Antinutrientes: Oxalatos y Fitatos

Alimentos que tienen unas propiedades especialmente benficiosas para la salud!
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Dalamar
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Antinutrientes: Oxalatos y Fitatos

Mensajepor Dalamar » 12 Feb 2014 07:32

Los oxalatos son un componente propio de determinados alimentos, y se consideran un antinutriente puesto que dificultan la asimilación de algunos minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio. Además, los oxalatos forman parte de uno de los tipos de cálculo renal más frecuente, los de oxalato cálcico.

Hay que tener precaución con las espinacas (571 mg por 100 g), el ruibarbo (537), el cacao en polvo (385), el chocolate negro (98), la remolacha (72) y las judías (43). En cantidades menores se encuentra también en el pan integral, las fresas y frambuesas, ciruelas y moras (10-20 mg) y en la coliflor, los cacahuetes, las nueces, los cítricos, las bebidas con cola, el café y el té (menos de 10 mg).

Se sabe que gran parte de la vitamina C se metaboliza a oxalatos. Es posible que el efecto secundario más destacado de tomar fuertes suplementos de esta vitamina sea el incremento del riesgo de cálculos renales.

Estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1472830/

Both of these articles clearly demonstrate that 1 to 2 grams of ascorbic acid administered daily to both normal subjects and calcium oxalate stone-formers result in no urinary pH changes but in increased oxalate excretion


Los fitatos reducen la absorción y la utilización por parte del organismo de varios minerales tales como el hierro, el calcio y el zinc. Las enzimas de la levadura (presente en el pan) y los métodos de procesamiento de alimentos que requieren calor, como el que se emplea para obtener cereales de desayuno a base de salvado, destruyen casi todos los fitatos.

Los fitatos están presentes en cereales, legumbres y frutos secos, especialmente si se consumen crudos. En los cereales se encuentran sobre todo en el salvado más que en la fibra soluble. Entre las legumbres, la soja es la más rica en estos compuestos. Si se desea consumir fitatos, el complemento más fácil de tomar es el salvado de trigo o avena.

Los fitatos se consideran antinutrientes, no solo porque no son absorbibles, sino porque impiden la absorción de otros nutrientes, por otro lado cuando su unen con metales pesados como el cadmio o el plomo ejercen una notable capacidad de desintoxicación del organismo. Hay que tener en cuenta la acción de levaduras, hongos y el propio estómago humano, que liberan fitasas para descomponerlos.

El ácido fítico se encuentra en la cáscara de las nueces, las semillas y los granos. Se puede reducir el ácido fítico en todos estos alimentos por cocción simple. Algunos métodos más efectivos son el remojo en un medio ácido, la fermentación del ácido láctico, y la germinación.

Se ha observado una reducción del 37% en la formación de cálculos renales, especialmente de oxalato cálcico, cuando se cambia a una dieta más rica en fitatos. Parece ser que la acción se debe a su poder quelante, pero también porque inhiben la formación de sales de oxalato directamente sobre el riñón, por lo que complementan a los oxalatos.

Como aditivo alimentario, el ácido fítico se utiliza como conservador E391.
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