Reflexiones tras casi un año en los mercados de capitales

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
firehand
Especulador Listillo

Reflexiones tras casi un año en los mercados de capitales

Mensajepor firehand » 01 Mar 2015 04:33

Parece mentira pero ya casi llevo un año trabajando en el área tecnológica de los mercados de capitales! Más o menos he encontrado lo que me esperaba:

La banca paga un poco mejor que los demás sectores pero no es algo que te vaya a hacer millonario en sí mismo. A diario me cruzo con gente senior (mayor) que trabaja sus 10/11 horas diarias con mucha presión y ciertamente no es algo que querría para mí.

El camino para tener un buen sueldo es ser contractor, sea en banca o en otro sector, de eso no hay duda. Para facilitar el poder competir con garantías, lo mejor es escoger tecnologías "cerradas" y que están en plena expansión, es decir, no muy conocidas aún.

En 2008 muy pocas personas sabían algo de Murex/Calypso y apenas se podía encontrar información; hoy en día hay bastantes consultoras que te dan formación y se está incorporando mucha obra de mano joven y barata.

Creo que en el corto plazo me pondrán a programar en Calypso, pero mi objetivo es tratar de cambiarme a una de estas tecnologías que están despegando y aprovechar el ciclo alcista el tiempo que dure!

Dalamar
Site Admin

Re: Reflexiones tras casi un año en los mercados de capitale

Mensajepor Dalamar » 01 Mar 2015 06:30

firehand escribió:La banca paga un poco mejor que los demás sectores pero no es algo que te vaya a hacer millonario en sí mismo. A diario me cruzo con gente senior (mayor) que trabaja sus 10/11 horas diarias con mucha presión y ciertamente no es algo que querría para mí.

Ese soy yo y estoy hasta las bolas...

firehand escribió:El camino para tener un buen sueldo es ser contractor, sea en banca o en otro sector, de eso no hay duda. Para facilitar el poder competir con garantías, lo mejor es escoger tecnologías "cerradas" y que están en plena expansión, es decir, no muy conocidas aún.

En 2008 muy pocas personas sabían algo de Murex/Calypso y apenas se podía encontrar información; hoy en día hay bastantes consultoras que te dan formación y se está incorporando mucha obra de mano joven y barata.

Creo que en el corto plazo me pondrán a programar en Calypso, pero mi objetivo es tratar de cambiarme a una de estas tecnologías que están despegando y aprovechar el ciclo alcista el tiempo que dure!

Yo lo tengo claro, trabajo como contractor que es lo que marca la diferencia en el bolsillo a medio plazo, te permite ahorrar mucho mas y te mantienes menos confiado y mas alerta... Lo de las tecnologias especializadas, hay ventajas y desventajas, lo malo es que te puedes desenganchar bastante del resto de tecnologias si no eres cuidadoso, lo bueno es que se pagan mas mientras esten en crecimiento y no la oferta y demanda esten de tu lado, de momento Murex me ha servido para ganar un 20% mas que el resto de programadores en banca pero parece que ya hay mucha gente, todavia la gente muy senior y con capacidad para desplazarse puede obtener ese extra pero cada vez es mas dificil y hay rumores de que Murex se va a vender, lo cual seria logico ya que los fundadores siguen a cargo y son muy mayores, por lo que el futuro es bastante incierto, mi objetivo es trabajar 6 años mas, espero que me llegue y si no pues como me he mantenido actualizado con otras tecnologias espero poder reciclarme en banco/Big Data para aguantar lo que me queda con buenos rates.

Tu vas por el buen camino, pero un error que comete mucha gente al principio (A ti te queda mucho para eso) es confiarse de permanente y postponer el pasar a contractor pensando que siempre podra hacerlo, aqui estamos para hacer pasta, y cuanto antes mejor, si lo postpones el problema viene en que las tecnologias cambian, a lo mejor no pagan tanto ya, o mil cosas, las oportunidades parecen estar ahi para siempre pero no es asi, y uno tiene una edad, familia, menos posibilidad de viajar, la mayoria de trabajos estan en Londres... y quien quiere educar a sus hijos en Londres? Ademas de la chusma y el clima? Y si buscas trabajos en otros lugares, cambia de colegios con hijos y familia, que se cancelen los proyectos y un largo etc... Al final lo importante es ordeñar la vaca lo antes posible, una vez que tiene 3-4 años de experiencia a intentar contractear!
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 03 Mar 2015 11:51

Enorabuena Firehand!? En dónde estás ahora, Londres o Dublín? ¿Lo de hacer algo, por vuestra cuenta lo habéis planteado? Me imagino, que lo de cobrar y pasarte a jugártelo todo, pues es algo fundamental. Pero fijo que con vuestras capacidades podríais hacer algo rentable, gestionándolo todo. En realidad, ¿compensaría sacrificar horas de tu vida? Por ganar más dinero, cuando realmente tienes más que suficiente. Me refiero a la posibilidad de quizás dar un paso atrás en la carrera, pero estar más contento y ser más feliz. Que al final es lo que queremos todos.

Porque, al final el problema quizás venga, cuando ya no podamos remediarlo. ;)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 03 Mar 2015 16:59

Yo tengo como objetivo como maximo en 2022 mudarme a Filipinas a un chalet en la playa y empezar algo desde casa, intento empezarlo desde ya, pero el trabajo me exprime demasiado y no consigo avanzar mucho.

Lo de Filipinas lo tengo ya avanzado, de hecho voy alli en Abril/Mayo para comprar la parcela donde construir el chalet y empezar a usarlo como vacacional para mi o para alquilar y luego mudarme yo alli, estoy hablando con expats en el lugar, para ver colegios, internet, seguridad etc... independencia-financiera/donde-retirarse-teniendo-hijos-pequenos-t1782.html

Lo ideal seria poder hacerlo ya en 2020, pero me doy de maximo 2022 en caso que las inversiones no vayan tambien o el mercado laboral no me permita estar como ahora, aunque tambien puede ser que pille algo bueno laboralmente hablando y el plazo baje, que todo es posible, pero mi idea es esa, los 45 años son mi maximo para estar en una oficina pringando.

Tengo que decir que la libertad financiera ya la he conseguido, ya podria hacerlo desde ya, pero no me sentiria 100% agusto, ya que quiero tener ingresos de aproximadamente el triple de lo que necesito para vivir, por si "shit happens" y para dormir bien si las inversiones pasan malas rachas, pisos sin alquilar, la bolsa abajo y un gran etc... Y luego si todo va bien, pues poder permitirme caprichos de vacaciones exoticas y cosas de esas, que siendo 4 en la familia (tengo intencio de multiplicarme, como los Gremlins con el agua) tambien tiene su coste, ademas de que en Filipinas los colegios buenos no son baratos.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 03 Mar 2015 22:43

Me imagino que haces bien, y en tu situación haría algo por el estilo. Pero ojo, no pases del 2022, si puedes hacerlo! Me imagino que tu también tendrás la sensación de quererte dedicar a ti mismo, el resto de tu vida, pero lo quieres asegurar al 300% de que sea cierto. ;)

firehand
Especulador Listillo

Mensajepor firehand » 03 Mar 2015 23:57

Kaizen escribió:Enorabuena Firehand!? En dónde estás ahora, Londres o Dublín? ¿Lo de hacer algo, por vuestra cuenta lo habéis planteado? Me imagino, que lo de cobrar y pasarte a jugártelo todo, pues es algo fundamental. Pero fijo que con vuestras capacidades podríais hacer algo rentable, gestionándolo todo. En realidad, ¿compensaría sacrificar horas de tu vida? Por ganar más dinero, cuando realmente tienes más que suficiente. Me refiero a la posibilidad de quizás dar un paso atrás en la carrera, pero estar más contento y ser más feliz. Que al final es lo que queremos todos.

Gracias Kaizen! Ahora estoy en Dublín.

Sí, me lo he planteado y tengo algunas cosas en mente, pero mi objetivo ahora es poner unos años de experiencia en el CV y después saltar a contractor.

Yo creo que compensa si llegas a nivel de contractor, aunque no hay que olvidar que nada es gratis en esta vida. Si me ofrecen 2000 euros como programador raso o 4000 por tener mayor resposabilidades, yo eligiría el puesto de 2000 sin dudarlo! Realmente marca una gran diferencia disponer de 4000 en lugar de 2000? Yo creo que no, y lo que suelo ver en los demás es que se mueven más por la posición que por la retribución en sí misma ("mira que lejos ha llegado fulanito, ahora está a cargo de la sección"). Yo procuro no caer en esa rueda (no ser excesivamente socialble ayuda xD)

La filosofía contractor encaja bien con mi manera de ser: trabajar en un proyecto durante una temporada y descansar otra (aprender nuevas tecnologías, viajar, etc), así que mi objetivo por ahora no es tanto alcanzar la libertad financiera sino llevar una mejor relación vida laboral/personal. Por ejemplo, una vecina en NZ trabajaba en Londres durante primavera-verano (invierno neozelandés) y dedicaba los 6 meses restantes a sus proyectos. Algo así me gustaría a mí.

Saludos!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 04 Mar 2015 06:21

Coincido contigo.. aunque yo prefiero 4000 mil que 2000, bueno, vamos a ponerlo en contexto:

Un informatico programador senior gana de contractor unas 350-450 libras o el equivalente en euros, arquitecto o Big Data... puede ser un 20-30% mas.
Si esta en banca de inversiones es mas bien 450-550 libras.
Si esta con algo como Murex 550-750 libras.

Ahora bien si es manager y tiene mas responsabilidades etc... Puede llegar a 800-900 o inlcuso mil libras!

El tema para mi es que con 500 libras al dia podria vivir mucho mejor en cuestion de horas, y estres? (Hummm depende de donde caigas y con quien!)

Pero con 800 libras puedo ahorrar muchisimo mas, ya que yo necesito 200-300 libras al dia para vivir, por lo que con 500 ahorraria la mitad, pero con 800 ahorro dos tercios, ademas con 800 puedo comprar el piso en el que vivo y ahorrarme el alquiler, por otro lado en puestos de mas responsabilidad puedes estar mas tiempo en el mismo sitio.

Al final tiene que haber un balance... yo me inclino a no hacer demasiadas tareas de manager, intentan darme mas, sobre todo para justificar el sueldo, ya que en muchos sitios para ganar mucho hay que ser manager, la mentalidad esa... Y te valoran por las horas que haces mas que por el trabajo que haces, otra mentalidad que odio y que es muy comun (Menos en Londres o New York).

Intento hacer el minimo management y lo maximo tecnico, ya que en algun punto quiero desjar de trabajar y empezar mi startup y mi startup tiene que cumplir unas condiciones... Independencia de localizacion y no contratar gente, solo servicios a freelancers a distancia y cosas asi... no quiero dejar mi trabajo para meterme en otro marron todavia mas estresante, no me importa currar mucho yo solo con mi ordenador y portatil en la piscina y la playa y encargar cosas a otras o colaborar con mas gente a distancia, pero no quiero volver a la rutina de oficina, reuniones y lidiar con empleados y clientes etc...

Realmente el ganar mas y sacrificarme un poco mas me lleva a poder colgar las botas antes y poder dedicarme a hacer lo que yo quiero hacer y no lo que otros quieren que yo haga.

Lo que tengo claro es que no voy a dejar de hacer cosas tecnicas que es lo que me gusta por gestionar gente, que me parece un trabajo interesante para pillar un poco de experiencia pero a la larga muy poco productivo y gratificante.

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 04 Mar 2015 11:57

firehand escribió:
Kaizen escribió:Enorabuena Firehand!? En dónde estás ahora, Londres o Dublín? ¿Lo de hacer algo, por vuestra cuenta lo habéis planteado? Me imagino, que lo de cobrar y pasarte a jugártelo todo, pues es algo fundamental. Pero fijo que con vuestras capacidades podríais hacer algo rentable, gestionándolo todo. En realidad, ¿compensaría sacrificar horas de tu vida? Por ganar más dinero, cuando realmente tienes más que suficiente. Me refiero a la posibilidad de quizás dar un paso atrás en la carrera, pero estar más contento y ser más feliz. Que al final es lo que queremos todos.

Gracias Kaizen! Ahora estoy en Dublín.

Si, ¿Por qué sitios te mueves? Cuando hice las prácticas, trabajaba al lado de Parnell Street y vivía en Dublín 9, cerca de la DCU.

Si lo mejor, es lo mejor es algo ambiguo, una buena retribución a cambio de tiempo y salud. ¿Dónde está el límite? Creo que eso ya te lo marcas tú, con tus objetivos.

Por cierto, cuando montes la startup, podemos hablar, quizás te pueda hacer el trabajo de management. A mí no me disgusta del todo, a pesar de que por experiencia, son reuniones en las que se pierde el tiempo. Y no me disgusta del todo, porque si son bien enfocadas y planteadas pueden ahorrar costes y ahorrar tiempo. El problema, es que suelen acabar a un punto, fuera de lo anterior.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 04 Mar 2015 17:21

Mi idea de montar una startup estando semi-retirado es que no necesite ningun tipo de management ya que no habra empleados, lo poco que tenga que gestionar lo hare yo, la idea es un negocio escalable sin necesidad de empleados mas alla de algun trabajo a freelnacers a distancia, todo lo que vaya mas alla es demasiado dolor de cabeza y para eso sigo como estoy que ya gano mas que la mayoria de los CEOs de pymes y a fin de cuentas sigo siendo un empleado que en cualquier momento puede renunciar y cambiar si no esta agusto, cosa que tu propio negocio no te permite, puedes dejarlo y empezar otro, pero eso es bastante doloroso.

Luego viene la pregunta de que negocios siguen ese perfil, pues a mi se me ocurren varios, pero vamos... hacer un framework que pueda vender licencias y que me de la oportunidad de ser comprado es algo basico, no necesita de empleados ya que una solo persona puede hacerlo, y tampoco de mucha base comercial, al menos cara a cara.

firehand
Especulador Listillo

Mensajepor firehand » 04 Mar 2015 22:30

@Kaizen estoy en IFSC, Dublin 1, a 2 minutos del banco.

@Dalamar yo creo que no compensa asumir mayores responsabilidades pasando de 2k a 4k si no estas interesado en puestos de gestión. Es mucho más interesante dedicar tu tiempo a alguna de esas 30 tecnologías que estén muy bien pagadas y una vez que eres experto en una de ellas, entonces asumir más tareas si te compensa, pero no antes!

Volver a “Trabajar”

Ingresar