¿El timo de las preferentes?

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Dalamar
Site Admin

¿El timo de las preferentes?

Mensajepor Dalamar » 01 Dic 2012 07:43

En un comentario del blog Salmon, lo explican perfectamente:

Lo que veo aquí en este debate es un combate cuádruple de hombres de paja (un hombre de paja es una simplificación interesada de algo):

Los colectivos simplificados son 2: los compradores de preferentes (P) y los directores de sucursal bancaria (D).

Los defensores de la postura, llamémosla A, pintan a P como pobrecitos ancianos incultos que han sido estafados y que van a perder los ahorros de su vida, que tan duramente les han costado ganar. A D lo pintan como un hatajo de buitres inmorales que venderían a su madre por una comisión.

Los defensores de la postura B, en cambio, pintan a P como un grupo de bravucones irresponsables buscadores de chollos, que en su ignorancia y en su afán de conseguir más dinero se metieron en algo que no eran capaces de admitir que no entendían, y ahora lloran porque les ha salido mal la jugada. A D los pintan como pobrecitos trabajadores que se limitaban a cumplir órdenes y que no tienen responsabilidad alguna sobre nada.

Lo que tengo que decir al respecto es que esas cuatro descripciones son equivocadas. Casos puntuales se pueden parecer a alguno de ellos, pero la gran mayoría, no. Hay un enorme abanico de casuísticas, y cada una habría que verla por separado.

Lo que sabemos es que los bancos se lanzaron a vender preferentes como jamás antes lo habían hecho para intentar recapitalizarse. De repente la gente se encontró con este producto, del cual no habían oido hablar antes, y debido a lo engañoso de su nombre y a las promesas de rentabilidad, mucha gente las compró. Quizá alguien debió haber previsto lo que pasaría, o quizá lo preveyó y aún así no hizo nada.

Por supuesto que si el español medio fuera mucho más inquisitivo, culto e ilustrado, esto no habría pasado. Como tampoco habría pasado si este producto se hubiera llamado "acciones chungas" en vez de "preferentes". Como tampoco habría pasado si los bancos hubieran explicado bien en qué consistía el producto. Como tampoco habría pasado esto si el gobierno no nos hubiera repetido hasta la saciedad que nuestros bancos eran los mejores del multiverso hasta hace no tanto. Culpables hay muchos, responsables, afortunadamente, menos.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Re: ¿El timo de las preferentes?

Mensajepor Dalamar » 01 Dic 2012 07:56

Ahora expongo mi opinion:

Los bancos se aprovecharon como lo hac cualquier otro, saben que hay un gran publico de incults financieros, busca pelotazos, estan desesperados por obtener financiacion, asi que todos lanzan la gran campaña de las preferentes, algo de toda la vida en el mndo financiero, nada de nombre malvado, ni malintencionado, eso es ridiculo, preferentes ha habido siempre, solo que este era un malisimo momento para comprarlas al menos a esos precios.

Se presiono mucho a los de las sucursales por vender, cierto, pero es responsabilidad de cada uno, las buenas buenas o malas artes que use para vender, y lo legal o ilegal de hacerlo, es duro, pero si uno no esta convencido de lo que hace en su trabajo, debe de denunciarlo o dejarlo, si tu te metes a trabajar en la mafia sin saberlo y te mandan matar gente, como necesitas el sueldo, lo haces? Yo no lo veo justificable, te presionan para vender y te dicen que engañes y lo haces? A sabiendas de que es ilegal lo que haces? O peor aun, sin saber lo que vendes? Eso es ser negligente e incompetente...

Luego estan los demagogos, ahora parece que nadie sabia leer y escribir y todo el mundo tenia de 80 años para arriba, resulta qye nadie compraba por que daba mas rentabilidad que un deposito, y no tenia intencion de entender lo que compraba, sinceramente no creo que al que pregntase no se lo explicasen o que en aquel momento diez minutos en google no le hubiesen bastado para encontrar un monton de informacion que ya habia al respecto.

Y si eres un inculto que no sabe leer ni escribir y no tiene ordenador, pues lo logico es al menos saber las propias limitaciones, me imagino que si se va asi por la vida, uno ha debido de llevarse muchos palos como para no fiarse de nadie y saber que se es el blanco perfecto para todos los timos.

Sobre la buena fe y confiar... Los mundos de Yuuuupii?
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Re: ¿El timo de las preferentes?

Mensajepor Dalamar » 01 Dic 2012 08:03

Y siguiendo con el tema... Mi historia personal, cuando empezaron a ponerse de moda las preferentes, y lei mil y un analisis de lo mala inversion que eran, llame a mi familia y les dije, si os ofeecen eso en el banco, ni acercarse, y sobre todo a mis tias abuelas de ochentaytantos que habian vendido su flamante atico en 2007 en tan solo un dia, por un autentico pastizal y se habian ido de alquiler, les dije buen claro, las preferentes que ofrecen las carga el diablo...

Eso si, hace povo viendo preferentes de TEF y UF a precios de risa me puse a comprar despues de hacer mis estudios y analisis y en muy poco tiempo he obtenido un 50% de rentabilidad.

Ahhhh malvadas preferentes...

Volver a “Renta fija”

Ingresar