La importancia de la diversidad de activos

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
wenomeno
Especulador Novato

La importancia de la diversidad de activos

Mensajepor wenomeno » 21 Mar 2014 17:41

Leyendo un artículo en el blog de Andreas Clenow sobre el trend following en el que insiste que la clave de esta estrategia está en la cantidad de activos que se operan y sus correlaciones me he puesto a pensar que el mismo principio aplica para cualquier sistema, por ejemplo uno cazagangas. Como Dalamar escribió hace tiempo en un comentario que no se me olvidará nunca: "Siempre encontrarás un activo barato en alguna parte" (o algo así, yo para las citas de personajes ilustres :lol: no soy muy bueno).

Según Clenow debes monitorear, al menos, 40 mercados al mismo tiempo, todos los que sea posible, renta variable, renta fija (de todo tipo incluyendo mercado monetario), commodities, divisas, volatilidad, inmuebles y todo lo que tengas a tu alcance. El sistema en sí es algo secundario. El que él usa no es muy distinto al de R. Dennis, el de las tortugas. Basta que controle los DD.

Yo, sinceramente creo que este tipo de cosas son las que de verdad importan, aunque no sean ideas muy sofisticadas.

Para los interesados en el seguimiento de tendencias con futuros, hay va un enlace a "Trends of the world" http://www.followingthetrend.com/trends-of-the-world/

McThai
Aprendiz de Especulador

Re: La importancia de la diversidad de activos

Mensajepor McThai » 21 Mar 2014 18:16

Muy interesante!

Yo cada vez intento pensar mas en trends que puedan estar produciendose en los mercados de renta variable para identificar oportunidades.
Trends recientes: biotecnologicas, redes sociales, cloud computing, impresoras 3D, fuel cells, coches electricos.

Ahora mismo por ejemplo hay una enorme trend en el MAB, todas suben no importa a que se dedique la empresa ni sus números.

Trends que creo questan empezando: solares, mineras, socimis, drones.

Alguna mas?

girado007
Especulador Listillo

Mensajepor girado007 » 21 Mar 2014 18:58

Yo creo que si operas siguiendo tendencia, te da igual una acción de cocacola que un futuro del bitcoin, lo único que te importa es la liquidez del valor, para poder ajustar tus stops y poder salir cuando lleguen. Además, un mercado alcista suele ofrecer una tendencia suave en el tiempo, pero cuando te enfrentas a uno bajista eso es mas dificil, porque tienden a ser mas violentos. Al final creo que si se opera en tendencia es todo mas facil, puedes dejar cualquier fundamental fuera y centrarte en la pura estadística. A mi me gustó mucho la excel que pusiste wenomeno, pero no sabría aplicarlo porque me gusta saber que hay debajo de lo que opero.

wenomeno
Especulador Novato

Mensajepor wenomeno » 22 Mar 2014 01:31

girado007 no sé si te refieres al excel del PER de Shiller o al del momentum. Si es este último era un backtest para comprobar personalmente que los resultados de los diferentes estudios que hay sobre momentum se dan en la realidad. Puedes coger los datos de las cotizaciones y probar diferentes sistemas tú mismo.

A pesar de hacer esos estudios debo decir que mi personalidad inversora, es más bien la de un cazagangas que la de un trend follower. Supongo que lo mejor es hacerse una lista de seguimiento con activos "baratos" e ir entrando a medida que empiezan a subir, usando un sistema técnico o simplemente el momentum.

Lo importante según A. Clenow y creo que tiene toda la razón, es que se deben usar un montón de activos. Hace tiempo que tenía esta intuición, pero creo que voy a empezar a tomarme en serio lo de hacer un seguimiento de los mercados mundiales en los que tenga a mi alcance invertir.

Volver a “La libertad financiera”

Ingresar