La inteligencia Artificial sera peligrosa para la humanidad?

Dalamar
Site Admin

La inteligencia Artificial sera peligrosa para la humanidad?

Mensajepor Dalamar » 26 Ago 2017 07:55

Es un tema que no para de dar vueltas y vueltas desde que unos cuantos como Elon Musk han dicho que estamos invocando al mal y otros como Mark Zuckerberg dicen lo contrario.

Yo estoy con Elon en este caso, creo que estamos inventando algo que nos va a controlar, sea lo que sea, lo que eso signifique.

Un mono no entiende nuestro mundo, tampoco los exterminamos, somos mucho mas inteligentes que ellos, algo asi puede ocurrir con la inteligencia artificial, seremos los monos, nos tienen que exterminar? No, pero podria ocurrir.

A dia de hoy la inteligencia artificial, o mas bien la capacidad de las maquinas de aprender sin reglas predefinidas (machine learning) es especifica de dominios concretos, pero pueden aprender a hacer cosas que a nosotros nos llevan una vida en tan solo unas horas o dias, y las hacen mucho mejor.

Nosotros estamos limitados por el tamaño de nuestro cerebro, por lo que nuestra memoria es limitada y hay que esforzarse para aprender y retener, una maquina puede tener almacenamiento practicamente infinito y mucho mas perfecto, intentamos aprovecharnos de ello, usando por ejemplo moviles, ordenadores etc... pero nuestros interfaces con las maquinas son muy pobres, por eso esta Elon intentando inventar algo mejor, digase "NeuraLink".

Pero la clave de todo esta en la consciencia, nosotros somos consicientes de nosotros mismos y del mundo, la inteligencia artificial actual, solo es un proceso que se ejecuta y da unos resultados.

Se podra llegar a crear una consciencia con redes neuronales artificiales? Para eso hay que entender que es la consciencia, todavia no se sabe a ciencia cierta, pero se intuye, y no son mas que procesos de redes neuronales funcionando en pararlelo y de forma continuada, atencion, vision, oido etc... El mismo pensamiento es decir la vocecilla esa interior, no es mas que una red neuronal escupiendo resultados de forma continuada, no es posible callarla del todo.

Que opinais? Yo creo que se crearan consciencias en el futuro cercano, y con la ayuda de los ordenadores cuanticos puede estar muy cerca ese futuro, seguramente a pocas decadas vista.

Que podemos hacer para evitar que la inteligencia artificial sea peligrosa para la humanidad? Nada! Es lo mismo que las bombas nucleares, en manos de un loco es un peligro terrible, puedes poner mil reglas y regulaciones, pero si la creacion de una inteligencia artificial superior esta en manos de un loco, unos terroristas etc... No hay nada que ahcer, la ciencia no se puede parar, afortunadamente, todavia no es posible hacer una bomba nuclear casera y tardaremos mucho en poder hacer una super inteligencia artificial casera, pero siempre puede haber un Chernobyl en algun pais o empresa.

De la misma forma que una hormiga no entiende la vida del mono, o un mono no entiende la tecnologia humana, nosotros tampoco podremos comprender a una inteligencia muy superior, no sabemos si sera hostil o no, pero si lo es seguramente no tengamos tiempo para reaccionar, ni siquiera para darnos cuenta de ello.

Por otro lado como bien dice Elon, la forma mas sencilla de adaptarnos seria el poder conectar nuestro cerebro a dicha inteligencia y maquinas y adaptarnos, formar parte de ella y evolucionar, tampoco podemos comprender las implicaciones de ello.

Pero lo que esta claro es que empresas y estados apuestan muy muy fuerte por dominar en el sector, ya que saben que el futuro y el poder ira por ese camino, las armas nucleares valdran de poco cuando el mas fuerte sea el que tenga la mayor inteligencia.

Y esto ya esta ocurriendo, en China muchas empresas pagan sueldos millonarios a expertos en inteligencia artificial para investigar para sus empresas y el estado, lo mismo ocurre en USA, Canada etc... Es la nueva carrera armamentistica y empresarial.

Y lo que puede hacer uno, es aprender lo maximo posible para estar preparado y para conseguir los sueldos mas lucrativos de la historia... ya esta ocurriendo!
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Re: La inteligencia Artificial sera peligrosa para la humanidad?

Mensajepor Kaizen » 26 Ago 2017 13:15

Coincido bastante en lo que dices. En unos veremos a la inteligencia artificial extendiéndose más a la vida cotidiana de las personas. A día de hoy está ahí, pero aún lejos.

Yo creo que también se pagará la inexperiencia en la tecnología, y habrá diversos accidentes de coches autónomos, aviones, etc. A largo plazo dejarán de ocurrir. Lo que pueda pasar con una inteligencia superior y peligrosa, llegará un momento que pasará, la pregunta es, ¿tendremos los medios para controlarla?

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 26 Ago 2017 13:29

De momento por lo que estamos viendo la tecnologia inmadura produce muchos menos accidentes que los que producen los humanos, cuantos accidentes ha tenido Tesla? Muy pocos... Cuantos accidentes a evitado? Dificil de cuantificar pero sin lugar a dudas muchisimos.

Los vuelos a dia de hoy son 95% automaticos, tampoco cambiara mucho en ese aspecto, ya se ha propuesto que sean 100% automaticos y que vaya un solo piloto, pero ha habido muchas quejas de los interesados, por supuesto, eso lo tendran que arrancar paises con menos sindicatos, como UAE por ejemplo y al resto no le quedara mas que adaptarse a los costes mas bajos.

La unica forma de controlar una inteligencia artificial sera teniendo otra muy superior bajo tu control, por lo que el reto es doble, tener una inteligencia propia con tus parametros y ser capaz de controlarla y a su vez que esta inteligencia artificial sea capaz de controlar las de otros que puede que no tengan mecanismos de control.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

JoseCas
Especulador Novato

Mensajepor JoseCas » 27 Ago 2017 00:01

Yo creo que si llegaremos a ver esa consciencia o algo parecido en la inteligencia artificial,la ciencia no se detiene. Personalmente no creo que la inteligencia artificial sea mas peligrosa potencialmente para nosotros que la energia nuclear o que lo peligrosos que somos nosotros para un mono o viceversa. No veo razones para entrar en una batalla de especies o algo asi salvo que al hombre le entre un ataque de ego/pánico y intente someter a la inteligencia artificial cuando esta este ya por encima nuestra. Lo lógico seria usar esos desarrollos para evolucionar como seres humanos. ¿es el ser humano actual el culmen de la evolución?yo no lo creo y no veo ningun disparate que en 50-100 o 200 años cederiamos algo de nuestra 'humanidad' o 'emocionalidad' hacia un nuevo ser humano-maquina mas racional o mas capaz. Seguramente habría mucha resistencia por parte de gobiernos,humanistas,religiones..pero cuando solo sea cuestión de dinero implantarse chips o 'fusionarse' con una inteligencia que te permita aprender idiomas al instante, tomar mejores desiciones, ser mejor inversor...será dificil impedirlo como ahora resulta dificil parar la economia colaborativa o la modificación genetica. Y poco a poco esos seres superiores se iran imponiendo y los que no puedan permiterselo o lo rechazen seran las nuevas clases bajas. Igual es un disparate y no tenemos capacidad para llegar a ese punto de desarrollo de la inteligencia artificial ¿pero es sensato no seguir avanzando por miedo a dejar de ser la especie dominante?

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 27 Ago 2017 17:29

Cuando veamos esa consciencia, veremos la capacidad de la inteligencia artificial de mejorarse a si misma, la la ciencia no se detiene, al contrario, avanzara a un ritmo vertiginoso y totalmente fuera de nuestro control, para bien o para mal.

No es que sea sensato a o no sensato seguir avanzando, el avance no se puede parar, no esta en las manos de nadie, la ciencia no tiene freno de mano, se seguira avanzando si o si hasta llegar a esa inteligencia artificial que sea capaz de auto-mejorarse, otra cosa sera que ahi nosotros tengamos cabida como especie o no, ya sea fusionandonos con las maquinas o simplemente desapareciendo.

Yo creo que a la especie humana tal y como es ahora no le quedan mas de cien años, el avance tecnologico es exponencial por motivos varios, y se puede apreciar en generaciones pasadas la vida no cambiaba apenas de padres a hijos y a nietos, los avances eran minimos, ahora cada decada nos cambia la forma de comportarnos y de actuar de forma seria y esto solo puede ir a mas, cada vez hay mas gente investigando, ya que la informacion es gratuita y disponible a todo el mundo y hay miles de millones de personas con posibilidad de acceder a ella y esta ocurriendo, cuando hace unas decadas solo unos pocos tenian la capacidad de aprender, emprender etc... Los descubrimientos se retroalimentan, alguien descubre algo nuevo y mil otros pueden utilizarlo en sectores diferentes para descubrir otra cosa...

Volver a “Inteligencia Artificial”

Ingresar