El fin de la banca tradicional

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Re: El fin de la banca tradicional

Mensajepor Vigilantexx » 24 Ene 2016 21:56

Creo que la tecnología indudablemente afectará pero más a la banca tradicional que a la de inversión:

- las grandes operaciones de M&A, de emisión de bonos, de canjes de deuda etc...se ganan o pierden por contactos de "sangre azul" en un mundillo endogamico donde hoy soy ministro, mañana CFO, pasado estoy en el FMI y siempre tiro de mis amiguitos además por aquello de los experimentos solo con gaseosa

- de la banca tradicional pues los Citibank, BBVA, Santander, HSBC etc seguirán por varias razones: enormes activos ofrecen confianza y es la base del crédito y enormes economías de escala para comprar o desarrollar fintech ellos mismos

- cajas de ahorros y bancos pequeños que su único valor era la red de oficinas pues ya vemos que están cerrando o están siendo absorbidos

En cuanto a Uber y Airbnb, concediendo que han cambiado las reglas del juego, creo que son dos burbujas porque su único activo es el número de suscriptores y estos sabemos que te pueden abandonar rápidamente como un mal desodorante (recuerda alguien a Lycos o Terra o MySpace?), creo que no tienen patentes ni una tecnología no copiable, baja barreras de entrada es decir poco o nada de moat. E igualmente en muchos países los aprietan o pueden cerrarlos bien por temas fiscales (IVA o reporte de las rentas y benéficos libre de impuestos) o legales (falta de seguros, temas laborales etc). En el fondo parte de su ventaja es no estar sujetos a las mismas cargas que sus competidores tradiciones. Veo una locura que valgan más que las grandes cadenas de hoteles o empresas de alquiler de coches pero un buen cacho del negocio tradicional también se comen.

Más que una revolución, todo es una evolución

girado007
Especulador Listillo

Mensajepor girado007 » 25 Ene 2016 11:21

Yo no creo que sean una burbuja. Fijate en Whatsapp o Facebook, un software inmensamente sencillo, te lo programa un adolescente en un fin de semana. Hay copias mas eficientes, gratuitas, pero siguen ahi. El activo de los usuarios no se pierde fácilmente. El MSN Messenger perdió su reinado por no saber adaptarse, en ningún caso porque dejara de estar de moda. Estos software de intermediación tienen el poder de la red de usuarios y la adaptación mediante big data. Son dos activos que nadie mas tiene. Las valoraciones pueden ser una burbuja para el 90% de estos unicornios, pero los modelos de negocio son sólidos para los ganadores. Luego lo que hagan con los enormes ingresos que reciben ya es otra historia.

La banca tradicional tiene que adaptarse y en eso está. La de inversión, como bien dices, es coto privado de caza.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 25 Ene 2016 20:21

Los bancos van a perder muchisimo negocio, yo creo que solo van a sobrevivir los que sean mejores haciendo software como JP Morgan y Goldman Sachs.

Que Google, Facebook o Amazon compitan con la banca es solo cuestion de tiempo, y tienen ya los clientes.

Pobres y ricos habra siempre, pero con Internet e informacion gratuita, las diferencias van a ser cada vez mayores, solo que ahora las diferencias van a ser un poco mas justas, no se van a basar tanto en corruptos y no corruptos, seran un poco mas de gente que se esfuerce, emprenda, se informe y gente que no lo haga, pero la globalizacion indudablemente lleva a los extremos, aunque el extremo mas bajo seguira siendo mas rico que antes.

Yo creo que vamos a vivir un mundo de crecimiento tecnologico exponencial, ya lo estamos viviendo, cualquier informatico se da cuenta de que la informatica crece exponencialmente, hace unas decadas habia solo unos pocos lenguajes de programacion habituales, hace un par de decadas, salian poco a poco frameworks para los lenguajes, ahora es una locura, los frameworks salen como churro, nadie sabe ni los nombres de todos los que existen, los proyectos open source se cuentan por millones... Esta todo disparado y no para de crecer exponencialmente.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

MAH
Iniciandose

Mensajepor MAH » 31 Ene 2016 19:17

La tecnología nos debería permitir dejar de trabajar y distribuir la riqueza. Esclavizar nosotros a las máquinas para que trabajen para uno. Sin embargo hasta ahora está siendo al revés. Cada día se trabaja más y las máquinas tienden a esclavizar al humano

La parte del pastel que se gana por utilizar tecnología, esa mayor productividad y beneficios, no se está distribuyendo equitativamente entre los trabajadores y el oligarca. Se lo está quedando todo el oligarca, apretando cada vez más al trabajador al existir mucho menos trabajo y mucha más competencia.

En un futuro cercano, casi no va a hacer falta mano de obra, incluso hoy hay sectores donde se podría prescindir de mucha mano de obra humana, y no se hace por cuestiones políticas o porque aún no hemos asumido psicológicamente ese cambio.
¿Qué vamos a hacer? ¿Las máquinas trabajaran 24 horas, 365 días del año sin parar, fabricando productos que nadie podrá comprar?

En los próximos años, si queremos mantener la paz social y un "equilibrio" en el mundo, vamos a tener que revolucionar la manera con la que se distribuyen las rentas.
Las pagas universales por el simple hecho de ser ciudadano van por ese camino.

Sobre los bancos, no pongo en duda que en un futuro en vez de tener mi dinero en el Santander lo tendré en Google o que pueden desaparecer empresas históricas, pero eso no significa que cambie el negocio bancario. Solo cambia de nombre, de empresa. La base del negocio seguirá igual.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 01 Feb 2016 05:15

El avance de las empresas de Fintech en EEUU comienza a tomar dimensiones importante que están afectando a la banca tradicional. Según un articulo en Techcrunch los bancos tradicionales prestaron 44,7 Billones en 2014 mientras que esta cantidad ha sido frente a los 77,5 Billones de 2006 mientras muchas startups fintech comienza a mostrar un importante volumen en sus créditos. Prosper originó 3, 7 billones de prestamos, consiguiendo en el último cuarto 1,15 Billones. Lending Club estaría entorno a los 8 billones de dolares.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 01 Feb 2016 09:32

No creo que las maquinas vayan a fabricar cosas que nadie puede comprar, si lo piensas, nuestros abuelos pagaban la lavadora y el frigorifico a plazos, y ahora es algo que casi podemos comprar con la calderilla del bolsillo.

Un coche era un gran lujo, y cuando bajen los costes de produccion sera algo baratisimo, lo mismo va a ocurrir con el resto de cosas, la automatizacion baja los costes, por lo que todo tiende a ser mucho mas barato.

Efectivamente las maquinas van a reemplazar a las personas en muchisimos puestos de trabajo, lo cual implica que los que construyen y programan las maquinas van a hacer mucho dinero, a estos se les van a cobrar impuestos para que los que pierdan su trabajo puedan vivir, seguramente igual o mejor que cuando trabajaban, ya que la automatizacion no destruye riqueza, genera productividad y produce riqueza, todo es mas barato y mas accesible, el problema es que genera una redistribucion de riqueza de muchos a pocos, como toda la globalizacion... Librerias -> Amazon por ejemplo...

El tema de la banca es otra historia, los bancos tradicionales van a desaparecer y las casas de software van a tomar el relevo, lo cual es bueno, ya que habra mas competitividad y menos comisiones, esto tiene un impacto negativo en los que dedican a la banca tal cual y positivo en los que se dedican al software para banca, para la mayoria es lo mismo con otro nombre, para algunos como yo, es importante.

girado007
Especulador Listillo

Mensajepor girado007 » 01 Feb 2016 22:23

la confianza es un activo importante en esto de los dineros. ¿se puede confiar en pequeñas fintech?

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454330293_778129.html

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 02 Feb 2016 06:59

Y confias en el banco? Preferentes? Etc... Creo que los grandes bancos han perdido la confianza.

Pero a fin de cuentas esto es como la bolsa, uno toma el riesgo que le parece, si quieres mas interes iras a por una startup nueva y si quieres mas seguridad iras a por GoogleBank o AppleBank.

arroba_agurain
Iniciandose

Mensajepor arroba_agurain » 03 Feb 2016 23:22

A dia de hoy la mayor parte de las cajas de ahorros en españa han sido absorvidas, las resultantes o mejor dicho, los resultantes te inflan a comisiones para mantener sus margenes, la gente se va cabreando y por lo menos la gente a mi alrededor, se quita de tarjetas, cuentas y tiende a pagar en metalico en la mayoria de comercios. Veo sensibilizacion con los comercios locales y hartazgo hacia la banca.

Las maquinas producen mas y mas barato, podemos comprarnos un monton de cacharros que hace años nos habria parecido imposible, pero hacemos muchisima basura, nos estamos comiendo el planeta, las materias primas estan por los suelos........
Con todo este coctel, el fururo supongo que por lo menos incierto, se presenta......

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 04 Feb 2016 13:05

Estoy de acuerdo, pero lo de que nos estamos comiendo el planeta yo creo que no es tal cual, por eso estan las materias primas bajas, el paso a un mundo on-line reduce mucho las necesidades de materias primas, cada vez usamos menos material para nuestro ocio y para trabajar.

Volver a “Trabajar”

Ingresar