Empiezo a comprar en Europa

Dalamar
Site Admin

Re: Empiezo a comprar en Europa

Mensajepor Dalamar » 07 Jul 2014 20:02

Entro en Portugal Telecom con el 1.25% de mi capital a 2.23 Euros.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 11 Jul 2014 15:42

He esubido mi participacion al 1.75% de mi capital y el precio medio esta en 2.16 ahora, la proxima semana veremos si reciben los famosos mil millones, eso va a ser una loteria, pero PTC esta realmente barata, aunque seguramente tengamos que esperar tiempo antes de obtener resultados.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 11 Jul 2014 20:01

Tiene realmente un PE 15? Si es así no me parece chollo para el sector

Yo he oescado operadoras en Rusia e Ucrania a PE bastante menores

girado007
Especulador Listillo

Mensajepor girado007 » 11 Jul 2014 22:22

No se de donde has visto lo del 15, quizás sea un PER a futuro, actualmente yo veo un PER de 6:

http://markets.ft.com/research/Markets/ ... ?s=PTC:LIS

Yo también tengo varias telecos en vigilancia hace tiempo, pero en este caso particular, no me atrevo a entrar por su gráfico, aunque los últimos días ha habido volumen alto, mi estilo conservador no me permite coger el cuchillo mientras cae.
También tiene algún dato que no me convence, como tener ingresos netos mayores que ingresos operativos. No llega a los niveles de Vodafone, pero es curioso. Su endeudamiento también sigue siendo alto en comparación con sus vecinos y dada su vinculación con el riesgo país, puede hacer mas dificil su acceso a los bonos. Los ratios de liquidez también son demasiado altos con respecto a las otras grandes.
Sin embargo, en general si nos creemos las cifras no parece que haya razones para que baje mucho mas. El valor tangible en libros está cercano a la unidad, por lo que con una acción cotizando a 1.83 parece un buen precio. Seguiré investigando a ver si me uno a tu apuesta Dalamar!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 12 Jul 2014 09:17

El PE efectivamente es de 6, tiene la mayor parte del negocio fuera de Portugal, si no hay una recaida en la crisis europea yo creo que se puede duplicar sin problemas y tampoco veo un gran peligro en el dividendo.

Las rusas fueron una buena compra, yo estaba mirando en su dia, pero pense que la situacion empeorario y espere, asi que se me paso la oportunidad, ahora con PTC parece que me he adelantado, pero tampoco vamos a esperar acertar con el timing, a fin de cuentas lo que queremos es comprar barato empresas rentables y esperar cobrando dividendos a que el mercado las ponga en su sitio, que tarde o temprano ocurrira!

Comprando empresas fuertes a PER 5-8 a largo plazo se bate el mercado y yo rara vez pongo mas del 1% en una misma empresa, suelo poner como mucho un 5% en un sector como ahora mineras Junior y tambien algo similar en fondos estilo bestinfond que vendi hace unos meses.

A fin de cuentas con ese grado de diversificacion lo que cuenta es que compras barato y vendes caro y de media vas batiendo al mercado al pasar de unos sectores y paises a otros segun estan deprimidos y mejoran.

Tambien estoy esperando en cash (P2P, WIP etc...) a caidas mas importantes para entrar mas fuerte en el mercado en general, puede que con bestinver o con algun ETF, ya veremos...

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 12 Jul 2014 10:50

Gracias girado007, la app de Bloomberg es muy util pero no es muy fina con todos los datos. Un PE de 6, si no hay sorpresas contables, si es un chollo para Teleco y lo voy a mirar en detalle para entrar tb. Una situación parecida se dio con Grecia con un subidón de infarto despues de la crisis de Hellas Telecom (otra que se escapo, sniff sniff) http://www.bloomberg.com/quote/OTEA:GR/chart

Aprovechando el tema - y quizas no es la entrada apropiada del blog- pero voy a aprovechar para dar una pequeña "chapa" del sector. Para mi desgracia pq trabajo en ello las Telecos - con la excepcion de las 2 grandes americanas ATT y Verizon q operan como un duopolio consentido en un mercado enorme - estan de capa caida por las siguientes razones:

a) La cadena de valor y las preferencias del usuario se han movido al terminal no a los servicios derivados de la red -> Samsung y Apple se han inflado a ganar dinero mientras que los operadores han visto reducidos sus margenes por los enormes subsidios a los terminales
b) Los Reguladores Europeos y Nacionales ha masacrado con reducciones de precios (roaming, termination rates locales e internacionales etc) al mismo tiempo que se ha llenado los bosillos con subastas exhorbitadas de licencias de espectro y han oblidado a desplegar redes incluso cuando no hay demanda. Mientras los "over the top" players como Google, Skype, Netflix etc han construido sus negocios mientras los reguladores ni se enteraban de lo que hacian para colmo utilizando eficientes esquemas de optimizacon fiscal para dejar migajas a los fiscos locales
c) Errores propios de gestion, sobre-inversiones en tiempos de tech bubble (Terras-Lycos y demas) y luego falta de iniciativa entrando en los ultimos años en la revolucion digital y una relativa complacencia o conservadurismo en no explorar modelos de negocio nuevos

En definitiva entre unos y otros han matado la gallina de los huevos de oro (hace 10 años en España mas de 1 millón de puestos de trabajo dependían directa e indirectamente de las Telecomunicaciones) y no queda otras salida que la consolidación asi que estamos viendo y veremos mas acquisiciones y fusiones ie en UK Orange y T_Mobile, en España Vodafone compra Ono etc y outsourcing masivo de operación y mantenimiento de red con la consecuente reducción de trabajos y caida en picado de sueldos.

Como evolución futura de las cotizaciones en el sector veo tres escenarios:
- Escenario normal: Los mercados en general esperan que las Telcos se conviertan en aburridas Utilities, negocios relativamente seguros por las altas barreras de entrada en sus negocios basicos de provision de internet, telefonia movil y TV digital, pero muy optimizados por la reducción de plantillas, el freno de la inversion y con beneficios pequeños pero estables que crecen al ritmo que la economia
- Escenario optimista: El paradigma de net-neutrality se acaba, y los OTTs como Google (Youtube) aceptan pagar premium por tener trafico preferencial o incluso se llegan a establecer alianzas para cofinanciar el despliegue de infrastructura
- Escenario pesimista: De la misma manera que las Low Cost se cargaron a las aerolíneas de bandera, los OTT players terminan empujando a que los modelos clasicos de pago por acceso desaparezcan y las Operadoras tengan que reducir aun mas sus ingresos o incluso a ofrecer servicios gratis (voz)

En defitiva, Telcos con PEs de 10 o menos deberian ser inversiones no para dar el pelotazo pero si al menos razonablemente buenas e incluso blue chips para tener en cartera a 20-30 años y vender en la jubilación.

Alguien controla el tema Electricas y Compañias de agua? Me gustaría tb tener varias en mi cartera de largo plazo.

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 12 Jul 2014 10:58

y ya que estamos en Portugal quien tiene webs de entrar en el Banco en zozobra? Cualquiera sabe lo que se esta cociendo pero si el susto pasa yo creo q a medio eurillo es precio de minimos de la crisis y puede ser una buena operación

http://www.bloomberg.com/quote/BAT:GR/chart

mystery
Iniciandose

Mensajepor mystery » 12 Jul 2014 17:54

Con este mensaje no quiero asustar a nadie, pero si me permitis mi humilde opinión,PT esta barata sí solo miramos el PER ,añadiendo la colosal deuda que se come la mitad beneficio operativo,el EV/Ebitda andaba por 9.
La capitalización ,en dolares, anda por los 2,2 Billones pero sumandole la deuda EV=9,3 Billones.
Su ROA historico de los 10 últimos años, y descontando algun año que ha tenido plusvalias,5-6% y en los últimos ejercicios aún menor.El EV/pretax income 14.
Todos los numeros son aproximados, más que nada es para dar una orientación, y sin contar el último pufo en BES que veremos por donde resulta.
Con eso no quiero decir que no pueda subir y mucho, pero yo verle no le veo valor.
Posibles catalizadores puede ser la fusión con OI,o un rescate más que probable a BES(aquí en Europa no dejan caer a nadie).
Quién quiera hacer alguna apuesta cuidadin con la ponderación.Y para mí a cortito plazo,no es un BUY&HOLD.
Que sana envidia me das DALAMAR,con rentabilidad del 10% por alquiler y sin morosos.Donde se ponga eso que se quite todo lo demas :)
Sal-U2.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 13 Jul 2014 07:25

Exactamente lo mismo se decia de TEF cuando estaba a 10, y ha conseguido subir y seguramente la veamos a 15, todos estos numeros tambien los vio Bestinver cuando entro en Portugal Telecom y no con poco, esta claro que la accion ha caido mucho por su mala situacion, pero yo lo que trato de valorar es que Purtugal y Brasil estan tocando fondo y que el sentimiento es muy negativo en PT y por lo tanto se le ha castigado mas de lo que se merece, que creo que es el caso, no dudo en que no este en buena situacion financiera, al igual que Telefonica.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 24 Jul 2014 18:50

Acabo de vender mis WIP con una rentabilidad de 7% en el periodo... creo que viene deflacion, asi que me doy por satisfecho con lo obtenido y volvemos a cash con ese dinero que era un 1% de mi capital, tambien he liquidado lo que tenia en bonos de corto plazo que era un 5% de mi capital, a eso le he sacado muy poco, menos del 1%.

Volver a “Análisis contrarian”

Ingresar