¿Funciona el análisis técnico?

Dalamar
Site Admin

¿Funciona el análisis técnico?

Mensajepor Dalamar » 26 May 2012 07:35

El análisis técnico desafía a la versión más débil de la teoría de mercado eficiente y trata de predecir la cotización futura usando únicamente el gráfico y descontado que toda la información requerida ya está en el gráfico, tanto la pública como la privada.

Otra ventaja que el análisis técnico dice tener, es que la filtración de datos confidenciales ya aparece en el gráfico.

Para mi personalmente el análisis técnico, tiene que estar basado en estudios empíricos, habitualmente basados en estadísticas.

Yo creo que la mayoría de analistas técnicos se basan en libros y cosas que leen, sin de verdad entender la probabilidad de éxito de cada cosa y su interrelación con otros factores.

Para mi, las figuras de análisis técnico, tienen tanto valor como la estadística que tengo de cada una validándola. ¿Os funciona el análisis técnico? ¿Conocéis a alguien que consistentemente gane dinero únicamente con análisis técnico?

Muchas veces escucho que el análisis técnico sirve para afinar puntos de entrada y salida, ¿Lo usáis así?

El análisis técnico en sí, lo que hace, es analizar el gráfico usando un conjunto de reglas, las reglas pueden ser infinitas y sus parámetros y variantes también, por lo tanto me parece muy subjetivo decir si funciona o no, la teoría económica dice que no funciona y esta comprobado estadisticamente, claro que no han podido comprobar nada más que las reglas más habituales, he visto estudios serio de combinaciones no lineales de reglas de análisis técnico que afirman que si se puede tener un sistema con esperanza matemática positiva. ¿Sabéis de alguno? ¿Un buen sistema de análisis técnico quedaría invalidado al hacerse público?
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

josear
Especulador Novato

Re: ¿Funciona el análisis técnico?

Mensajepor josear » 28 Jun 2012 05:07

Hay una frase de Warren Buffet que me gusta y responde a si los mercados son eficientes: "Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle"

Sin duda el A.T funciona, yo baso la mayor parte de mi operativa en él y hasta el momento me está permitiendo sobrevivir en el mercado, obteniendo una rentabilidad a mi capital. Mi operativa se basa en el medio plazo. (En un futuro aprenderé a operar en intradia)

Simplemente para ayudarnos a encontrar zonas de soporte y resistencia merecería la pena el A.T, pero es que además, nos puede proporcionar muchísima información más sobre un valor. Obvíamente no puedo entrar a detallar todas posibilidades (Deben ser millones de cosas, yo conozco una pequeña parte!) y aspiro a cada día mejorar en A.T.

De todas formas un especulador que respeto mucho por los análisis que hace dice que "El éxito de una operación se basa un 10% en el método, un 30% en la gestión monetaria y un 60% en la Psicología del inversor)"

Yo la gestión monetaria y el método los meto dentro del saco de A.T ya que la gestión monetaria la baso respecto a la distancia que debo poner el stop para tener una pérdida máxima de mi capital de entre un 0,5 y un 2% del total de mi capital. NUNCA más de un 2%. Por lo que un 40% de mi operativa podría decirse que es A.T

De todas formas, respecto a todo lo que he puesto, quizás este equivocado ya que apenas estoy "empezando a andar" en los mercados.

Un saludo, J.A.

josear
Especulador Novato

Mensajepor josear » 28 Jun 2012 05:56

De todas formas usted es un profesional de las tecnologías del trading, sabrá más que yo sobre el tema seguro ;)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 28 Jun 2012 08:58

Lo cierto es que yo no desarrollo nada relacionado con analisis tecnico, os traders habitualmente usan plataformas comerciales y principalmente bloomberg.

Lo que si que hago son simulaciones de Montecarlo, Value At Risl y similares en las que se simula lo que podria ocurrir en una determinada cartera si cambian ciertos parametros, es decir tipos de interes, ratings y similares...

Si funciona o no el analisis tecnico es algo bastante subjetivo, ademas puede haber infinitos analisis tecnicos diferentes, lo que me pregunto es si realmente alguno funciona de por si! Los traders profesionales si que tienen sus graficos ahi constantemente, lo veo cada dia en las mesas de trading, pero no tengo muy claro si es una simple referencia o le dan mucho mas valor.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 28 Jun 2012 09:05

Excelente, me encanta ver que si se puede ser un particular y sacarle rendimiento al analisis tecnico, mi operativa tabien es a medio plazo, yo no pienso en el corto plazo, ya que no dispongo del tiempo para ello y creo que hay demasiado HFT como para que sea factibe competir, quiza me equivoque...

Con respecto a:

10% en el método
30% en la gestión monetaria
60% en la Psicología del inversor

Yo diria que la psicologia, la propia, dominarla no te ayuda a ganar en los mercados, lo que te ayuda es a no perder, y lo mismo diria de la gestion monetaria, hay que tener una correcta actitud psicologica y una correcta gestion monetaria para estar equilibrado y tener tantas posibilidades de ganar como de perder (sin contar comisiones, informacion confidencial, manipulaciones etc...), pero psicologia y gestion monetaria te dan las herramientas basicas para no estar en deseventaja total y abocado al fracaso, pero no te dan las ventajas para el exito, el metodo es lo que te da el exito o el fracaso, claro que sin dominar tu propia psicologia y sin saber hacer una buena gestion monetaria no puedes aplicar ningun metodo, eso creo yo...

wenomeno
Especulador Novato

Mensajepor wenomeno » 05 Nov 2012 21:46

Yo sí lo veo útil para confirmar tus ideas sobre el mercado.

Si tú crees que la bolsa va a subir, pero no sube ni a la de tres, es que algo falla. Creo que vale la pena perder unos puntos y esperar a que la cotización empiece a subir, o sino comprar en una zona de soporte o con el vix sobre 40. Hay que ser consciente que hay muchos factores que pueden escaparsete o de los que no tienes información directamente. Por ejemplo los flujos de liquidez, aunque haya gangas si no entra dinero, las cotizaciones no dejarán de caer.

Por cierto, ya que he nombrado el vix, desde que se registran los datos, siempre que ha llegado a 15 o 30 ha pasado por 20 en menos de un año, con 3 excepciones, 1993, 1995 y 2005 que sólo llegó a 18.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 06 Nov 2012 06:09

El tema del VIX es muy interesante habria que abrir otro hilo solo para eso!

Con respecto al analisis tecnico, yo creo en los soportes y resistencias y en las tendencias, principalmente por los estudios que vi en su dia en un gran banco de inversiones, pero en nada mas, ni sistemas de medias, ni indicadores ni nada... claro que... cada uno puede hacer su propio analisis tecnico que no tiene nada que ver con lo que ya existe, pero no creo que leyendo libros y demas se pueda llegar a nada, la unica forma de llegar a alguna conclusion es probar, hacer backtesting y seguir probando, aun asi soy bastante esceptico aunque se oigan leyendas de esas del estilo Larry Williams...

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 22 Nov 2012 10:15

Carpatos nos dice:

Es importante observar que las manos fuertes, casi nunca siguen la media de 50, 100 y 200 exponencial como sería más normal, sino la simple. Todo el mundo se sorprendería de ver en muchas manos fuertes el rudimentario análisis técnico que se usa (no todas, hay algunos que son tremendos y usan cosas muy sofisticadas) y como se le da más carrete al tema fundamental.

Precisamente porque muchas manos fuertes siguen análisis técnico muy básico, atención a los sendos cruces que tienen tanto el MACD con parámetros habituales del euro y también el del futuro del mini S&P 500. No están en los gráficos antes incluidos pero todo el mundo se está fijando en ello. Ese cruce si se confirma puede generar compras fuertes en ambos mercados. Figura a seguir muy de cerca.

Esto no quiere decir que, limitarse a comprar cuando el MACD se cruza al alza y al revés, sea un sistema ganador, es perdedor, pero sí significa que cuando se generan los cruces, a muy corto generan movimiento en la dirección del cruce, pues muchas manos fuertes que están pensando en entrar por otros motivos lo confirman cuando se ve el cruce en este indicador.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 22 Nov 2012 11:16

Mi experiencia es similar, por lo que yo veo los profesionales suelen usar cosas muy basicas de analisis tecnico o cosas muy complejas, es decir se basan en fundamentales y afinan con soportes y resistencias, tendencia y poco mas... O usan estrategias no basadas en precios simples, usan spreads, derivados, estrategias de volatilidad etc...

Aunque lo mas normal entre los profesionales es que aprovechen su potencia es decir, precios mucho mejores y su capacidad para mover el mercado, en general juegan con otras reglas y juegan a otro juego, no buscan sistemas de analisis tecnico complejos, pero hay de todo por supuesto, este mundo no tiene reglas preestablecidas.

jose7674
Iniciandose

Mensajepor jose7674 » 23 Nov 2012 00:18

Bueno, yo llevo 5 años en esto de la bolsa y del analisis tecnico.
He ido pasando por todo, soportes-resistencias-indicadores-sistemas...

He tenido la suerte de encontrar foros con magnificos analistas "desconocidos", y con su ayuda he conseguido crear un sistema propio, muy sencillo, para usar en intradia.
Solo usa 3 indicadores, da 1 o 2 señales al dia y suelen ser bastante fiables (esperanza matematica positiva, con una relacion Riesgo: beneficio interesante)

Sobre los indicadores que usa son en estocastico lento, un MACD y unas banda de bollinger. Nada mas... y todo eso lo he "refrito" en un indicador que marca compra y venta

Imagen

Volver a “Análisis técnico”

Ingresar