Gluten Challenge

Problemas con lo que comemos, alimentos que no nos sientan bien y que aunque no lo notemos causan una reaccion autoinmune en el organismo que nos hace sentir mal y tener diversos sintomas que quiza no identifiquemos.
Dalamar
Site Admin

Re: Gluten Challenge

Mensajepor Dalamar » 04 Oct 2014 07:07

Y ya que he mencionado en varios hilos lo chapuzas que se es en este pais... vamos a contar la gran chapuza del gluten challenge, y todo lo relacionado!

La primera vez que me hicieron una biopsia del duodeno para ver si soy celiaco solo me tomaron una muestra cuando el standard es tomar minimo 4, tampoco me dijeron el nivel de infiltracion solo que era menor a 25%, cuando en España mas de 20% se considera celiaco.

Con estos datos ha sido mas prudente buscar un hospital mejor y un doctor mejor, sobre todo cuando le dije lo de las 4 muestras al anterior.

Entonces encontre un doctor britanico con buen CV, un tio que prometia mucho, el anterior era arabe pero desconozco su nacionalidad exacta,. yo diria que egipcio asi a ojo.

Este doctor ingles no ha defraudado, pero me mando hacer un gluten challenge para volver a hacer todos los tests que me hicieron mal, en mitad del gluten challenge tuvo la brillante idea de cambiar de hospital, pues estuvo sin licencia para ejercer durante 3 meses, como era de esperar las cosas de palacio van despacio, tuvo la delicadeza de darme su email personal y mantenerme al tanto!

Cuando termino el papeleo y volvio al trabajo por fin, me envio inmediatamente a hacer la gastro/colono, el nuevo hospital deja mucho que desear, me llaman el dia anterior para decirme fuese a por los medicamentos que tenai que tomar y que ya me habian dado dos semanas antes, cuando voy a empezar la prueba me dicen que solo es colono y no hay gastro, y les digo "pero la boca del duodeno que hay que biopsiar queda un poco lejos desde ahi abajo...", el doctor sabia lo que habia que hacer y me dijo que no me preocupase... pero las enfermeras... ni idea! chapuza!

El dia antes de hacer las pruebas mi tarjeta medica caducaba, envie mil y un emails y llamadas a las que nadie respondia al departamento correspondiente en el trabajo para la nueva tarjeta, me dijeron un par de veces que me la darian antes de fin de mes, el ultimo dia yo desesperado y mi tarjeta no estaba, dos horas de llamadas aqui y alla... y nada, a las 3:15pm me dicen que ya es tarde que la mayoria de la gente se ha ido a su casa (fliiiipas, debo de ser yo el unico pardilo!) y que no esta!

Monto en colera y ya digo que no voy a ningun sitio hasta que me solucionen el tema, finalmente me dicen que al dia siguiente sin falta mandan a un conductor al hospital con mi tarjeta, cosa que obviamente no ocurrio, pero al menos se dignaron en escribir al doctor diciendole que si estoy cubierto y que ellos se encargan de lo que haga falta, asi que el doctor con ese email dijo que no habia problema, sabiendo como es este pais!

Vamos.. que aqui hacer cualquier cosa es un dolor de cabeza!
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 04 Oct 2014 12:01

Ya hemos vuelto a las buenas costumbres... estoy en proceso de dejar el café y a tope con el ayuno intermitente!ImagenImagen
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 05 Oct 2014 12:39

Compro! Buena pinta tiene esa comida! ;)

Por cierto, ¿qué estás haciendo al lado del salmón?

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 08 Oct 2014 21:27

Es solo Salmon con Brocoli, un poco de mostaza, ajo y cebolla, eso es todo!

Lo curioso es que cuando como muy sano, digase, nada de harinas, nada de procesados, nada de lacteos, nada de azucares, me siento genial.. y cuanto mejor me siento mas tentaciones tengo de comer algo que no debo! jajaja

Ahora mismo estoy alucinado de la energia que tengo en el gimnasio, durante las ultimas semanas del gluten challenge no tenia sintomas apenas y me encontraba bien, pero no tenia mucha energia para ir al gym etc... Ahora estoy a tope, de hecho la mitad de los dias estoy dolorido de las agujetas de la otra mitad de dias entrenando, y en una semana excasa he perdido dos kilos, ya que habia pillado peso con el gluten challenge.

Tengo claro que salga lo que salga en los resultados, gluten/lacteos los dejo fuera, quiza alguna vez me plantee el yogourt griego y el queso curado, pero dentro de tiempo... El gluten/trigo tengo muy claro que me sienta mal, y es algo que es muy muy facil de substituir, hacer pan sin gluten casero con goma xanthan identico al normal es sencillisimo y queda perfecto, el tema es que no se conserva como el normal, por eso mismo no lo venden en las tiendas, tiene que ser recien hecho, pero para caprichos esporadicos va muy bien, las pizzas con base sin gluten, si se hacen bien quedan perfectas tambien, ya que la base de una pizza no tiene que ser muy esponjosa por lo que es facil usar combinaciones de harinas sin gluten.

Algunas veces llego a preguntarme si es paranoia y realmente es efecto placebo, pero el mismo doctor me ha dicho que no lo cree y que reacciones a alimentos son bastante normales y por otro lado alguna vez que me he comido algo con gluten sin saberlo, despues me he dado cuenta por encontrarme mal y volver a mirarlo, y ojo que a mi las cantidad minusculas de gluten no me hacenn ningun efecto como a los celiacos tiene que ser una cantidad razonable para notar algo.

Eso si los postres con dulces y lacteos me producen inflamacion y eso ya no es subjetivo, es visible a simple vista, solo tengo que tener una visita e ir unos cuantos dias a cenas de estas que te ponen miles de postres todos super dulces y basados en lacteos para que tenga efectos apreciables a simple vista, es algo asi como una reaccion semi-alergica dolorosa... Lo que no tengo muy claro es si tambien ocurre con lacteos estilo yogourt griego (que no tiene carbos) o queso curado, yo creo que no, pero por otro lado no soy intolerante a la lactosa me lo han mirado, aunque una cosa no quita la otra, que no sea intolerante a la lactosa no quita para que me produzca efectos perjudiciales, al final todo es estabilizarse unos meses, estar 100% sin sintomas y despues probar una sola cosa y de forma muy controlada y tomando nota, a mi me cuesta un poco...

Otro tema es el llamado "bloating" en ingles, que es que la tripa se te ponga como un globo despues de comer algo, aunque comas poco... con el gluten me pasa 100%, pero me pasa con mas cosas, por ejemplo esta semana lo llevo viendo un par de dias que he tomado cafe con leche de soja de Starbucks, puede ser la soja, puede ser el azucar, o puede que la leche de soja esa concretamente tenga edulcorantes tambien, es posible... habria que aislar y probar! Pero bueno... es un mal menor, en cuestion de molestia, aunque lo ideal es buscar la dieta que te siente perfectamente, ya que el tener hinchazón de estomago puede parecer incluso normal para mucha gente, y no es algo por lo que tirarse de los pelos, a fin de cuentas es una reaccion que estas teniendo que al cuerpo no le gusta, seguramente bueno no sea, tampoco vamos a decir que tenga que ser terrible ni mucho menos, pero ya de obsesionarnos con ser sanos, nos obsesionamos del todo!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 27 Dic 2014 15:48

Estas navidades me he saltado varias veces el no comer lacteos... ohhh my god! Los sintomas son incluso visibles! Esta claro que es un problema...

Por otro parte una vez comi gluten intencionadamente, y otra un poquito por error, la vez intencionada me produjo un considerable dolor de cabeza al dia siguiente que me duro todo el dia, y yo no tengo nunca dolores de cabeza, es algo muy infrecuente en mi, tambien tuve ligero dolor de articulaciones algo clasico en la permeabilidad intestinal y que siempre me ha ocurrido con el gluten, el dia que comi por error fue ayer mismo, me he levantado con ligero malestar, pero se me ha pasado despues de supervitaminarme y mineralizarme, pero fue una cantidad bastante reducida.

Al parecer los sintomas que tengo con lacteos y con gluten son muy diferentes, de momento no tengo identificado ningun otro alimento, anteriormente si que tenia problemas diversos con cafe/chocolate etc... Pero todo eso ha desaparecido de hecho me he puesto hasta arriba de cafe y chocolate (sin leche) sin ningun problema.

El doctor me mando hacer dieta de eliminacion comenzando con FODMAPS asi que iniciare otro hilo con ello, pero lo dejo para despues de navidades ya que es una dieta muy restrictiva.

Una cosa que me ha sorprendido bastante es que despues de tener una colonoscopia siempre he tenido una vitalidad y una energia sorprendentes, la primera vez me duro unos diez dias, la segunda como mes y medio y tengo la intuicion de que tenia que ver con la dieta, mientras mantuve una dieta limpia y sin apenas carbos me sentia genial, acelerado e hiperactivo, pero despues ya volvia a la normalidad en cuanto caia en los malos habitos, no se exactamente como tengo que hacer ese reseteo intestinal que me lleva a ese estado que intuyo que los medicamentos pre-colonoscopia producen, seguramente un buen ayuno (www.buscandolalibertad.com/salud-f106/a ... 36-60.html) de dos o tres dias lo consiga, todo es ponerse a probar.

Mi objetivo para el 2015 es tratar de identificar ya no solo los alimentos que me ponen enfermo, si no tambien los que impiden que me sienta a tope de energia que probablemente sean los que ya se intuyen, azucares diversos, harinas varias, patatas etc... Ya se ha demostrado ultimente que la dieta alta en carbohidratos no es saludable (produccion de IG-1), y que los carbos se deben de obtener en su inmensa mayoria de fruta y verdura. (salud-f106/muchos-pocos-carbohidratos-t1185-10.html)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 28 Dic 2014 11:35

Dado que ayunar un minimo de 3 dias "resetea" el sistema inmune.. voy a probar al inicio de 2015 a ayunar 4 dias completos (salud-f106/ayuno-intermitente-t1536-60.html) y despues mantener una dieta muy limpia, ketogenica a ser posible.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 01 Mar 2015 08:46

Siguiendo con la dieta FODMAPs he llegado a las siguientes conclusiones:

- El gluten me sigue haciendo daño, a veces al dia siguiente y a veces a los 4 o 5 dias, pero mejor eliminarlo al completo, de hecho el doctor me ha dicho que no juegue demasiado con el gluten para evitar problemas mayores.
- Los lacteos los tolero mejor, parece que algo de vez en cuando es aceptable, pero tengo que probar con mas calma y tomando nota.
- Algunos FODMAPS somo el ajo y la cebolla son problematicos, pero parece que cuanto mas tiempo llevo comiendo sano menos problemas tengo con estos, debe de ser un problema de balance de microbiota, algo totalmente normal despues de tantisimos antibioticos para matar la HP, asi que no proceso bien los FODMAPs y ello me causa inflamacion.
- Los sintomas con el gluten y con los FODMAPS son totalmente diferentes.

La parte buena es que voy localizando todo lo que me sienta mal y sin ello estoy genial, claro que ello me lleva a una dieta bastante restrictiva, comer fuera es complicado.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 16 Ago 2015 09:45

Hace mucho que no hablo sobre este tema, os voy a contar una curiosidad...

Finalmente, despues de muchas pruebas se ha descartado que sea celiaco, dos gastroscopias con biopsias y lo mas importante un analisis genetico que lo descarta al 99%, la probabilidad de que sea celiaco sin los genes y sin muestras de anticuerpos de 4 o 5 analisis de sangre y sin muestras en la gastroscopia es casi cero.

Ahora la pregunta que me he hecho es... puede causarme problemas el gluten sin ser celiaco? Esta la teoria de la sensibilidad al gluten no celiaca, pero luego han salido estudios que lo desmienten diciendo que no existe, luego que si, no queda nada claro!

Yo personalmente puedo tomar una miguita de pan, un poquito y tener cero sintomas ningun problema, un celiaco no puede hacer eso, pero sin embargo si me como un trozo de pizza, si que voy a tener problemas y no pocos.

Recientemente me empece a preocupar un poco, estaba trabajando mil horas, y mi fuerza de voluntad bajo a los suelos, habitualmente me cuido y no como basura, pero cuando empiezas a trabajar 14-15 horas al dia, tienes hambre y ya te da igual, una bolsa de patatas y una coca-cola light... Empece a hacer eso muchos dias mi coca cola y unas gominolas con patatas fritas, ese era el snack de las 6 de la tarde ya que antes de las 9-11 pm no me iba a casa.

El tema empezo con dolores por el pecho, durante varias semanas, me preocupe y pensaba en ir al cardiologo a ver si por trabajar demasiado me va a dar algo a la patata, lo curioso es a preocuparme un monton, volvi a tomarme en serio no comer porquerias y se me paso es dolor... Otro dia que me quede trabajando hasta las 3am compre unas gominolas de esas a las tantas, los dolores en el pecho volvieron al dia siguiente, y ahhh recorde las gominolas, fui a mirar los componentes y ahhh arina de trigo, ni se me habia pasado por la cabeza el mirarlo!!!

Desde entonces he dejado esas gominolas y estoy bien, aunque este fin de semana, lo mismo en un hotel habia humous y me dije hummmm a lo mejor le ponen harina, pero nahhh uno me como... y el dolor volvio otra vez! Incluso en el ileon terminal que es donde suele empezar Chron y ya me detectaron inflamacion ahi con un scanner anteriormente, aunque descartaron Chron con dos colonoscopias.

Por supuesto voy a dejar de jugar con fuego y me voy a tomar el tema en serio ya que vete a saber que es lo que me ocurre y donde, pero es un claro ejemplo de que yo sin ser celiaco tengo problemas serios con el gluten y parece ser muy dependiente de la cantidad, si es un poquito no pasa nada, pero si son unos gramos ya es otra cosa.

Por ejemplo, si no hiciese caso de esto y siguiese tomando lo que me sienta mal, no me extranaria que en algun momento me diagnosticasen la enfermedad de Chron, algo mucho mas serio que ser celiaco y que todavia no se sabe el motivo por el cual ocurre, hay un componente genetico que tiene que ver con mas de 200 genes, por lo que todos tenemos algunos, yo bastantes segun mi analisis genetico, para ser celiaco solo hay 2 genes conocidos que cubren el 99% de los casos.

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 16 Ago 2015 12:06

Intenta seguir con tu línea! Come lo mejor que puedas, y lo que te siente bien, claro. Aunque a veces la tentación, de un snack, siempre puede caer. Pero bueno, si fuese uno de vez en cuando, y el resto de alimentación te va de maravilla, no lo veo tan problema.

Hmmm, con lo de las gominolas y esas cosas ahora que lo dices, ¿no te compensaría llevar fruta de casa? y quizás un snack en forma de frutos secos!

Y bueno Daniel, estate tranquilo, es muy improbable que vayas a tener Chron. Si sigues con tu línea, tendrás muy pocas posibilidades.

A la persona que conozco que tiene Chron, la verdad es que se lo detectaron a los 19 o 20. Hasta esa época, llevaba una vida muy desfasada, estaba gordo y se comía cualquier cosa, no hacía deporte, se emborracha constantemente. Un día acabó en el hospital y estuvo ingresado varios días, tras eso, el chaval cambió todos sus hábitos y solo ha tenido problemas puntuales.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 16 Ago 2015 13:10

Llevar una vida sana, y comer frutas y snacks es facil cuando trabajas horas normales, tus 8-10 horas diarias, cuando llega la locura y solo vives para trabajar, entonces ya no piensas, solo quieres aguantar el dia como sea, cafes, redbull, lo que sea y comer algo cuando tienes hambre, lo que sea para seguir sacando curro... No piensas en frutas, ni en frutos secos ni en nada, solo en terminar trabajo y no caer rendido.

Yo conozco varias personas con Chron, el detonante suele ser un chock traumatico de estres y al parecer hay un alto componente genetico, tengo una amiga con Chron y dos de sus hermanos lo tienen, a todos les aparecio simultaneamente despues de un gran disgusto familiar.

Chron aparece como dolor en el ileon terminal, yo tenia eso en su dia, el escaner mostro inflamacion ahi, casi siempre es Chron, segun lo vieron me mandaron inmediatamente a colonoscopia, miraron y miraron y no encontraron muestras de Chron, lo cual no quiere decir que no pueda desarrollarse si no me cuido, he visto dos detonantes de esos dolores, el gluten y el estres...

Ahora me diras, trabaja menos, no hagas burradas de tantas horas... Pues si!

Volver a “Intolerancias Alimenticias”

Ingresar