Blockchain

Luigicol
Iniciado

Blockchain

Mensajepor Luigicol » 15 Oct 2016 21:58

Tras llevar siguiendo el Bitcoin desde sus inicios prácticamente (cuando estaba a 5€, una pena que de aquellas fuese un chaval y no tuviese suficiente liquidez para invertir mínimamente, ya que ahora esta a 600€), siempre me ha llamado la atención el sistema de funcionamiento que utilizaba de Blockchain, pero nunca llegué a profundizar técnicamente en éste y contemplar las posibilidades que ofrecía en diversos ámbitos.

El otro día, asistí a un Meetup de emprendedores muy interesante sobre tecnologías Blockchain, y la verdad es que puede llegar a suponer grandes cambios en diferentes sectores, ofreciendo multitud de posibilidades de ideas de negocio. Últimamente estoy bastante liado trabajando y estudiando simultáneamente, pero en cuanto tenga algo de tiempo, me gustaría iniciarme y profundizar en la parte técnica y el desarrollo de cosas relacionadas con Blockchain, pues le veo un gran potencial y creo que tendrá bastante demanda técnica (me han recomendado la plataforma https://www.ethereum.org/).

Comparto con vosotros una introducción a las cadenas de bloques y numerosas ideas de negocio inspiradoras que se están desarrollando en torno a esta tecnología. Quien sabe si en un futuro, quizás alguno de vosotros se anime y podamos desarrollar alguna cosilla juntos...! :D
De igual modo, animo a colaborar si alguien tiene conocimientos sobre sistemas de información distribuida, ya que yo sólo poseo nociones básicas y es un campo en el que tengo bastante interés personal

Imagina que vas caminando por la calle y, de repente, un suricato volador de proporciones pantagruélicas aterriza en una plaza llena de gente, se come los helados de todos los niños que hay en ella, suelta dos chillidos enormes y se va igual que ha venido.

Sin un segundo que perder, se coloca un detector de mentiras a las 1.000 personas que han sido testigos y se registra exactamente qué es lo que han visto.

Todos cuentan la misma historia con idénticos detalles.

¿Habría alguna duda al respecto del aterrizaje del suricato volador?

Blockchain: Una tecnología que puede cambiarlo todo.

Este es el principio fundamental que respalda la Cadena de bloques o Blockchain, una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.

Imagina un fichero de texto con dos columnas, donde en una columna pone un identificador (ejemplo “abc”) y en la otra un número (ejemplo “34”1). Es decir “abc” le corresponden “34”. Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede alterar a traición pero cuando legítimamente se debe alterar algo, en cuestión de segundos, todos se sincronizan. Aunque uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain y aunque su magia es mucho más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia eso busca: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose resolver y en Bitcoin lo ha conseguido su creador, el desconocido Satoshi Nakamoto.

En palabras de Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo más importantes de Silicon Valley:

Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes.

Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.

Tras esta pequeña citación de carácter muy introductorio y simple, podeís informaros muy bien acerca de la cadena de bloques en la siguiente web: http://blog.bit2me.com/es/que-es-cadena ... lockchain/ . (en la charla contamos con uno de los CEO de la startup de esta web que ha sido muy premiada y nos contó cosas bastante interesantes)

A continuación os dejo un PDF que contiene sobre 60 ideas de negocio que se estan llevando a cabo con tecnologías Blockchain, que fueron recopiladas y presentadas por 2 empredendores de mi ciudad con bastante afán en la materia (Leon BC HUB):
https://app.box.com/s/1n357eu03qlse653pvto2banwkoe3kck

Dalamar
Site Admin

Re: Blockchain

Mensajepor Dalamar » 17 Oct 2016 18:26

Llegas tarde... block-chain ya es dominio publico, yo trabajo en un banco que se esta fusionando con otro, oriente medio no es precisamente Sillicon Valley y ambos bancos usan BlockChain ya...
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Luigicol
Iniciado

Mensajepor Luigicol » 19 Oct 2016 10:18

Supongo que esta tecnología ya este implementada en diferentes sectores, en el PDF con las 60 ideas de negocio se puede corroborar que hasta en los bancos españoles está en uso

2 Transacciones económicas Interbancarias

Santander y otros grandes bancos lanzan 'su bitcoin' utilizando la tenología blockchain
Banco Santander se ha unido a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y a la startup Clearmatics para investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales en el proyecto bautizado como 'Utility Settlement Coin' (USC). Este sistema tiene como objetivo facilitar pagos y liquidaciones de forma "eficiente, rápida ysegura". La entidad precisa que lo "innovador" de este proyecto es el uso de la tecnología blockchain en la que se basan criptomonedas como bitcoin "para presentar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares". Actualmente el coste para la industria financiera del sistema de compensación y liquidación de operaciones asciende a entre 65.000 y 80.000 millones de dólares anuales, según un informe de la consultora Oliver Wyman citado por Financial Times.
http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... ieras.html

Aunque sea una tecnología que esté en explotación, creo que resulta muy interesante, ya que es aplicable a numerosos campos y tecnologías como refuerzo de la seguridad e integridad de la información, y supongo que tenga bastante demanda técnica, ya que es un campo conocido, pero no tan "trending" como otros (por lo general se suele asociar al Blockchain a los Bitcoin exclusivamente).
Por estos motivos, recomiendo a los interesados echar un ojo al PDF con las diferentes startups surgidas de tecnologías Blockchain, ya permite apreciar la variedad de campos en las que se están aplicando. :)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 19 Oct 2016 17:39

Por supuesto que es interesante, y seguro que controlando del tema se te abren puertas, yo lo descarto ya que tengo demasiadas cosas en mi plato ahora mismo, estoy con Web (Angular2), con Big Data (Ahora con Spark) y con Machine Learning, asi que no puedo abarcar mas... :lol:
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 14 Oct 2017 09:18

Un articulo interesante sobre la evolucion de todo esto... https://blog.bigchaindb.com/ai-daos-and-three-paths-to-get-there-cfa0a4cc37b8
Adjuntos
EvolucionBC.JPG

Volver a “Ideas de negocio”

Ingresar