Cómo llegar a centenario?

Reglas del Foro
Este espacio únicamente pretende ser informativo, divulgativo y de opinión; y en ningún caso sustituir al criterio médico cualificado, ni sugerir o proporcionar terapias de ningún tipo.
JoseCas
Especulador Novato

Re: Cómo llegar a centenario?

Mensajepor JoseCas » 02 Mar 2016 11:59

Yo tampoco soy de los de "madre naturaleza" ,"Gaia"...ni creo que sea un ente superior, aunque si pienso que en muchas ocasiones los ecosistemas animales, las plantas...se organizan de forma mucho mas racional que el ser humano.
Por otra parte es cierto que hace miles de años la esperanza de vida era de 30 años y la dieta muy natural pero las condiciones eran totalmente diferentes tanto genéticamente, como de higiene, sanitarias...por lo que tiene mas sentido ver los resultados que da esta dando una dieta de este tipo hoy dia y parecen innegables las ventajas de una dieta baja en calorias y basada principalmente en vegetales frente a una carnivora mas calorica y alta en grasas.
Lo de la evolucion tecnologica,medica....es innegable y solo hay que ver como ha subido la esperanza de vida a nivel mundial, los avances en epigenetica, la revolucion que ha supuesto internet...
El relato del banquero y el pescador representa roles extremos está claro pero se asemejan bastante como mencionas a aquellos que solo aspiran a un status y posicion dominante en la manada y un habitante de una de estas comunidades.
Lo que yo cuestiono mas bien es el esfuerzo casi antinatural que hacemos las sociedades occidentales para lograr algunas cosas que otras culturas poseen de forma natural.
Ojo hablo de forma generalizada y no precisamente de los miembros de este foro que no son una buena muestra del occidental típico.
Llevamos una vida sedentaria y luego pagamos por ir a gimnasios buscando mas el verte tus músculos ante el espejo y que te admire "tu vecina de las tetas gordas" que el bienestar para la salud.
Asumimos estresantes responsabilidades en el trabajo por el status social para luego ir al psicólogo, coach...
Comemos comida precocinada, altas cantidades de alcohol,tabaco...para luego compensarlo con complementos dietéticos, contraemos cancer de pulmon,cólon por nuestros hábitos y luego acudimos a clínicas que cierto es han avanzado muchisimo en su tratamiento...y combinando dieta, meditación, nootropicos, gimnasio...apenas si soñamos con vivir 90-100 años y la mayoría de occidentales bastante sólos en residencias, o siendo considerados un estorbo familiar y con unas condiciones físicas en general bastante limitadas mientras que estas culturas consiguen salud,respeto social, plenitud vital... de forma integrada en sus vidas.
Es en este sentido en el que creo que tenemos mucho que aprender de otras culturas sin desdeñar para nada las posibilidades que nos dan las tecnologías, avances médicos..

En cuanto a lo de ser un pringado si no tienes status social, a mi dame un milloncito de € y déjame ser un fantasma en el mundo dedicándome a leer, investigar...y relacionándome con otros fantasmas anónimos.
Se ve que seré también seré un poco raro.

Luigicol
Iniciado

Mensajepor Luigicol » 18 Abr 2016 21:49

Comparto con vosotros este interesante documental en el que se estudian a diversos centenarios y sus hábitos alimenticios y sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=ZmYdsHkA2sg

Se puede apreciar que suelen tener una dieta en su mayor parte orgánica vegetariana, buenas relaciones sociales y es interesante también el factor de tener motivación y cosas que hacer para mantenerse vivos (me llamó la atención el habito de la señora de Okinawa de cuidar su huerta). También me llamó la atención el señor de Cerdeña y su hábito de comer Uvas naturales, gran antioxidante.

Lo cierto es que con el paso de los años, estamos alcanzando la 4ªEdad, y creo que tendremos que adaptarnos poco a poco y aumentar la oferta del mercado de actividades y servicios dirigidos a este sector de la población. Deberiamos de tomar ejemplo de culturas Orientales y costumbres como las que se muestran en el documental en la Isla de Okinawa.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 19 Abr 2016 04:51

Yo he investigado bastante el tema y creo que el componente genetico es el mas importante, la mujer mas mayor del mundo era fumadora hasta mas alla de los 100...

Habitualmente los buenos habitos ayudan a que tu calidad de vida sea mejor y que tu esperanza de vida maxima limitada por tu genetica se cumpla sin tener enfermedades serias, pero ni los buenos habitos pueden garantizar nada.

Con una mala genetica creo que es dificil llegar a los 100 incluso cuidandose mucho, con una genetica muy buena se pueden llegar a los 100 sin cuidarse en absoluto.

La genetica se puede simular con medicamentos afortundamente, por lo que la ciencia nos puede llevar a ese punto... o incluso se puede inyestar mediante ciertos virus.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Jjt37
Iniciandose

Mensajepor Jjt37 » 20 May 2016 13:41

Una consulta,he leído los hilos sobre salud del foro y tengo algunas cosas claras, muchas ellas de sentido común. Tener controlado lo máximo posible el estrés, dormir bien, hacer deporte, comer fruta, verdura, pescado, no pasarse con la comida procesada etc…

Pero me gustaría si es posible tener un resumen de los hilos que hay desperdigados por el foro, siempre teniendo claro que no son consejos médicos que sólo puede dar un profesional, de que productos, hábitos, complementos etc…se recomiendan para tener mejor salud durante el mayor tiempo posible, para estar vivo y coleando si suena la flauta y las teorías de las novelas y películas de ciencia ficción como Elisium se convierten en realidad y se puede vivir muchos años en un futuro próximo.

Resumiendo que alimentos, hábitos, complementos, vitaminas están probados sin duda y no tienen efectos secundarios nocivos y que se puedan conseguir en el día a día por una persona normal, no productos o técnicas exclusivos para millonarios y gente con contactos exclusivos como Kurzweill…Creo que a las personas curiosas les vendría muy bien tener ese punto de contacto “para dummies” agrupado y a partir de ahí quien quiera que profundice por su cuenta. ;)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 21 May 2016 05:56

El mayor factor para vivir mucho es genetico, por lo que identificar los genes clave, sabner si se tienen, y seguir de cerca las terapias geneticas que ya han empezado a experimentar algunos es la clave.

Dentro de los medicamentos actuales, parece que el que tiene mas probabilidad de extender la experanza de vida es la metformina con casi ningun efecto secundario, yo tomo algo tampoco demasiado, es muy barata, pero con receta medica en algunos paises.

Despues bajamos a un escalon mas al tema de los suplementos, ahi cada uno debe de decidir por su cuenta, vitamina D en su nivel adecuado, curcumina... hay muchos y salen estudios cada dia.

El ayuno intermitente tiene unos efectos para la salud que superan a los de cualquier suplemento, no comer un dia entero es increiblemente sano, y se nota fisicamente.

El deporte aerobico es muy importante, minimo unos 40 minutos lo suficiente para sudar y terminar cansado.

La dieta depende muchisimo de la genetica, hay quien puede tomar azucar sin problema, el cafe es bueno para la mayoria pero malo para unos pocos, lo mismo con los Omega3, la genetica es la clave y salen estudios nuevos cada dia.

Y yo diria que la clave para evitar enfermedades graves, es mirarse muy bien cada poco tiempo, y saber que es lo que miras, tener una bateria de pruebas importante.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 28 Ago 2016 18:22

The evidence suggests that the range in human life expectancy that is under our control through common lifestyle choices is somewhere in the vicinity of fifteen to twenty years. An exemplary set of choices might add five to ten years to life expectancy, and a truly terrible set of choices loses five to ten years from the baseline average.

Fuente: https://www.fightaging.org/archives/201 ... and-aging/

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 28 Ago 2016 19:14

Unhealthy habits are costing Canadians an estimated six years of life. Researchers found that smoking, poor diet, physical inactivity, and unhealthy alcohol consumption contribute to about 50 percent of deaths in Canada. The study found: 26 per cent of all deaths are attributable to smoking; 24 per cent of all deaths are attributable to physical inactivity; 12 per cent of all deaths are attributable to poor diet; 0.4 per cent of all deaths are attributable to unhealthy alcohol consumption. For men, smoking was the top risk factor, representing a loss of 3.1 years. For women it was lack of physical activity, representing a loss of 3 years. The researchers also found that Canadians who followed recommended healthy behaviours had a life expectancy 17.9 years greater than individuals with the unhealthiest behaviours.

La diferencia entre ser muy sano (dieta, ejercicio etc...) o ser muy poco sano (obesidad, fumar, beber...), son casi dos decadas de esperanza de vida, pero la calidad de vida disminuye mucho mas alla, una persona muy sana puede llegar a los 90 muy decentemente, cuando una muy poco sana a los 70 es muy posible que ya tenga muchos problemas de salud, minusvalias y una calidad de vida baja.

Entre el 10-15% de los de mediana edad podemos esperar llegar a los 100 a dia de hoy, eso es una media, cuidandose la probabilidad es mucho mayor.

Luego confiemos en que en ese periodo se descubra lo suficiente para poder estirar mas el chicle y poder estar a los 100 como una persona de 60, todavia con mucha actividad y pudiendo hacer deporte, leer, trabajos intelectuales y un gran etc...

Los 60 de ahora son como los 40 de nuestros abuelos al menos para la gente que se cuida, y la ciencia evoluciona de forma exponencial, por lo que podemos esperar que en un par de decadas se descubran los genes de la longevidad y la forma de inyectarlos (retro-virus, una terapia que ya existe), o el medicamento equivalente, lo cual nos daria otras dos o tres decada mas de margen, en las que la ciencia con su crecimiento exponencial podria descubrir, lo que ahora es impensable. (Para bien o para mal)

fgomez
Iniciandose

Mensajepor fgomez » 28 Ago 2016 23:48

Podrías dar más detalles sobre la metformina?
Cuanto se podría tomar como complemento nutricional y no con efectos terapéuticos?

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 29 Ago 2016 05:21

Por lo que he leido lo maximo que toleres hasta los 1.5-2 gramos al dia.

Yo geneticamente (tengo un gen de efectos secundarios) no tolero bien la metformina de momento tomo medio gramo, pero segun vaya tolerando mejor ire incrementando la dosis.

Por cierto, hay un hilo sobre la metformina, podemos seguir ahi: viewtopic.php?f=114&t=1642&p=11992&hilit=metformina#p11992

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 08 Nov 2016 19:30

Llegar a los 80 como este "modelo" seria algo fascinante... pura inspiracion...
Adjuntos
Modelo80.PNG

Volver a “Salud”

Ingresar