Prestamos P2P

Dalamar
Site Admin

Prestamos P2P

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 08:07

En varias ocasiones he mencionado que estaba buscando como mantenerme en cash, cuando no veo buenas oportunidades y prefiero esperar a que aparezcan (Y eso puede implicar esperar años) necesito poner el dinero en algo que me rente lo maximo posible, pero que me de una disponibilidad aceptable, ya que cuando aparezca la oportunidad quiero poder tener acceso a ese dinero.

He visto que comunitae puede ser una opcion interesante y por eso voy a empezar a comentarla por aqui... en los ultimos 6 meses he metido 32500 euros en comunitae, para ver que tal va! Y he sacado muchas conclusiones...

- La rentabilidad que te cuentan esta basada en premisas muy dudosas, yo en teoria tengo una rentabilidad del 18%, en la practica la rentabilidad es mas bien 0% pero soy optimista sobre ello, y veremos el motivo... cuando tu prestas dinero digamos al 18%, te dicen que esa es tu rentabilidad mientras no se demuestre lo contrario, lo cual es de risa, ya que no has cobrado un solo interes, pero ya te ponen una rentabilidad elevadisima, como si no hubiese morosidad, la morosidad solo se cuenta cuando tienes impagos de mas de tres meses, por lo que si ves la rentabilidad de todos los que llevan poco tiempo en la plataforma, la sensacion es de que todos tienen rentabildiades altisimas, pero luego la realidad es otra....

Vamos a empezar con lo que comunitae dice de mi cuenta!
Adjuntos
ComunitaeRentabilidad.png
ComunitaeMiCuenta.png
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Re: Prestamos P2P

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 08:09

Ahora vamos a ver el reporte mensual que me ha enviado comunitae:

Hasta la fecha has prestado 37.534 euros en un total de 180 préstamos.

Has recibido ya 5.720,37 euros (5.508,11 euros en concepto de capital y 212,26 euros en concepto de intereses).
Te quedan por recibir un total de 34.170,69 euros (32.025,9 euros en concepto de capital y 2.144,79 euros en concepto de intereses).
Tu rendimiento neto es de 2.357,06 euros (5.720,37€ + 34.170,69€ - 37.534€) y tu rentabilidad es del 16,97% TAE(4).
No tienes préstamos conflictivos(1) en tu cartera.

Te hemos cobrado 105,96 euros en comisiones de administración.

La diversificación de tu cartera es adecuada(2).

Tienes un saldo en cuenta de 773,91 euros, y en los próximos días te abonaremos 948,2 euros de capital y 98,06 de intereses(3).

Desde que empezaste con nosotros hasta hoy has enviado 32.500€ y has retirado 0€.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 08:14

Ahora vamos a ver las rentabilidades de gente que ha comenzado en 2014 como yo: (Como podemos ver no bajan del 14% de rentabilidad WOOOW)
Adjuntos
prestamos2014_2.png
prestamos2014_1.png

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 08:21

Ahora vamos a ver mis morosos, tengo un de 11 prestamos con algun tipo de impago, solo uno de ellos que lleva mas de tres, ademas desde el dia uno no pago un solo duro, por lo que era un timador premeditado que se colo por el flitro de comunitae, y de eso tambien vamos a hablar, ya que creo que comunitae es una buena opcion, pero hay que pasar por mas filtros que solo los de comunitae y mas adelante analizaremos cada uno de estos morosos, para ver que hay cosas en comun! Y que filtrando mas se pueden conseguir mejores resultados, ya que a fin de cuentas lo importante es evitar morosos para no bajar la rentabilidad dramaticamente.

Como podeis ver solo tengo un prestamo problematico de 50 euros de mas de 3 meses que es el unico que baja mi rentabilidad en comunitae, pero la realidad es que el resto de prestamos con algun impago suman 800 euros, y dado que los intereses que he cobrado menos comisiones no llegan a 800 euros, podriamos decir que con suerte no pierdo dinero, peroooo... algunos de esos morosos han pagado algo y algunos volveran a pagar algo mas, asi que la cosa no es tan fea.

Por otro lado tengo muchos que pagan religiosamente y esos es muy probablemente que lo sigan haciendo, por lo que en los primeros meses es cuando te encuentras la mayor parte de morosos, tambien intuyo que todo esto tiene que estar terriblemente correlacionado con el empleo en Espana y con lo que esten dispuestos a prestar los bancos.
Adjuntos
MisMorosos.png

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 08:34

Ahora vamos a lo que nos interesas, la rentabilidad de los que realmente llevan tiempo en la plataforma y han hecho bastantes prestamos, que eso nos dara una vision mas realista, aun asi algo inflada debido a sus ultimos prestamos, por lo que la rentabildiad real es la baja menos algun porcentaje de prestamos que estan en mal estado pero con menos de tres meses...

Como podemos apreciar no son pocos los que despues de 4-5 años en la plataforman, pierden dinero... Tambien podemos apreciar que hay algunos que tienen una rentabilidad aceptable, y teniendo en cuenta que tienen cientos de prestamos, podemos deducir que estos aplican algun tipo de filtro propio, y eso lo vamos a averiguar facilmente ya que si miramos determinado tipo de prestamos disponibles y quien esta financiando, descubriremos que en algunos de ellos solo hay novatos, y no hay gente que lleve en la plataforma mas de uno o dos años!
Adjuntos
prestamistasConTiempo_2.png
prestamistasConTiempo.png

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 08:41

Os dejo unas cuantas conclusiones:

- Creo que aplicando filtros se puede sacar un 5-7% de rentabilidad, pero eso lleva su esfuerzo.
- Prestar a empresas te permite recuperar el dinero en plazos mas reducidos 2-4 meses habitualmente, por lo que ese es mi objetivo, esperar a un crash de bolsa o inmobiliario en algun lugar del mundo, mientras tengo el dinero prestado a empresas y cuando el mercado empiece a desplomarse dejar de reinvertir y recuperar ese cash.
- El prestar a empresas tambien te permite buscar en google su estado y sus cuentas, lo cual lleva bastante tiempo y esfuerzo, yo solo haria eso si prestase 5 mil euros por empresa que es lo maximo que permite la plataforma, para prestar 500 o 1000 euros no pierdo horas investigando, pero si otra gente se apunta y colabora, podria ser mucho mas facil por lo que responded en este hilo si estais interesados y empezamos otro hilo confidencial (El que no colabora no lo ve!)

En otro momento seguire analizando mas en profundidad y con mas detalles, pero ahora lo dejo que hay que ir a la pisci!
Y aroboribus, lendico, zank? Pues si! Podria ser... Arboribus no tiene nada para los que no pagamos impuestos, te los retienen igualmente y tienes un dolor de cabeza para recuperarlos, asi que hable con ellos y hasta que no tengan una solucion para eso yo estoy fuera, en lendico ya solo por vivir fuera me han dicho que no puedo prestar... zank lo tengo que mirar mas en detalle, pero no tiene mala pinta, de todas formas tambien quiero analizarlos en este hilo, ya que a mi parecer es una de las mejores formas de tener el dinero esperando con este entorno de bajos tipos de interes y de recuperacion economica.

Y recordemos que cuando los mercados caen, el mercado laboral tarda mucho mas en hacerlo, por lo que te da tiempo a sacar tu dinero y evitar esa morosidad que vendra acompañada de los despidos.

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 21 Jun 2014 13:33

No está nada mal, a mi me podría interesar pero mi capital es muy bajo. Y ahora mismo no lo tengo disponible, quizá lo tenga circulando pronto.
Aún así me interesaría colaborar. Creo que puedo aportar cosas. :D ;) :idea:

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2014 16:49

En el futuro mi objetivo es tener en P2P 100 a 200 mil euros rotando, esperando crash para entrar de nuevo en bolsa, eso es para cuando tenga medio millon para poner en renta variable, ahora me he centrado mas en propiedades inmobiliarias ya que considero que hemos tenido una buena epoca para ello que puede que no se repita pronto.

Pero cuando llegue a las propiedades que tengo en mente, despues me centrare en poner capital en renta variable, y el que tenga en "cash" lo repartire entre P2P, bonos a corto plazo y alguna otra cosa que encuentre que sea liquida y de algo...

Yo creo que con 200K en P2P se puede vivir de los intereses si se gestiona bien, pero todavia me queda bastante por recorrer y no quiero tener todo en un solo P2P deberia de tener por lo menos 4 diferentes.

La idea es generar ingresos de P2P para poder vivir, generar ingresos de bolsa via dividendos para poder vivir, generar ingresos de rentas de inmobiliaria para poder vivir X2, y teniendo ya 4 sueldos via ingresos semi-pasivos, dejar de currar y vivir de las rentas, objetivo los 45 tacos... tick tack tick tack (Pan comido!)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 23 Jun 2014 18:03

Cuanto se puede sacar a largo plazo? Pues yo creo que entrre 5-10% es factible... y se ve gente con esas rentabilidades y cientos de prestamos y eso no puede ser casualidad...

Pero tambien se ve gente con rentabiliades negativas y plazos y cantidad de prestamos similares, por lo que yo creo que la estrategia de cada uno tiene bastante que ver, si lo dejas solo a ver que pasa sin mirar uno por uno... yo creo que regular!

Es posible que comunitae haya mejorado su criterio a lo largo del tiempo, pero aun asi les entran muchos morosos profesionales que no quieren pagar desde el primer momento, y no creo que sean tremandamente rigurosos con sus criterios, ya que veo toneladas de erratas en los datos de los prestamos, una cosa barbara! Ya pegare por aqui unos ejemplos...
Adjuntos
prestamos.png

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 24 Jun 2014 18:08

Hmmm, de todas formas tampoco es la panacea. He estado recolectando información, y por internet predominan los comentarios negativos al respecto.

Además, la información con la que cuenta el prestamista es escasa.

Por último, los préstamos son considerados usureros.

http://www.elderecho.com/tribuna/civil/Usura-intereses-moratorios-epoca-crisis_11_517930005.html

Volver a “Finanzas basicas”

Ingresar