Objetivo 3% o como conseguir la formación financiera para un objetivo concreto

Guillermo
Iniciandose

Objetivo 3% o como conseguir la formación financiera para un objetivo concreto

Mensajepor Guillermo » 10 Abr 2017 23:11

Si tuvieras 150k€ disponibles para invertir, cero deudas, sin necesidad de disponer de este dinero en el medio plazo y una capacidad de ahorro grande,

¿Cómo lo invertirías para llegar a obtener al menos un 3% de rentabilidad anual, antes de impuestos, con un perfil de riesgo bajo o moderado?

Preguntado de otra manera, si quisieras conseguir ese porcentaje, sin tener que dedicar las miles de horas de estudio e investigación para conseguir un porcentaje muy superior, con una base de conocimientos financieros básica (pero de matemáticas, estadística, programación si es que puede ser útil, aceptable...), ¿qué recomendarías mirar? (libros, formación, productos financieros...)

Puede que esta pregunta sea tramposa o no tenga sentido, mis disculpas si es así. Estoy intentando encontrar la manera más eficiente de conseguir este objetivo sin tener que fiarme de un asesor o sentir que estoy jugando a la ruleta...

La problemática es que no encuentro una línea clara que seguir para obtener los conocimientos necesarios sin perder demasiado el tiempo (ejemplo, hay un hilo sobre libros financieros interesantes en el foro, pero son docenas de libros referenciados, ¿cuáles serían los más interesantes para este 'problema'?) Sí, podría leerme la mayoría de ellos, pero estaríamos hablando de cientos de horas invertidas que quizás excederían el objetivo inicial. Cada hora invertida, es una hora menos que dedico a mi profesión, que aparte de ser algo que me apasiona, me genera una muy buena remuneración. No se si se me entiende.

Dalamar
Site Admin

Re: Objetivo 3% o como conseguir la formación financiera para un objetivo concreto

Mensajepor Dalamar » 12 Abr 2017 17:00

3% medio o de forma mas o menos constante? Si es medio a que plazo? 5, 10, 20 años?

Es un 3% ajustado por inflacion?

Es un objetivo modesto, por lo que para tener un riesgo elevado yo tendria un grado alto de diversificacion.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Guillermo
Iniciandose

Re: Objetivo 3% o como conseguir la formación financiera para un objetivo concreto

Mensajepor Guillermo » 12 Abr 2017 19:56

Con medio plazo me marco 10 años. Sin ajuste de inflación y 3% de media.

Me marco un objetivo modesto para poder poner a rendir este dinero ya dedicando un par de meses de investigación ahora, para al menos batir la inflación en la siguiente década, sin tener que dedicar mucho tiempo después, ya que me compensa con creces seguir dedicando el tiempo a temas de mi profesión (deficit de buenos profesionales, salarios creciendo, margen para seguir creciendo, etc)

Obviamente la respuesta vendría mira fondos de inversión de riesgo moderado, acciones, algún depósito de bienvenida tal vez... pero tenía curiosidad por si alguien con conocimientos avanzados tuviese que empezar de nuevo que recomendaría mirar y especialmente que recomendaría no mirar para un objetivo como este.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 13 Abr 2017 07:22

Yo diversificaria, por ejemplo:

25-50K en vivienda: En Budapest puedes conseguir de renta 5% sin problema, y la puedes conseguir con participaciones de oficina compartida por ejemplo, problema, la liquidez, yo en propiedades en Budapest consigo 6% de media despues de gastos, me lo gestionan todo, pero ya el capital inicial es superior si quieres una propiedad que puedas vender facilmente, hablamos solo de renta, tambien se estan revalorizando muy bien.

ETFs estructurados: Bonos cubiertos a la inflacion etc... Hay varios ETFs dan aproximadamente 3%

Fondos buenos: Azvalor, Cobas etc... su track record es impecable, tienes el riesgo de grandes caidas, puedes cubrir la posicion con un ETF por ejemplo de opciones para Tail Risk, Cambria acaba de sacar uno.

Si diversificas digamos en paquetes de 25K en este tipo de inversiones, puedes reducir la volatilidad a menos de la mitad de la del mercado y obtener una rentabilidad de 3% con una probabilidad muy alta.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Guillermo
Iniciandose

Mensajepor Guillermo » 14 Abr 2017 07:53

Gracias, esta información me es muy útil, voy a empezar a estudiar cada una de las opciones.

Te había oído hablar en el foro del tema de los pisos en Budapest. En principio no me veo invirtiendo ahora en inmobiliaria fuera (veo que va a requerir mucho tiempo al principio para cerrar algo) pero lo mantendré en el radar.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 14 Abr 2017 08:54

El tema de Budapest nos lo gestionan todo, por lo que en realidad no inviertes mucho tiempo, es principalmente un tema de confianza, ya que te proponen pisos buenos para el que te lo gestiona y te lo tienes que creer o no, yo perdi alguna buena oportunidad por eso, no me fio de nadie y tuve que hacer mi propia investigacion e ir a buscar pisos alli in-situ para ver que si, realmente esta persona encuentra chollos y los gestiona muy bien, tampoco lo hace gratis ni mucho menos, pero la rentabilidad que obtengo ya descuenta todos los gastos, yo compre dos y muy satisfecho, para una porcion de oficina deberia de ser mas facil, pero para serte sincero no lo he investigado lo suficiente, si quieres investigarlo conmigo, te pongo en contacto y hacemos los numeros juntos.

De hecho todo esto de temas de Budapest lo descubri por un lector que me escribio, habia comprado un piso en Budapest sin hacer investigacion alguna, el que se lo vendio un jeta, por encima de precio de mercado, cuando estaban sobrevalorados, le clavo con los muebles y mala gestion... y despues este lector se busco otro para que se lo gestionase, ahi es como lo descubrimos, mucho mas profesional, cuando me escribio queria vender el piso de budapest para comprar en Abu Dhabi, en Abu Dhabi ya habian subido un 50%, en Budapest habian bajado un 20%, mas la caida de la divisa otro 20%, y la sobrevaloracion que le metieron, basicamente me parecio un momento excelente para comprar, pude adquirir pisos el doble de grandes o mas, mas del doble de renta por la mitad de lo que este lector habia pagado inicialmente.

Cambiando de tema... Otra cosa a investigar es simplemente acciones con dividendos razonables, en torno a 3%, que suelen tener una beta (volatilidad con respecto al indice) de la mitad, lo cual no estaria mal para diversificar y obtener ese 3% via dividendos, mas posible revalorizacion, por ejemplo: Darden Restarurants, Philip Morris, Boeing, Eaton Corp, IBM, McDonalds, Reynolds, Altria, PepsiCo, Cisco...

El problema de los dividendos son los impuestos, te rompen las rentabilidad compuesta, por eso compensan los fondos value que reinvierten sin fiscalizar, y por supuesto nadie te salva de una caida de los mercados.

Otra opcion son preferentes, en el mercado secundaria puedes encontrar buenos precios y hay liquidez para venderlas si no tienes mucha cantidad, yo he vendido sin problemas en el mismo dia.

Por ejemplo una cartera de:

25K en Inmobiliaria.
50K en stocks de dividendos.
50K en fondos estilo Cobas y AzValor.
25K en preferentes y bonos.

Raro seria que no obtuviseses un 6-8% de rentabilidad a 10 años vista, o 3-4% si hubiese un gran crash... Cosa que dudo mucho, cosas como 2008 son de una o dos veces en la vida, no suelen ocurrir cada poco, si es posible y probable tener un mercado bajista de 20-40% de caida en los proximos años, pero es imprevisible y con una cartera diversificada seguramente tengas un 10-20% de caida que no es para tirarse de los pelos, lo cual se deberia de recuperar sin problemas en unos años si nos atenemos a los historicos del ultimo siglo.

Como consejo sobre inversiones, a la hora de formarse, es que leer mucho sobre en que invertir sirve para saber en que no invertir, lo barato que se va a revalorizar a medio o largo plazo, es de lo que no habla nadie y precisamente por eso no ha fluido el dinero, la moda de pisos en Budapest paso, la gente perdio mucho dinero, nadie volvio a hablar de ello y ahi vino la oportunidad, lo mismo con las preferentes etc... Crash en Dubai? Una de mis mejores inversiones... Pisos con un 10% de rentabilida neta! Que se revalorizaron 50% al año de comprar, ahora han ido bajando por el petroleo bajo a ritmo de 6-7% anual, lo cual es menos de lo que saco via rentas, y bajar no pueden bajar para siempre.

Guillermo
Iniciandose

Mensajepor Guillermo » 17 Abr 2017 01:11

Gracias, todo esto me ayuda mucho a orientarme.

Me estoy planificando para tener una cartera de inversión funcionando de aquí a unos meses. Tengo mucho que investigar ya que parto de un conocimiento básico en la materia.

Tomo nota sobre el consejo en inversiones. Aunque mi experiencia laboral no es muy extensa (menos de una década) he vivido inversiones de capital de riesgo, salida a bolsa, una adquisición, etc. Estas situaciones me han dado bastante perspectiva sobre como difiere la realidad de la opinión pública muchas veces mirando como evolucionaba el mercado en este sector y estas empresas. De hecho, parte de mi trabajo es realizar investigaciones e identificar riesgos y tengo dicho "Todos mienten hasta que se demuestre lo contrario", máxima que me ha sido muy útil muchas veces para identificar la realidad. De ahí mi paranoia de no invertir en algo que no entiendo, sino de manera perfecta (imposible, nunca vas a tener toda la información) de manera avanzada.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 17 Abr 2017 17:17

Pertecto, no dudes en comentar lo que investigas y lo que opinas, es un buen ejercicio para todos!

Volver a “Finanzas basicas”

Ingresar