El secreto para encontrar prácticas

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
ifega
Iniciandose

El secreto para encontrar prácticas

Mensajepor ifega » 18 Oct 2016 19:48

Quizás no haya muchos foreros aquí de mi generación que empiezan a focalizar donde hacer prácticas para aprender y orientar el futuro.

Este verano quiero empezar a buscar prácticas (remuneradas o no) ligado al sector de la consultoría/auditoría/asesoría. Me gustaría ver como se trabaja y si realmente es lo que me imagino y es lo que quiero para mi futuro. El problema es que ves como amigos van colocandose en empresas de becario por enchufe de su padre, tío, primo,... y un servidor sin ningún tipo de enchufe en ese sector (mi familia es sanitaria al completo) se ve como frustrado.

Estoy investigando sobre programas de becas, como las del Santander, que te buscan empresas, pero la verdad es que no espero mucho de ella.

Qué creéis que es clave para encontrar prácticas en una buena empresa? Cómo os dirigiríais a ella, directamente enviando CV con su respectiva parrafada o buscando RRHH en LinkedIn y escribiéndoles?

PD: Mi Universidad me otorga prácticas en 4 curso, pero mi idea son prácticas externas. Por eso mi comedura de cabeza. Quiero empezar cuanto antes a currar, aunque sea pringando de becario, pero aprendiendo.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Re: El secreto para encontrar prácticas

Mensajepor Dalamar » 18 Oct 2016 19:52

Que mal suena eso de que hay que ser un enchufado para trabajar gratis....

En Espana es posible, pero en UK consigues practicas remuneradas buenas muy facil.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

ifega
Iniciandose

Mensajepor ifega » 19 Oct 2016 00:10

Bueno, los enchufados no lo hacen gratis (o algunos sí, no sé...) El problema de UK es que tendría que irme antes a prender bien el idioma, no tengo soltura y es algo que tengo pendiente hacer de aquí a 3 años. No puedo ser competente en el sector sin dominar el inglés. Por eso busco en España.

A mi me da exactamente igual si está bien o mal remuneradas, porque como he dicho, lo valoro como una enseñanza. Algo que una empresa me está enseñando gratis, si luego me dan 400€/mes o 1000€/mes es secundario porque lo que busco no es pasta es conocimiento.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 19 Oct 2016 04:57

Realmente el que te paguen o no importa poco si tienes medios para subsistir, ya que practicas vas a hacer 1 año? Quiza dos? (A los 6 meses deberias de estar buscando algo serio)

En general las practicas no son algo de lo que abusar, yo hice unos meses en Panda Software, en ensamblador y C++.. Te cuento, normalmente la gente hace practicas para tener algo en el CV y poder encontrar trabajo despues.

El tiempo dedicado a practicas no suele contar como experiencia profesional cuando buscas otro trabajo, sobre todo fuera de Espana, donde son muy cuadriculados y miran cuantos años tienes de experiencia en tal y cual, por lo que estar demasiado tiempod e practicas tiende a ser negtivo, yo estuve un verano (a media jornada), es decir unos 2-3 meses, ya no me acuerdo, me pagaban caderilla, el bus de Vitoria a Bilbao, eso es todo...

A la gente de practicas lo solian poner a hacer mierda... literalmente... a buscar en internet nuevos virus y descargarlos y organizarlos y mierdas asi... Yo mostre mucho interes en aprender como funcionan las tripas de los virus, asi que dedicaron un rato todos los dias a enseñarme, despues como me aburria muchisimo propuse que podia hacer una aplicacion donde organizar las webs relacionadas y lo descargado etc... Para en vez de pasar el dia descargando basuras, pasarlo haciendo una aplicacion, como la iniciativa es algo rarisimo en la empresa, me dijeron que adelante, lo hice en C++, encantado de la vida... Nada complejo, en las practicas de la universidad habia hecho cosas similares y cualquier otro tambien.

Eso me dio reputacion y la gente hablo de mi por alli... se acabaron las practicas, y meses mas tarde con la crisis de las punto com la cosa estaba muy jodida, no habia curro de lo mio, me fui a UK con la mochila, ingles malisimo, no me entendia con nadie, abrir una cuenta de banco era una odisea.

Era joven y con poca paciencia a las dos semanas de buscar, le dije a mi madre que fuese a una agencia que habia visto hacia tiempo en la calle al pasar por Vitoria, en la que pagabas algo y te buscaban practicas...

Efectivamente asi fue, a los pocos dias me vinieron con una oferta de practicas en un pueblo encantador a las afueras de Londres para trabajar en una pequeña empresa haciendo sistemas embebidos en C++, pagaban 100 libras a la semana, no daba ni para vivir, una habitacion y comer muy justo, habia una española haciendo practicas alli y estaba encantada, me dijo que genial, super pacientes con el ingles y de eso se trata de aprender ingles a la vez que pillas un poco de experiencia.

Acepte, el dia antes de empezar, sono la flauta, me llamaron de una de las entrevistas que habia conseguido anteriormente (Casualmente me entrevisto un peruano en Español) para hacer Java y acepte el puesto y rechace las practicas, eso en plena crisis y al mes de llegar a Londres.

A los pocos meses, me llamo mi madre y me dijo que habia llegado una carta de Panda Software con una oferta como programador, que nunca acepte ya que estaba encantado en UK, viendo todas las oportunidades a mi alrededor.

Hoy todavia mantengo contacto con los chicos de Panda, los que me enseñaron a destripar virus y mi ex-jefe el peruano hace poco que vino a verme a Abu Dhabi!

Saca conclusiones.. ingles vas a aprender y sin saberlo puedes tener suerte y conseguir un trabajo ya no te digo unas practicas, lanzate... Practicas chapuerreando ingles es lo logico y normal, por eso te pagan una miseria, matas dos pajaron de un tiro.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Luigicol
Iniciandose

Mensajepor Luigicol » 19 Oct 2016 10:52

En mi caso, actualmente me he marcado como objetivo tratar de emigrar en un plazo de un año o año y medio. Mi destino principal es UK (Inglaterra o Escocia), pero con el tema del Brexit no se como estará la situación; por lo que cuento como posibles destinos de interés también Irlanda, Holanda o incluso algún país nórdico (aunque en estos dos últimos me vería más limitado por el idioma, ya que sólo cuento con una competencia básica profesional del Inglés).

Para lograr cumplir mi objetivo, estoy estudiando un Bachelor de Informática a distancia, mientras a la vez adquiero experiencia profesional y preparo el Inglés. Actualmente estoy trabajando con un contrato temporal en tecnología anticuada que no me resulta de mucho interés, por lo que estoy barajando la incorporación en otros trabajos y tecnologías enfocados al desarrollo web (me han avisado para alguna entrevista) o a la analítica de datos (dado que encontrar puestos de Junior en este campo no es tan sencillo, he aplicado a una candidatura de Beca en Big Data de Telefónica que parece bastante interesante, pero supongo que el proceso de selección será arduo).

Me mantengo junto con Ifega interesado en este hilo, y agradezco toda la información/experiencias que compartais, ya que como "NuevaEscuela", toda información basada en la experiencia puede ser una gran ayuda :D

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 19 Oct 2016 17:37

Yo creo que las practicas las puedes conseguir alli sin ningun problema... La mano de obra en IT escasea mucho, y mas la barata, por probar no se pierde nada, te aseguro que trabajando te encuentras a mucha gente con un ingles malisimo, de practicas no te van a exigir nada.

Con respecto a paises nordicos, yo tengo muchos amigos trabajando por alli, Suecia, Suiza, Alemania, Finlandia... En IT nadie te pide nada mas que ingles, si te preocupa tener problemas para comprar el pan, entonces si, pero en el trabajo no vas a tener ningun problema, aquello no es España, alli todo el mundo habla ingles medio decente.

Luego esta el tema del brexit, para unas practicas etc... Yo no veo ningun problema, de hecho seria lo contrario, mejor cuanto antes, que es una buena experiencia para el CV y para aprender ingles, que puede pasar? A la gente que este trabajando no la mandaran para casa, le haran el visado automaticamente, no veo ningun problema, lo que puedo ver es que la libra caiga mas y si tienes un gran sueldo ya no te compense tanto, pero para practicas? O si tienes hijos ya no puedas llevarlos a la escuela publica, cosas de esas...

Luigicol
Iniciandose

Mensajepor Luigicol » 21 Oct 2016 09:21

Gracias por el ánimo y los consejos Daniel :D

En España y entre los Españoles se esta viviendo un gran alarmismo con especulaciones muy negativas acerca del Brexit y los inmigrantes en UK (sensacionalizado por los medios, como no...), pero por mucha milonga que cuenten y politiqueos que se traigan los Ingleses, no creo que la infraestructura económica del país y los trabajos (en los que se podría considerar de los países mas internacionalizados laboralmente) se vean afectados tan fácilmente...

Por otra parte, Ifega, para llamar la atención de alguna empresa, creo que una buena carta de presentación puede marcar la diferencia, mostrando motivación y dando la oportunidad de que te entrevisten. Lo suyo sería preparar X modelos de carta dependiendo del tipo de empresa a la que se la vayas a enviar y posteriormente personalizarla para cada una.

Hoy en día puedes conseguir fácilmente entrevistas por Skype, y aunque la empresa no resulte de tu interés completamente, siempre está bien practicar la retórica y saber venderse bien. En mi caso, a pesar de tener una titulación básica y estar estudiando, ya he realizado alguna que otra y voy identificando algunos patrones que siguen estas. Por ejemplo, en una primera entrevista, suelen preguntarte como te verías profesionalmente en X tiempo; o qué 3 virtudes y defectos podría decir de ti la gente que te rodea. Siempre esta bien practicar este tipo de preguntas y tener una actitud adecuada para pasar el filtro de RRHH; posteriormente supongo que venga lo técnico y ya requiera más dificultad.

Otro aspecto que considero importante, es tratar de marcar la diferencia con detalles: por ejemplo, al buscar una empresa de tu interés, en vez de usar los medios tradicionales de depositar CV, puede resultar más efectivo investigar quién es el responsable de RRHH y contratación por redes como Linkedin y tratar de contactar diréctamente con él mostrando tu interés.

Luigicol
Iniciandose

Mensajepor Luigicol » 21 Oct 2016 09:29

En conclusión, supongo que mostrando motivación, tratando de diferenciarse y a base de insistencia y persistencia, sea posible encontrar unas buenas prácticas, ya que tampoco creo que exijan mucho nivel técnico como criba para estas ;) :D

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 21 Oct 2016 10:55

Todo depende de la oferta y de la demanda, van a haber practicas en las que haya mucha gente que quiera obtenerlas y otras en las que no haya ningun interesado, en general en IT, te van a ofrecer practicas aunque no sepas hacer practicamente nada, pero lo que te importa, entiendo que es que aprendas cosas interesantes y que te den oportunidades despues, es decir el nombre de la empresa, el sector etc...

Lo mas peligroso es que te pongan a hacer cosas pesadas que no te aporten nada, ya que para el que promociona las practicas el enseñarte es un coste, y van a intentar minimizarlo si no creen (o pueden) que sea interesante invertir en ti para que te quedes.

La iniciativa es siempre la clave, si tu propones hacer algo util sin mucha ayuda y lo haces, triunfas, no creo que te vayan a exigir, ya que tu tiempo no les cuesta mucho dinero, pero si requires tiempo de otros empleados en ese caso si les cuestas dinero, tienes que verlo desde la perspectiva del que te emplea.

Volver a “Trabajar”

Ingresar