Cuanta rentabilidad da la bolsa en el largo plazo?

Dalamar
Site Admin

Re: Cuanta rentabilidad da la bolsa en el largo plazo?

Mensajepor Dalamar » 25 Feb 2016 18:48

Pikachu cuando hablamos de divisas diferentes tenemos que ver la inflacion de ese pais, un 5% con la inflacion cerca de cero me parece una buena rentabilidad, si compras a un precio razonable, ya que tambien esperas que suba el precio a largo plazo.

8%, 15%, quiero ver un ejemplo, para mi las empresas con ese dividendo son empresas que estan con gran riesgo de recortarlo, por ejemplo las que tienen hipotecas en cartera y con una subida de tipos se iran por los suelos, que otra empresa da dividendos altos?

Los bonos, pues bueno... yo creo que habitualmente reflejan el riesgo pais bastante fielmente, no suelen ser chollos, mas bien suerte de que no te toque... No la quiebra, ni la inflacion.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 25 Feb 2016 18:53

pikachu escribió:pero que un inversor se conforme o hable de 5% de rentabilidad EN LA BOLSA es porque o nunca invirtió o porque tiene mentalidad demasiado conservadora para ese mercado.

Yo diria que mas del 99% de las acciones dan menos de un 8% de dividendos, incluso 5%, entiendo que toda esa gente que SI invierte en ellas tiene una mentalidad demasiado conservadora para la bolsa.... unos ejemplos de empresas para gente no conservadora?
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

pikachu
Iniciandose

Re: RE: Re: Cuanta rentabilidad da la bolsa en el largo plazo?

Mensajepor pikachu » 25 Feb 2016 19:10

Dalamar escribió:[quote="pikachu"]pero que un inversor se conforme o hable de 5% de rentabilidad EN LA BOLSA es porque o nunca invirtió o porque tiene mentalidad demasiado conservadora para ese mercado.

Yo diria que mas del 99% de las acciones dan menos de un 8% de dividendos, incluso 5%, entiendo que toda esa gente que SI invierte en ellas tiene una mentalidad demasiado conservadora para la bolsa.... unos ejemplos de empresas para gente no conservadora?[/quote]
Perdon que estoy con muy poco tiempo pero ternium estaba dando algo mas del 7% por ej.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 25 Feb 2016 19:42

Si, a dia de hoy en materias primas hay bajos multiplos, Ternium ha sido una de las que ha aguantado sin recortar dividendo, pero yaa tenemos un 6.3% que no está mal, pero no es la panacea, para invertir en materias primas sobre todo acero, que tiene el gran riesgo de que China siga haciendo "dumping", mejor dejarlo en manos de azValor que le están dando fuerte a ese sector, alguna que de 8% a dia de hoy?
ImageUploadedByTapatalk1456422141.774509.jpg
ImageUploadedByTapatalk1456422116.499132.jpg

Dalamar
Site Admin

Cuanta rentabilidad da la bolsa en el largo plazo?

Mensajepor Dalamar » 25 Feb 2016 21:05

Basicamente la estrategia de comprar empresas con altos dividendos, 8% y mas esta estudiada y re-estudiada, es stock picking puro y duro, y eso no es sencillo, por supuesto si tu eres capaz, dinos una docena de empresas con alto dividendo y dentro de un año o dos vemos cuantas eran un pelotazo y cuantas eran un trap-value.

En general comprar empresas con altos dividendos no es una buena estrategia ya que la mayoria los recortan, una empresa con altos dividendos tiene un grafico muy feo, y es debido a que las expectativas son malas, si aciertas ocurre como con ternium que sube un 40% en muy poco tiempo una vez que se ve que los problemas no son tales, pero en muchos otros casos como por ejemplo Portugal Telecom y un PT te come la rentabilidad de un par de Terniums... y la media se te queda en nada.

Podemos ver la rentabilidad media de los fondos Value que se dedicamente a eso a buscar empresas a buen precio y a evitar trap-values, y vemos que son muy pocos los que sacan una rentabilidad razonable, decir que el que no es capaz de comprar empresas en problemas con la esperanza de que los problemas desaparezcan, no sirve para la bolsa variable, es una demostracion de la propia ignorancia, ya que hay mil formas de invertir, con empresas growth de bajos dividendos etc... y hay muchos perfiles de riesgo, no todo el mundo quiere arriesgar todo su dinero en un par de sectores en problemas, ya que a dia de hoy si quieres divindendos altos tienes que ir a por los paises y sectores mas castigados, con la esperanza de que el mercado se de la vuelta, lo cual ha sido ruinoso para los que lo hicieron en esos mismos sectores hace un par de años y las rentabilidades parecian muy buenas pero siguieron cayendo y cayendo sin parar.

Gente como Parames que son buenos con el stock picking, han conseguido una rentabilidad media del 15%, desde luego han conseguido muchisimo dinero gestionando el dinero de otros, y es que si eres tan bueno como para acertar consistentemente con las empresas que dan un 8% de dividendo (a futuro) puedes hacer una cantidad ingente de dinero como gestor, la mayoria de los gestores no baten al indice, pero es dificil encontrar gestores buenos y no todo el mundo tiene el tiempo para dedicar a investigar las empresas de forma profesional y es mas sencillo por ejemplo ir a la seccion de Dividends de Seeking Alpha y ver lo que han investigado otros en general bastante mas de lo que uno puede investigar en sus ratos libres, aun asi dudo que el track record de los blogueros que aparecen por ahi bata al mercado, quiza alguno de ellos lo haga, pero no todos en conjunto, y volvemos a lo mismo, es muy dificil averiguar quien es el bueno, hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, por lo que buscar un 5% de rentabilidad en empresas que no estan tan mal y no tienen tanto riesgo es mas sencillo para los que no somos gestores profesionales y tenemos nuestros trabajos en paralelo, pero si tu si sabes como hacerlo y ganar 8% mas el 40% se subida genial, cuentanoslo la proxima vez, pero antes de que ocurra, que es lo suyo!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 26 Feb 2016 09:55

Yo sigo sin entender la adoración a Parames...el solo tuvo un 15xc de rentabilidad al principio de su carrera porque aprovechó el boom de la economía española cuando se entro en el euro y crecíamos más que el resto de Europa

En los últimos 10 años ha batido por supuesto que sigue batiendo el IBEX pero de que me sirve si simplemente en bolsa americana el SPY le bate (porque da dividendo) y Berkshire le arrasa?

Si, Parames es el mejor de España pero por qué conformarse con eso? En cuanto a AZValor el único beneficio de la duda que tengo es que mueve ahora menos dinero que Bestinfond en sus últimos años y les da más oportunidad de encontrar pequeñas gangas pero yo no pondría la mano en el fuego de que vayan a mejorar a Berkshire o cualquier ETF de dividend growth como VIG
Imagen

JoseCas
Especulador Novato

Mensajepor JoseCas » 26 Feb 2016 11:14

pikachu escribió:Noto hace tiempo que el perfil inversor de esta comunidad es tirando a conservador. Siempre andan discutiendo valores de alrededor del 5% de rentabilidad, incluso en la bolsa. Quizás sea porque la mayoría de ustedes está acostumbrado a valores ínfimos de rentabilidad que dan los bancos en españa o en usa, pero creo que en la bolsa hay que ir a buscar rentabilidades del 8% para arriba siendo conservador y del 15 para arriba siendo un poco más arriesgado.

Te responderé de la forma más moderada que me sea posible pues hace años que descubrí que entrar en conflictos personales es una gran perdida de tiempo.
Pasando por alto la arrogancia de la frase "quizá sea porque la mayoría de ustedes está acostumbrado a valores ínfimos de rentabilidad" te diré que este foro se habla continuamente de realizar inversiones muy superiores esperando rentabilidades muy supriores a ese 5%, desde revalorizaciones inmobiliarias comprando tras pinchar una burbuja, o comprar acciones en momentos de pánico, ETFs de paises o sectores tras un gran pinchazo...
Creo que confundes lo que significa obtener mas de un 5% de rendimiento neto a tu capital de forma consistente y constante en el tiempo con dar un pelotazo en una inversión concreta sacando un 15-20%.
Por otra parte habría que ver la distribución de tu cartera, si un inversor tiene un 99'5% de su cartera en cash e invierte un 0´5% en un producto de alto riesgo, aunque obtenga un 20% en dicho producto solo significa un 0'1% de rentabilidad final en su cartera, lo que no creo que lo convierta en un inversor de riesgo.

pikachu escribió:Yo durante estos años invertí en la bolsa de buenos aires, principalmente en bonos del estado nacional. La ventaja fue que Argentina desde el default de 2001 estuvo bastante mal vista por el mercado y a pesar de tener una deuda casi ridícula respecto al PBI fue pagando religiosamente todas sus obligaciones aunque el mercado desconfiara. Durante varios años LOS BONOS rindieron alrededor del 20% anual.

De la misma manera en Estados Unidos hay empresas que pagan 8% de dividendos y empresas que están emitiendo deuda a ese valor.
Que un inversor se conforme o hable de 5% de rentabilidad EN LA BOLSA es porque o nunca invirtió o porque tiene mentalidad demasiado conservadora para ese mercado.
Como adicional les cuento que durante un tiempo invertí en unos derivados del gobierno nacional que durante 3 años dieron más del 100% de rentabilidad...

Tener la "suerte" de acertar en 2-3, incluso 10 inversiones de riesgo no son garantía de ser un inversor inteligente ni de tener un método fiable.
Incluso los gestores estrella de fondos más prestigiosos ha habido años en los que han obtenido rentabilidades negativas en el fondo y no creo que eso quiera decir que tengan una mentalidad demasiado conservadora o no tengan ni idea de invertir en bolsa.

En España, el más tonto del pueblo pudo comprar una vivienda en el año 2000 y pasarse años escribiendo en foros que el que no ganaba pasta con la inmobiliaria era un inútil conservador. El inversor inteligente sería el que detectara los síntomas de una burbuja inmobiliaria y una crisis internacional y vendió a tiempo incluso rebajando su precio por debajo del mercado en ese momento. El tonto del pueblo seguiría gritando a los 4 vientos que la vivienda en España no bajaría nunca, después que había una "desaceleración", que era mejor aguantar pq seguro que los precios se recuperaban pronto, que ya venían los brotes verdes..y ahora su vivienda vuelve a valer lo mismo o menos de lo que le costo en el 2000.
Como dice el refrán cuando un tonto coge una vereda, se acaba la vereda y sigue el tonto.
De igual forma en el boom de las .com eramos muchos los que podíamos creer que el que no ganaba dinero en bolsa era un pobre ignorante conservador. Quien vendió a tiempo ya sea por un buen análisis o por suerte hizo un buen negocio. Los demás nos dimos un baño de humildad.
Tu método inversor parece basarse en 2 grandes premisas, stock picking en las empresas con los más altos dividendos e inversión en bonos o productos derivados e alto riesgo.

Siguiendo tu método en España un inversor debería haber elegido Repsol y telefónica como acciones ya que ambas dan mas de un 8% de dividendo. A este jugoso dividendo le hubieran acompañado pérdidas del valor de la acción de más del 50% en los últimos años lo que no parece muy rentable.
Sin embargo segun este criterio nunca hubiéramos apostado por empresas como Inditex que da un mediocre 2% de dividendo ignorando la revalorización de más del 100% de sus últimos años.
Si nos vamos a USA ya que España es para cagones, hubieramos elegido sin duda Kinder Morgan ya que daba nada menos que un 12% de dividendo. Este jugoso dividendo ha venido acompañado de caídas de mas del 50% en los últimos años y recientemente de un bonito recorte del 75% del dividendo!!, lo que posiblemente la haga ahora para un conservador como yo una acción mucho mas interesante que años atrás. Prefiero adquirir una empresa "barata" con un menor dividendo que dedica ese dinero a reducir su cuantiosa deuda y subir CAPEX que una con gran dividendo endeudada hasta los ojos que en cuanto suben los tipos de interes se va a pique.
Por cierto otro dato, la rentabilidad media por dividendo de Wall street está en el 2'8%

En cuanto a los bonos o productos derivados de países o empresas es evidente que su rentabilidad va pareja a su riesgo. Si aciertas siempre bien, sino te darás algún buen batacazo.
Quien invirtiera en Bonos argentinos antes de default llamando conservadores a quienes le avisaban del riesgo obtendría grandes rentabilidades durante un tiempo pero creo que muchos no salieron muy bien parados.
En empresas como Abengoa o países como Venezuela seguro que los bonos han dado muy buenas rentabilidades, pero yo no dormiría muy tranquilo siendo ahora bonista de ellos.

Si eres capaz de obtener con ese método rentabilidades consistentes año a año a tu capital del 15-20 e incluso 400% !! superando año tras año al mejor de los indices como mencionas me extraña que no seas el CEO de una gran banco de inversiones o un gestor afamado de un gran fondo. Igual Pikachu es el seudónimo de Soros, Buffet, Parames...y podemos aprender muchisimo de tu pericia inversora cara al futuro.

pikachu escribió: Que un inversor se conforme o hable de 5% de rentabilidad EN LA BOLSA es porque o nunca invirtió o porque tiene mentalidad demasiado conservadora para ese mercado.

En definitiva, que un inversor hable de 15-20 o 400% de rentabilidad EN LA BOLSA es porque o nunca invirtió o porque tiene mentalidad demasiado arrogante para ese mercado.

Como decía Henry Ford el dinero no cambia al hombre, solo lo desenmascara. Si un hombre es naturalmente arrogante, esto se manifiesta con el dinero.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 28 Feb 2016 07:33

Vigilante, el merito de Parames esta en conseguir rentabilidades de 15% cuando el resto del mercado tampoco lo ha hecho tan bien, Berkshire que tal lo hizo en los ultimos 5 años?

Por otro lado para mi es simplemente diversificar, 15% es una rentabilidad muy buena, 10% muy aceptable, si consigo diversificar entre 10 fondos/estrategias/inmuebles que me den entre 8% y 15% cada uno habra sido todo un exito, y eso que de momento he batido esas cifras, pero no siempre hay oportunidades.

Con respecto a Pikachu pues eso, agradecerle que nos hable de Ternium, me parece una empresa interesante, casi tanto como Telefonica, la ire siguiendo, alto dividendo con alto riesgo, pero evidentemente como dice JuanCas hay mucha arrogancia por ahi, menos preciar la forma de pensar y de actuar de los demas dice mucho de uno mismo, ya lo sabia el mismo cuando dijo "espero que no se lo tomen a mal...", que queria decir, "...pero les voy a llamar pringados", me gustaria ver lo que tiene el pikachu en la cuenta para pegarme buenas carcajadas, yo y mas de un por aqui. (Todos sabemos ser arrogantes, pero el proposito de este foro no es ser chulos, es investigar como ganar mas)

Para tener derecho a presumir de algo primero tiene que ganarselo, si alguien viene por aqui y va haciendo stock picking de empresas que despues dan grandes resultados, entonces si puede presumir de ello, pero llegar diciendo yo la tengo mas grande que los demas sin demostrar nada... es ridiculo!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 28 Feb 2016 08:51

Dalamar, Berkshire ha batido a Bestinver y al SPY tanto a 5 como a 10 años...mira la gráfica que puse.

Y acaba de reportar la fríolera de un incremento del 32xc en beneficios...una salvajada para tratarse de un conglomerado de empresas "clásicas"

http://www.reuters.com/article/us-berks ... SKCN0W00J4

Lo que digo es que es casi ya una "leyenda" decir que Bestinver da un 15xc...eso solo lo hizo a final de los 90 y principios de los 2000 cuando era un fondo con mucho peso en España y fueron los años locos. En los últimos años ha sido solo regular. A lo que voy es que Parames es el mejor gestor español pero estamos en segunda división comparados por ejemplo con UK...y haré una entrada nueva con el los maestros del oficio

pikachu
Iniciandose

Mensajepor pikachu » 03 Mar 2016 18:41

Te responderé de la forma más moderada que me sea posible pues hace años que descubrí que entrar en conflictos personales es una gran perdida de tiempo.
Pasando por alto la arrogancia de la frase "quizá sea porque la mayoría de ustedes está acostumbrado a valores ínfimos de rentabilidad" te diré que este foro se habla continuamente de realizar inversiones muy superiores esperando rentabilidades muy supriores a ese 5%, desde revalorizaciones inmobiliarias comprando tras pinchar una burbuja, o comprar acciones en momentos de pánico, ETFs de paises o sectores tras un gran pinchazo...
Creo que confundes lo que significa obtener mas de un 5% de rendimiento neto a tu capital de forma consistente y constante en el tiempo con dar un pelotazo en una inversión concreta sacando un 15-20%.
Por otra parte habría que ver la distribución de tu cartera, si un inversor tiene un 99'5% de su cartera en cash e invierte un 0´5% en un producto de alto riesgo, aunque obtenga un 20% en dicho producto solo significa un 0'1% de rentabilidad final en su cartera, lo que no creo que lo convierta en un inversor de riesgo.

Quizas (como supuse que podia pasar, aunque no me esforcé mucho en intentar evitarlo, mal por mi), se malinterpretó esta frase.

Cuando yo menciono que están acostumbrados a valores ínfimos de rentabilidad, lo digo desde el punto de vista de un Argentino que está acostumbrado a que el costo del dinero sea bastante alto y que se sorprendió cuando se enteró que afuera de su país las cosas eran completaente diferentes. Para dar un ejemplo, un plazo fijo en Uruguay, EEUU o España en Dolares lo consigo alrededor del 1% anual con mucho viento a favor. En cambio en Argentina el banco santander estuvo ofreciendo plazos fijos en USD casi al 5%. Es la diferencia entre vivir en una economia inestable o estable.

https://www.santanderrio.com.ar/banco/w ... 7c30946ce5

Los bonos en Argentina estuvieron rindiendo 10% hasta hace meses.

Por este motivo comentaba que para ingresar en la bolsa por un 5% sabiendo que puedo perder prefiero no hacer nada y buscar algo de renta fija. Si voy a la bolsa voy a intentar ganar mas de lo que conseguiria con la renta fija.

Entiendo que mi vision puede estar sesgada por mis referencias y también que la de ustedes esté sesgada por los valores que están acostumbrados a ver por haber vivido mucho tiempo en economias MUCHO mas estables que la de mi pais, por eso mi frase 'desafortunada'

Yo por el momento invierto muy poco en renta variable porque por un lado le tengo algo de miedo y por otro la renta fija me daba muy buen margen. Recien hace un año me decidí a comenzar a invertir en renta variable pero con una parte infima de mi cartera. Aunque hasta ahora llevo un 300% de beneficio no me la creo ni nada porque soy consciente que enganché una acción que explotó con el cambio de gobierno y si bien tenia potencial nadie se imaginaba esto. Por otro lado cuando se invierte tan poco en algo a lo que le va tan bien la sensación es mixta porque da la impresión que si hubiera metido la mitad de lo que tenía ya habria alcanzado mi objetivo de libertad financiera, pero bueno... a seguir esperando.

Tener la "suerte" de acertar en 2-3, incluso 10 inversiones de riesgo no son garantía de ser un inversor inteligente ni de tener un método fiable.
Incluso los gestores estrella de fondos más prestigiosos ha habido años en los que han obtenido rentabilidades negativas en el fondo y no creo que eso quiera decir que tengan una mentalidad demasiado conservadora o no tengan ni idea de invertir en bolsa.

Creo que te quedó la impresión de que me quiero hacer el gran inversor y no es para nada mi intención. Es más, me considero bastante mal inversor, no consigo información por mi cuenta sino que me nutro de otros que considero referentes. Creo además que uno de los peores errores de un inversore es creerse bueno. Yo doy cada paso con bastante miedo porque en eso me juego los ahorros de mi vida. 2 veces tuve en mi vida bajadas enormes de capital (de hasta el 65%) por hechos (crisis de 2008 y el evento que les mencioné en el post original). La primera vez estuve con problemas de sueño durante 2 meses. La segunda fue peor. En la primera recuperé mi capital al año, en la segunda no recuperé todo pero por lo menos no salí tan herido como otros (algunos quedaron debiendo el equivalente a lo que tenian ahorrado).

En España, el más tonto del pueblo pudo comprar una vivienda en el año 2000 y pasarse años escribiendo en foros que el que no ganaba pasta con la inmobiliaria era un inútil conservador. El inversor inteligente sería el que detectara los síntomas de una burbuja inmobiliaria y una crisis internacional y vendió a tiempo incluso rebajando su precio por debajo del mercado en ese momento. El tonto del pueblo seguiría gritando a los 4 vientos que la vivienda en España no bajaría nunca, después que había una "desaceleración", que era mejor aguantar pq seguro que los precios se recuperaban pronto, que ya venían los brotes verdes..y ahora su vivienda vuelve a valer lo mismo o menos de lo que le costo en el 2000.

Creo que este comentario va en linea con la impresión que te causó mi post original. La de creerme el gran inversor. Lo único que intento es aportar otra perspectiva.

Me encantaría encontrar la similar de 2000 donde 'cualquier tonto' puede comprar algo y venderlo al triple en 5 años, porque si cualquier tonto puede hacer eso, con algo de investigacion y trabajo debería poder lograr algo un poco por encima de la media. Ese es en parte mi objetivo, encontrar mercados ascendentes en los que pueda colgarme y sin tener absolutamente todo el conocimiento, que se que no lo voy a tener nunca, poder ganar una fracción de lo que ganan los otros que para mi seria suficiente.

Voy a poner un ejemplo para que se entienda. Actualmente la bolsa de Brasil está pasando un momento horrible. El año pasado amagó a explotar por cambio de perspectivas de gobierno y se pinchó. Es muy probable que esto vuelva a ocurrir de acá a 1 a 3 años porque hay nuevas elecciones. Mi idea es posicionarme en algunas empresas brasileras que estén dentro de todo sólidas a pesar del mal momento y esperar al repunte. Puedo esperar 3 años.

En argentina pasó algo similar. Hasta hace 2 años la bolsa era una de las de peor performance. Cuando se empezó a ver que el gobierno no iba a tener continuidad a partir de 2016 empezaron unas subas que hicieron que me replanteara toda mi estrategia de inversión, porque las energeticas subieron casi un 1000%, los bancos un 500%, todo voló por los aires. Lo pueden ver en los datos históricos. Cuando digo todo, digo el 90% de las empresas que cotizan acá.

Yo no necesito conseguir una empresa que pase a subir un 500%, con que suba un 150% en 3 años a mi me salva casi de por vida si consigo salir a tiempo y pasarme a una renta del 7-8% por ejemplo.

Tu método inversor parece basarse en 2 grandes premisas, stock picking en las empresas con los más altos dividendos e inversión en bonos o productos derivados e alto riesgo.

No hablé de métodos de inversión. Mencioné que buscar una rentabilidad del 5 cuando sólo de dividendos o de deuda muchas empresas pagan más que eso me parecía raro.

En cuanto a los bonos o productos derivados de países o empresas es evidente que su rentabilidad va pareja a su riesgo. Si aciertas siempre bien, sino te darás algún buen batacazo.
Quien invirtiera en Bonos argentinos antes de default llamando conservadores a quienes le avisaban del riesgo obtendría grandes rentabilidades durante un tiempo pero creo que muchos no salieron muy bien parados.
En empresas como Abengoa o países como Venezuela seguro que los bonos han dado muy buenas rentabilidades, pero yo no dormiría muy tranquilo siendo ahora bonista de ellos.

Totalmente de acuerdo, nadie ignora los riesgos, pero el concepto que anda dando vueltas de mayor rentabilidad=mayor riesgo es una falacia. Los riesgos los evalua cada uno y los pondera como quiere/puede en base a su interpretación de la realidad y su contexto.

Argentina dio estos años muy buenos rendimientos con un endeudamiento ridículo y capacidad de pago muy superior a muchos paises europeos y sin embargo tenía tasas del 20%. Al contrario ahora estamos peor en cuanto a superavits y balanzas y conseguimos al 9%. El mercado no siempre valua bien los riesgos.

Si alguien se sintió ofendido o no le gustó el modo de mi mensaje inicial le pido disculpas, pero tratemos de ser abiertos a otras opiniones porque el objetivo de estos intercambios no es buscar tener razón sino tratar de entender como llegar más rápido al objetivo de libertad financiera por el que todos entiendo que estamos acá.

Saludos

Volver a “Finanzas basicas”

Ingresar