La tasa Tobin

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 10 Oct 2012 16:29

La tasa Tobin y la experiencia sueca como ejemplo:

En 1984, Suecia introdujo una tasa del 0,5% sobre compra o venta de un activo de capital, de modo que una transacción de ida y vuelta (compra y venta) resultaría en un gravamen del 1%. En julio de 1986 fue doblado. En enero de 1989, se introdujo una tasa considerablemente mas baja del 0,002% sobre los activos de renta fija.

La recaudación de esta tasa no fue buena. Se preveía inicialmente que los ingresos de la tasa sobre los valores de renta fija fueran de 1.500 millones de coronas suecas al año. En realidad, no superaron los 80 millones de coronas suecas ningún año y la media estuvo cerca de los 50 millones. Además, al caer los volúmenes negociados imponibles, la recaudación de los impuestos sobre las ganancias del capital también cayo, eliminando por completo el efecto recaudador positivo de la tasa sobre las transacciones de capital.

Durante la primera semana del impuesto, el volumen de negociación de bonos cayó un 85%, incluso aunque la tasa para el bono a cinco años fuera de tan solo el 0,003%. El volumen de la negociación de futuros cayó un 98% y el mercado de opciones desapareció
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 10 Oct 2012 16:45

Se obligará a los bancos europeos a pagar un 0,1 % del valor de las operaciones de compraventa de bonos y acciones, y un 0,01 % de la operativa de derivadas. A la propuesta se han unido Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Scott
Iniciandose
Mensajes: 14
Registrado: 22 May 2012 13:59

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Scott » 10 Oct 2012 16:52

Esto parece ser que no lo han leído los políticos franceses antes de ponerlo en práctica... y el resto de países que quieren imponerlo deberían leerlo.
Visto ayer en Expansión:
Análisis: la tasa Tobin en Francia pone en alerta a la banca europea
http://www.expansion.com/2012/10/09/eco ... 74470.html

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 10 Oct 2012 16:59

Habra que ver que impacto podria tener en BME, no parece que la cotizacion descuente nada terrible.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 27 Ene 2013 11:41

En tales circunstancias, once Estados miembros, a saber, Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia, remitieron a la Comisión, por cartas recibidas entre el 28 de septiembre y el 23 de octubre de 2012, solicitudes en las que manifestaban su deseo de establecer entre sí una cooperación reforzada en el ámbito del ITF. Dichos Estados miembros pedían que el ámbito de aplicación y los objetivos de la cooperación reforzada se basaran en la propuesta de Directiva de la Comisión de 28 de septiembre de 2011. Asimismo, aludían expresamente a la necesidad de evitar las prácticas de evasión fiscal, las distorsiones y las transferencias a otras jurisdicciones.

(7) La cooperación reforzada debe brindar el marco jurídico necesario para el establecimiento de un sistema común del ITF en los Estados miembros que participen en ella y garantizar que las características fundamentales del impuesto estén armonizadas. Deben así evitarse, en la medida de lo posible, los incentivos al arbitraje fiscal y las distorsiones de asignación entre los mercados financieros, así como las posibilidades de doble imposición o de no imposición y las prácticas de evasión fiscal.

(8) Se cumplen las condiciones fijadas en el artículo 20 del TUE y en los artículos 326 y 329 del TFUE.

(9) Durante las sesiones del Consejo de 29 de junio y de 10 de julio de 2012 se constató y confirmó, respectivamente, que la Unión en su conjunto no podría lograr el objetivo de adoptar un sistema común del ITF en un plazo razonable. Por tanto, se cumple el requisito contemplado en el artículo 20, apartado 2, del TUE, a cuyo tenor la cooperación reforzada solo puede adoptarse como último recurso.

(10) El ámbito sustancial en el que se desarrollaría la cooperación reforzada, a saber, el establecimiento de un sistema común del ITF en la Unión, se inscribe en el ámbito de aplicación del artículo 113 del TFUE y, por lo tanto, en el de los Tratados.

(11) La cooperación reforzada en el ámbito del establecimiento de un sistema común del ITF tiene por objeto garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior. Dicha cooperación evitará, a su escala, la coexistencia de regímenes nacionales divergentes y, por ende, una fragmentación indebida del mercado, así como problemas derivados tales como las distorsiones de la competencia, las desviaciones del tráfico comercial entre productos, operadores y zonas geográficas, y los incentivos para los operadores de evadir impuestos a través de operaciones de escaso valor económico. Tales cuestiones revisten una importancia particular en el ámbito de que se trata, caracterizado por la extrema variabilidad de las bases imponibles. Así pues, la cooperación reforzada fomenta los objetivos de la Unión, protege sus intereses y refuerza su proceso de integración, de conformidad con el artículo 20, apartado 1, del TUE.

(12) El establecimiento de un sistema común armonizado del ITF no figura entre los ámbitos de competencia exclusiva de la Unión que se enumeran en el artículo 3, apartado 1, del TFUE. En la medida en que es necesario para garantizar el funcionamiento del mercado interior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 del TFUE, se inscribe entre las competencias compartidas de la Unión a tenor del artículo 4 del TFUE, es decir, entre sus competencias no exclusivas.

(13) La cooperación reforzada en el ámbito mencionado respeta los Tratados y el Derecho de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 326, párrafo primero, del TFUE. En consonancia con lo dispuesto en el artículo 326, párrafo segundo, del TFUE, no perjudica al mercado interior ni a la cohesión económica, social y territorial, no constituye un obstáculo ni una discriminación para los intercambios entre Estados miembros, ni provoca distorsiones de competencia entre ellos.

(14) La cooperación reforzada en el ámbito mencionado respeta las competencias, derechos y obligaciones de los Estados miembros no participantes, de conformidad con el artículo 327 del TFUE. Tal sistema no afectará a la posibilidad de los Estados miembros no participantes de mantener o introducir un ITF basado en normas nacionales no armonizadas. El sistema común del ITF conferirá a los Estados miembros participantes derechos de imposición únicamente en función de factores de conexión apropiados.

(15) Siempre y cuando se respeten las condiciones de participación establecidas en la presente Decisión, la cooperación reforzada en el ámbito mencionado está abierta en cualquier momento a todos los Estados miembros dispuestos a respetar los actos ya adoptados en este marco, de conformidad con el artículo 328 del TFUE.

___________________________

( 1 ) COM (2011) 594 final de 28 de septiembre de 2011.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

Se autoriza al Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia y la República Eslovaca a instaurar entre sí una cooperación reforzada en el ámbito del establecimiento de un sistema común del impuesto sobre las transacciones financieras, en aplicación de las disposiciones pertinentes de los Tratados.

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor el día de su adopción.

Hecho en Bruselas, el 22 de enero de 2013.

Por el Consejo

El Presidente

M. NOONAN
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 04 Feb 2013 13:24

Europe’s first big assault on the City is through the ‘financial transactions tax’ (or ‘Robin Hood tax’ as it is also known). This involves levying a small tax on each financial transaction: 0.1% on shares and bonds trades, and 0.01% on derivatives deals.

The thinking behind this is that such a small tax won’t matter for ‘buy and hold’ investors. But it will make short-term day trading very expensive.

Supporters claim that this will reduce ‘casino banking’ activity, and re-focus markets on their main tasks: to help firms to raise capital, and governments to raise revenue. They also note that UK investors already have to pay stamp duty on shares, so it’s hardly a new idea.

This all sounds nice and simple, so you can see why it appeals to Brussels.

However, when Sweden tried it in the 1980s, trading volumes collapsed and the options market shut down. After reducing the tax, the government ended up scrapping it.

Clifford Chance also points out that the tax is levied at each stage of the transaction (so while you only get charged stamp duty when you buy a share, the ‘Robin Hood’ tax is charged when you sell, too). This means the real rate is likely to be much higher.

In any case, a lot of the City’s wealth comes from the short-term trading activity that the tax is targeting. This is why the UK has refused to let the tax be applied on a EU-wide level.

So if it’s just applied to the eurozone, then why should we worry? Here’s why.

Plans for a revised version have been leaked to the FT. These are due to be formally announced in February, with agreement all but certain. And while they technically only apply to the eurozone, the tax is structured in such a way that it will hit City institutions and hedge funds too.

For instance, trades involving banks with their headquarters in the euro area will be included. So the London offices of European banks such as BNP Paribas and Deutsche Bank, and those who deal with them, will have to pay.

Trades involving European securities, such as French government bonds, will also be counted, even if they occur on a London exchange and no European parties are involved.

The City’s share of European business is set to fall

The ‘Robin Hood tax’ isn’t the only Brussels power grab.

The European Central Bank (ECB) has been pushing for all trades involving euros to take place in the eurozone. An outright edict is unlikely, because it would be against EU law.

But the ECB is starting to change the rules to make conducting such transactions outside the eurozone much harder. For instance, it is trying to force all clearing houses involved in euro trades to have at least a partial presence in the eurozone.

Also, thanks to agreements signed shortly after the last election, it already has the power to overrule the Bank of England in an ‘emergency’, potentially allowing it to shut down banks, or force the UK government to bail them out.

And don’t think that we can escape all this by quitting the EU. Even if we vote ‘yes’ to leaving in 2017 – assuming the referendum even takes place – Brussels would almost certainly respond by implementing punitive legislation.

As Ambrose Evans-Pritchard pointed out in The Telegraph last week, EU membership “is the UK’s only legal defence” from a total onslaught.

Overall, with the French and Germans all but ordering their banks to move workers back to Paris and Berlin, it looks certain that London’s 75% share of all trades within the EU will be hit. And that will hit profits in turn.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 14 Feb 2013 20:39

Muchos de nuestros lectores se muestran muy preocupados por la Tasa Tobin, y por ello vamos a aclarar algunas cosas.

1- Ahora mismo lo que se está aprobando es la declaración política demagógica de turno. Es de broma pesada que digan que van a poner el impuesto para obligar a los bancos a que contribuyan a reparar parte del daño que causaron de la crisis. Que lo diga Walt Disney pase, ¿pero ellos? Que no les quepa ni la menor duda de que hasta el último céntimo de la tasa Tobin será repercutido en quien haga la transacción, o sea usted, como siempre. Si quieren castigar a los bancos, que se lo merecen, todo sea dicho, que pongan un impuesto sobre los bancos directamente y en paz.

2- Pero no se ha elaborado un reglamento, ni saben exactamente lo que van a hacer más allá, del mantra de que según ellos van a recaudar 35.000 millones de euros.

Los porcentajes están fijados, 0,1% para las acciones y 0,01% para el nominal de los derivados.

Hablando claro. Si se compran 100.000 euros de acciones cash, se pagan 100 euros. Si se compra un futuro del Ibex al cambio actual unos 8,5. A esto habría que sumar la comisión del broker.

Pero la experiencia francesa, por ejemplo, dejó claro, que los políticos se encuentran cuando la van a poner en práctica con multitud de problemas. ¿Y se castiga el saldo al final del día que se ha dejado abierto, o todas las operaciones hechas? ¿Se gravan los CFDS? ¿Se gravan los futuros sobre índices?

Y mil cosas más.

Todo esto generó en Francia numerosos cambios, y modificaciones de última hora, en medio de una gran confusión, porque en ningún momento tuvieron demasiado claro que hacer.

Al final lo pusieron solo sobre algunos valores. Los valores que la sufren tuvieron enseguida un descenso de volumen medio del 15% sobre los que no tienen la tasa.

Pero insistimos en que de momento nadie ha pensado aún en los detalles, y recordemos que en la desUE el diablo siempre está en los detalles. Por lo tanto hay que esperar, es imposible saber nada.

3- Otro arrebato de candidez Disney, es el hecho de que digan que nadie podrá escapar, porque basta con que sea residente en cualquiera de los países afectados para tener que pagarla.

Ya saben nuestra postura. Esta tasa es una locura, si no la toman todos, sobre todo UK.

Que no les quepa ni la menor duda, que ahora mismo, y se lo que me digo, hasta el último gran operador lleva tiempo planteándose que hacer para pasarse todo esto por el arco del triunfo y lo harán.

Crearan sociedades, montarán líos, pero el éxodo a UK va a ser de los buenos.

También dicen que por ejemplo, si alguien compra una acción española lo pagará. Pues evidentemente, el que no quiera pagarlo, comprará una de otro sitio que no tenga la tasa y asunto concluido.

De todas formas, en nuestra opinión, más que en acciones cash, donde se puede notar esta medida de manera muy importante es en los mercados de derivados. La gran duda es si los CFDS los consideran derivados. Es un producto especial, y no está claro. Si no los consideran sería un boom de estos productos.

Si finalmente se aplica la tasa a los futuros del Ibex, y hay que pagar 8 euros por un futuro más la comisión habitual, y sin embargo se paga 2 euros por un futuro inglés o de EEUU, está muy claro lo que harán los operadores fuertes.

El volumen del futuro del Ibex, del Dax, del bund, del eurostoxx, y de muchos otros puede sufrir un golpe bastante duro.

Los operadores intradía desaparecerán del mercado, y estos son los que dan liquidez. Una comisión tan alta imposibilita cualquier estrategia intradía medianamente razonable. En cambio importa menos si uno hace pocas operaciones al año a largo plazo y nada si hace muy pocas.

Nos parece de una ignorancia sobre la realidad del mercado supina, pensar que uno que opera intradía es un especulador, y el que va a dos semanas es un inversor.

Excepto que entre al mercado San Juan Bosco, o la madre Teresa de Calcuta, no conocemos a nadie que entre en el mercado, a apoyar el desarrollo nacional o a devolver la confianza a los bancos. Que se sepa aquí todo el mundo entra a ganar dinero, todos somos especuladores, y es indiferente el plazo en que trabajemos.

4- Todo esto conllevaría un fuerte, o muy fuerte desarrollo de los derivados anglosajones, americanos y asiáticos, que a partir de ahora mismo y por si acaso nos deben interesar más. Y también sobre forex contado, ya que salvo error, no parece que vayan a tasar las operaciones de forex contado. Aunque esto podría no ser así.

5- Los operadores intradía por tanto son los que más peligro correrían con estas tasas. Esto recuerda mucho a lo que pasó con la ley del juego en España. Causó que todos los profesionales del poker que había en España emigraran a UK y otros países como Malta. El varapalo para el sector de brokers podría ser durísimo, perderían las cuentas pequeñas intradía. El que estuviera tomándose en serio el mercado, se iría a UK o donde sea si no le dejan ganarse la vida aquí.


6- En todo caso nada de esto entrará en vigor hasta enero de 2014. Mejor no precipitarse ni sacar demasiadas conclusiones, ya conocemos a los políticos, e insistimos primero hay que conocer el reglamento detallado. En Francia parecía que lo iban a liquidar todo, pero al final pusieron tantas excepciones que no fue tan terrible ni mucho menos. Mejor esperar y conocer los detalles exactos, porque al final puede no ser tan duro.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: La tasa Tobin

Mensajepor Dalamar » 05 Mar 2013 08:14

De momento los franceses han visto como la recaudación millonaria de la Tasa Tobin se ha quedado en la mitad de lo esperado y ha provocado una reducción de la liquidez cercana al 21% en las acciones sobre las que se aplica la tasa.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!


Volver a “Finanzas basicas”

cron

Ingresar