Como se si soy celiaco

Problemas con lo que comemos, alimentos que no nos sientan bien y que aunque no lo notemos causan una reaccion autoinmune en el organismo que nos hace sentir mal y tener diversos sintomas que quiza no identifiquemos.
Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8921
Registrado: 09 May 2012 01:38

Como se si soy celiaco

Mensajepor Dalamar » 03 Ago 2013 09:01

Ahora bien, creo que podria ser celiaco, como lo se?


Lo primero es un analisis de sangre:

tTG-IgA o tissue antiglutaminasa-IgA
tTG-IgG o tissue antiglutaminasa-IgG
AGA-IgG o IgG Antigliadina
AGA-IgA o IGA Antigliadina

IGA Total (Con esto determinamos si tienes una deficiencia de IgA, esto es comun en los celiacos y da falsos negativos en el resto de resultados del analisis de sangre)

Con este analisis de sangre sabremos si tenemos anticuerpos a diferentes componentes derivados del gluten, este procedimiento es fiable al 90%, nos da pistas, pero no nos garantiza el diagnostico, es importante saber si tenemos una deficiencia de anticuerpos mediante Total IgA ya que los celiacos tienen tendencia a ser igA deficientes, tienen 15 veces mas probabilidad que los no celiacos.

La confirmacion de la enfermedad celiaca se hace mediante biopsia del duodeno, normalmente se extraen 4 pedacitos de tejido del duodeno y se examinan, el problema con este metodo es que la enfermedad celiaca puede estar presente a trozos en el intestino y si no coincide con esas trozos, tambien se puede tener un falso negativo.

Otro sistema es el analisis genetico, la enfermedad celiaca es genetica, aproximadamente el 30% de la gente tiene los genes de la enfermedad celiaca, pero solo un 1% la desarrolla, esto va en incremento cada vez mas gente la desarrolla, quiza sea debido a factores como el estres, o a que el trigo cada vez contiene mas gluten debido a modificaciones geneticas.

Un positivo en genes de celiaquia no nos garantiza que seamos celiacos, pero si nos da pistas y al menos nos avisa de que podemos llegar a serlo, tambien hay un pequenisimo numero de celiacos que no tienen los genes, esto podria ser debido a que hay mas genes que influyen o a errores en tests etc... Pero la genetica nos da buenas pistas!

Los celiacos suelen tener permeabilidad intestinal:

salud-f106/permeabilidad-intestinal-t1133.html

Mas pistas?

Los celiacos tienden a tener otras enfermedades autoinmunes, seguramente producidas por la permeabilidad intestinal, por lo tanto si tienes alergias, intolerancias, hipotiroidismo, problemas de higado, artritis, dermatitis herpetiforme etc... sospecha del gluten!
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8921
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Como se si soy celiaco

Mensajepor Dalamar » 18 Oct 2013 06:03

Si tu hij@ tiene estos sintomas, llevalo al medco!

ImageUploadedByTapatalk1382069024.001482.jpg
ImageUploadedByTapatalk1382069024.001482.jpg (81.47 KiB) Visto 514 veces
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8921
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Como se si soy celiaco

Mensajepor Dalamar » 29 Jun 2014 16:55

Hoy hemos ido a Dubiotech a hacer un test genético de la celíaca, en un mes tengo los resultados.

ImagenImagen
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8921
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Como se si soy celiaco

Mensajepor Dalamar » 08 Abr 2016 14:01

Aproximadamente un 40 % de la población tiene la variante del gen principal asociado con la enfermedad celíaca, pero solo un 1 % desarrolla intolerancia al gluten, lo que aún no se comprende bien. Un nuevo trabajo ahonda ahora en esta línea y señala un nuevo factor de riesgo para padecer este desorden.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Science, en forma de un artículo en el que los investigadores identifican en una zona del genoma que no genera proteínas, una variante genética que podría contribuir a la inflamación intestinal, característica de la enfermedad celíaca.

"No sabemos por qué solamente una fracción de las personas con los factores genéticos de riesgo de la enfermedad llegan a ser intolerantes al gluten", ha señalado Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca en la Universidad de Columbia (Nueva York) y uno de los autores de este nuevo estudio.

Los científicos centraron sus investigaciones en una parte del genoma que no contribuye a la producción de proteínas -que regulan gran variedad de procesos biológicos-, pero produce otro tipo de moléculas denominadas ARN no codificante, según una nota de la universidad.

Se cree que esta parte del genoma juega un papel importante en enfermedades autoinmunes (el sistema inmunitario ataca las células sanas por error) y en cánceres; sin embargo, no estaba claro si los cambios en los genes de este ARN no codificante podrían poner a la gente en riesgo de desarrollar enfermedades complejas de la misma manera que lo hacen los cambios de genes que codifican proteínas.

Este nuevo trabajo avanza en esta última dirección. Los investigadores identificaron una variante genética, el Inc13 en esta zona del genoma que podría contribuir a la inflamación intestinal. Así, los pacientes con enfermedad celíaca tienen frecuentemente bajos niveles de Inc13 en las células del intestino, lo que sugiere que la regulación descendente de este gen podría contribuir a la inflamación intestinal propia de este desorden.

"Estos hallazgos añaden un importante detalle para nuestro entendimiento sobre cómo se desarrolla la enfermedad celíaca", ha explicado Sankar Ghosh, profesor de microbiología e inmunología en el citado centro médico de Columbia y autor principal del estudio.

Este trabajo también lo firman científicos de la Universidad del País Vasco y viene acompañado de un segundo artículo a modo de comentario escrito por Maite Huarte, de la Universidad de Navarra. Para esta científica, una de las cosas interesantes de esta investigación es que se ha establecido una "causa efecto" entre una variante genética del ARN no codificante y la enfermedad celíaca.

Probablemente hay otras muchas variantes genéticas que hasta ahora no se entiende por qué están asociadas a distintas enfermedades y que posiblemente estén en la parte del genoma que produce ARN no codificante (no sintetiza proteínas), y justamente estas diferencias genéticas están ligadas a un mayor o menor riesgo a desarrollar patologías, como la enfermedad celíaca.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!


Volver a “Intolerancias Alimenticias”

Ingresar