La burbuja de renta fija

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8502
Registrado: 09 May 2012 01:38

La burbuja de renta fija

Mensajepor Dalamar » 11 Sep 2016 12:54

Se ha hablado mucho de la burbuja de renta fija, los tipos negativos que son insostenibles, una barbaridad, una autentica atrocidad!

Y que la explosion de la burbuja de renta fija sera peor que la crisis del 2008, yo no puedo mas que discrepar...

Las crisis no se anuncian, no salen en los periodicos antes de que ocurran.

Todo el mundo sabe que los tipos negativos son algo irracional, aunque con deflacion tampoco deberia de ser algo escandaloso.

La crisis del 2008 vino por un exceso de deuda, la deuda se traspaso de manos privadas a manos publicas en gran parte y los tipos se bajaron al minimo para que los intereses no descarrilaran la economia.

Es algo comprensible, aunque no pueda ser al gusto de todos, dejar caer la economia y tener una gran debacle o estirar el chicle y tirar hacia adelante.

Los tipos tan bajos provovan burbujas ya que el dinero persigue la rentabilidad y los depositos y la renta fija no la dan.

Quien compra esa renta fija? Quien tiene mandato, fondos, planes de pensiones, bancos etc... se compra por obligacion mayormente y los bancos centrales son los que mas compran, el pequenio inversor no dice "la renta fija nunca baja!"

Es otro tipo de burbuja...

La proxima crisis no va a ser como se espera la mayoria, aunque pueda tener que ver con la burbuja de renta fija, esta es totalmente conocida por los bancos centrales y bajo su control, por lo que no la van a dejar explotar asi como asi, pero lo que puede pasar es que al intentar controlarla se les rompa otra tripa, que ellos no han previsto y seguramente nosotros tampoco y como suele ser normal, tengamos una crisis por un motivo que no preveiamos.

El objetivo de los bancos centrales es crear inflacion para poco a poco eliminar deuda, les esta resultando dificil, si se les escapa de las manos, oro y ladrillo podrian ser una buena cobertura, tener renta fija lo peor y cash bastante malo.

De momento parece extremadamente dificil que aparezca inflacion, pero que sabe nadie...
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
alejperez
Especulador Novato
Mensajes: 125
Registrado: 29 May 2012 20:55
Contactar:

Re: La burbuja de renta fija

Mensajepor alejperez » 12 Sep 2016 11:23

No hace mucho leí, o más bien oí en un podcast, que la causa de que no se haya producido inflación masiva con todo el dinero que se ha imprimido es porque éste ha ido básicamente pagar el gigantesco agujero de deuda que se creó en la crisis 2008.

Así que todo ese dinero ha "desaparecido" en ese agujero negro. El problema es que, a la vez, se ha traspasado a una gran deuda pública y, esta vez, hacerla desaparecer va a ser complicada.

- Si se deja el dinero barato para que haya inflación, los bancos hacen poco dinero, los ahorradores menos, se crean incentivos negativos, etc.., donde estamos ahora.

- Si se suben los tipos, algunos estados pueden llegar a quebrar si suben mucho los intereses de los bonos de deuda pública. Podría haber quitas, etc...

Así que a ver....

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8502
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La burbuja de renta fija

Mensajepor Dalamar » 12 Sep 2016 12:26

Efectivamente, el dinero creado ha sido utilizado en gran parte para pagar deuda mala y no para el gasto del ciudadano de apie, por eso no hay inflacion.

Los bancos centrales han comprado deuda de la banca, esta deberia de haber prestado con ese dinero de vender la deuda mala, pero en realidad han invertido en otras cosas, asi que tenemos poca rentabilidad en la mayoria de activos, es decir nuevas burbujas.

El dinero barato perjudica a la banca, pero sostiene a los que no pueden pagar intereses altos, al final el BCE es cortoplacista e intenta no tener una gran crisis a corto/medio plazo, es preferible desde un punto de vista politico, el que la economia vaya con pinzas a un reset total y una gran crisis.

Parece muy dificil que en Europa vayan a subir tipos en los proximos 5 años, en USA quiza se puedan atrever mas, pero sera timidamente y poco a poco, mas como toque de atencion que subidas importantes, a USA tampoco le interesa un dolar fuerte, aunque su economia va como un tiro gracias a los grandes tecnologicos.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8502
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La burbuja de renta fija

Mensajepor Dalamar » 15 Sep 2016 18:06

Carpatos nos cuenta:

Hoy se está comentando muchísimo un informe de BNP Paribas, llevado a cabo por el español Santiago López Díaz que no tiene desperdicio. Vean este durísimo comentario, que aparece destacado y en color en las conclusiones:

In our opinion, we are living through the biggest bubble in 5,000 years of recorded economic history (a bubble that massively affects the stocks we cover). When the inevitable pin pierces the surface some market participants are going to lose a lot of money as certainly as night follows day. There are EUR10tn of negative yielding bonds out there. Call us old fashioned but we do not think that paying for the privilege of lending money to hyper-leveraged and fiscally profligate governments that have specifically pledged to do everything in their power to debase their currencies is a good idea. Losses are guaranteed in nominal terms and could be dramatic in real terms.

Pues ya ven, la mayor burbuja en 5.000 años, una cantidad ingente de deuda en rentabilidad negativa, y sus poseedores terminarán perdiendo dinero, mucho dinero. Las pérdidas dice, están garantizadas en términos nominales, y podrían ser dramáticas en términos reales. Aunque no lo dice aquí, seamos sinceros, aparte de instituciones que por imperativo legal no tienen más remedio que comprar esta porquería de deuda, el resto que compran son aquellos que esperan encontrar a otro que se la compre más cara, es decir, la dinámica de los bulbos de tulipanes, y no importa nada que la rentabilidad sea negativa. ¿Pero cómo se puede tener que pagar por prestar y cobrar porque te presten? Ahora nos parece lo más normal del mundo, pero cuando se lean los libros de historia económica dentro de muchos años, los estudiantes dirán ¿pero cómo podía ser que la gente creyera que eso era normal?

Como el disparate es pequeño, ahora también las empresas emiten deuda negativa, referido a España, y volviendo al informe de BNP:

t: EUR4.9bn related to Telefónica, EUR3.9bn to Gas Natural Fenosa, EUR2.9bn to Iberdrola, EUR1.7bn Red Electrica, EUR1.3bn at Abertis, EUR750m at Amadeus and EUR470m at Enagas.

Es decir, hay que paga por tener el honor de prestarle dinero a Amadeus. ¿En qué punto del camino hemos perdido el sentido común?

Y como esto es un disparate, y como esto va a terminar mal, es imposible plantearse ahora mismo una inversión en bancos, con sentido común. Imposible. Se puede entrar a 2 meses, a 1 año, vale, porque no es una burbuja de fácil estallido, pero pensar “voy a comprar bancos de cara a 10 años” por poner un ejemplo no tiene sentido. Porque están hasta arriba de esta basura tóxica. Lo del ladrillo no era ni un aperitivo. Vuelvo al informe de BNP:

In some cases, it is basically impossible to find positively-yielding sovereign bonds. Nearly 80% of all Japanese and German bonds trade with a negative yield and 12 European countries have issued two-year paper with a negative yield. Negative rates, an economic aberration in itself, and once considered possible only within the realm of academic theory, are now all over us* . The tiny little detail is that sovereign paper represents (as did mortgage loans some years ago) one of the banks’ main assets.

To add insult to injury, some people believe that those trillions of negative-yielding debt (loading the banks’ balance sheets) represent no risk at all and that those bonds do not need any capital. We wonder why anybody with even a modicum of common sense would think something like that. But as the saying goes “common sense is the least common of all senses”.

¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8502
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La burbuja de renta fija

Mensajepor Dalamar » 17 Oct 2016 18:47

Unos cuantos avisan de la vuelta que se esta dando el mercado de bonos gubernamentales"

https://www.finect.com/blogs-economia-f ... nueva_fase

https://www.finect.com/blogs-financiero ... imer_aviso
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!


Volver a “Renta fija”

cron

Ingresar