Vivir de los fondos de inversión

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
mandm
Iniciandose

Vivir de los fondos de inversión

Mensajepor mandm » 05 Ene 2014 20:04

Buenas tardes compañeros amantes de la libertad financiera.

Llevo un par de años procurando construirme mi propia libertad financiera. He probado diversos negocios enfocados a inversiones.

De momento el mejor que me está dando es el de préstamos al consumo y descuentos de pagarés. donde aproximadamente me estoy sacando un 10% TAE actualmente.

Cada vez tengo más conocidos que sienten curiosidad por lo que hago y que ellos no saben qué hacer con su dinero, y me comunican que estarían dispuestos a invertir en algún tipo de fondo común su dinero a cambio de que se lo gestione yo.

El problema de los préstamos es que no se recuperan a 2,3,4...o hasta 8 años vista. Y a la gente habitualmente le gusta saber que puede recuperar el dinero cuando ellos deseen.

Entonces se me ocurrió la idea de crear algún tipo de empresa donde acumular un patrimonio común e invertirlos en fondos.

Cada día veo el expansión y me fijo que Templeton,Blackrock,bestinver,etc.... todas estas grandes empresas tienen fondos especializados y fondos diversificados, y si os fijais, sus fondos "diversificados" dan históricamente entre un 5 - 25 %.

Para acabar de complementar mi formación me he apuntado a este curso :

http://www.financial-mind.com/seminarios/14_01_2014.pdf

Me gustaría saber vuestra opinión/experiencia sobre este asunto. Lo digo porque sigo a Daniel Sobrado de inbestia, y noto que tiene un punto de vista pesimista en cuanto a que los resultados de nuestras inversiones (por muy bien estudiadas y diversificadas) tienden a ser mucho más bajos de nuestro escenario más pesimista.

Muchas gracias por leerme y atender mis curiosidades que aquí os comparto.

Un saludo, Marcel.

Dalamar
Site Admin

Re: Vivir de los fondos de inversión

Mensajepor Dalamar » 06 Ene 2014 18:43

Buenas Marcel!

Yo no se nada de préstamos al consumo y descuentos de pagarés, me parece muy interesante, tienes algun sistema en concreto para realizar dichas compras?

Entre un 5-25% es un rango muy amplio, incluso te diria que hay muchos que dan menos que eso... 25% es una barbaridad, si sabes del alguno, dimelo! Aparte de viejas leyendas...

Yo no soy pesimista con respecto a los beneficios que el inversor medio es capaz de obtener, las estadisticas estan ahi, no me las invento yo! Los fondos de inversion de media no baten la inflacion eso esta demostrado, y el inversor medio pierde dinero.

Ojo que diversificar no produce mayores retornos, ni mucho menos, produce menos volatilidad, menos riesgo y por lo tanto menores retornos medios.

La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 10 años (2,7%) fue inferior a la inversión en bonos del estado a cualquier plazo y a la inversión en el IBEX 35.

Sólo 37 fondos de los 1.161 con 10 años tuvieron una rentabilidad superior a la del IBEX 35, 178 tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 10 años y 54 tuvieron rentabilidad negativa. El fondo más rentable proporcionó en los últimos 10 años a sus partícipes una rentabilidad total del 365% (promedio 16,61%) y el menos rentable del -49% (promedio -6,59%). Un euro, invertido en 2002 en el fondo más rentable, se convirtió en 2012 en €4,65 mientras que invertido en el fondo menos rentable se convirtió en €0,51.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Volver a “Renta variable”

Ingresar