Politiqueo en el trabajo

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Dalamar
Site Admin

Politiqueo en el trabajo

Mensajepor Dalamar » 21 Jun 2012 08:48

En mi experiencia trabajando por España (Santander incluido), UK (BNP, UBS, JP Morgan y Lloyds), USA (TSYS), Abu Dhabi (Banco nacional) y Japon (Mitsubishi), me he encontrado muchos especimenes.

En todos los sitios hay mucho politiqueo, es algo inevitable, donde mas politiqueo he encontrado ha sido en Abu Dhabi y en España, sin embargo los maestros del politiqueo sin lugar a dudas son los britanicos y americanos, la sonrisa en la cara, la palmadita en la espalda y la puñalada trapera, doble cara, falsas palabras y siempre pensando en su estrategia.

En Abu dhabi no me preocupa el politiqueo lo mas minimo, se ve venir a la legua, es poco sutil y poco sofisticado, y es extremadamente facil darle la vuelta y que funcione a favor tuyo en vez de en tu contra.

Pero cuando empiezan los anglofonos, eso si me da mas miedo, prefiero esconderme, apartarme y pasar desapercibido, me gustaria ser mejor en aparentar una cosa y pensar otra, pero la verdad es que no se me da bien y tampoco me hace sentir bien.

Mi experiencia en España es una mezcla de lo ambos, cual es la tuya?
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Re: Politiqueo en el trabajo

Mensajepor Vigilantexx » 24 Jul 2012 00:43

De acuerdo contigo...Los ingleses son los maestros. Son muchos siglos expoliando paises e intermediando con el comercio.

Yo llevo 10 anos currando en UK y todavia pierdo la paciencia y "se me ve venir" demasiado. De hecho pensaba saltar de permanent a contractor trabajando de project manager (tengo el Prince2) pero a) mi sector (teleco) ya no tiene tanta pasta y b) creo q es dificil see project manager "professional" como guiri y Los ingleses parten con ventaja manejando "stakeholders" porque "juegan en Casa".

Tu Crees possible cambiar de sector o uno ya esta muy "encajonado" a mi edad (40)?. No he programado desde la Uni y creo q para empezar ahi ya lo tengo imposible.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 24 Jul 2012 06:06

Un contractor de project manager gana bastante, pero lo tendrias mas facil si tuvieses movilidad fuera de UK, por Alemania, paises nordicos etc...

Lo de programar de nuevo, pues todo es ponerse, yo soy Senior BA y programo todo lo que puedo y cuando puedo para no perder... y me funciona bastante bien, cada vez que se me ocurre alguna cosilla que ayude en el proceso la programo a ser posible en alguna tecnologia nueva, siempre he seguido esa tecnica y me ha ido muy bien.

Cambiar de sector no deberia de ser un gran problema, como siempre es la demanda y la oferta, si no tienen gente de ese sector te aceptaran mas facilmente.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Muela
Iniciado

Mensajepor Muela » 09 Ago 2012 10:34

Estoy de acuerdo en que los angloparlantes son los que estan mas habituados a esto. Sin embargo, no es nada complicado jugar a su juego e incluso hacerlo mejor que ellos!!

Los britanicos, en general, tienen dificultades para pensar "outside the box" asi que una vez que aprendes el a, b, c del juego es muy facil predecirles, anticiparte y sacar ventaja.

Los americanos... son otro cantar. Como te cruces con un americano bueno de verdad, lo tienes jodido. Es como cruzarte con un buen vendedor americano es muy, muy complicado ganarle. Parece que hayan sido educados desde el colegio! Eso si, tenemos una gran ventaja respecto al americano medio: la sorpresa. Ninguno se espera que sepas entrar al juego y jugarlo, cuentan con que agacharemos la cabeza y nos quitaremos del camino.

La literatura basica que mas me ha ayudo al principio fueron estos dos libros:
- The politics of projects
- Why don't you want what I want

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 09 Ago 2012 12:53

Segun mi experiencia donde sales ganando en pilotiqueo es con Japoneses, Indios, Pakistanies y otros de la zona... lo intentan pero no saben y normalmente terminan echando piedras contra su propio tejado.... Bueno los Japoneses la mayoria de las veces ni lo intentan, van por el camino sumiso y de no llamar la atencion, aunque hay de todo en todas partes...

Mr.Marshall
Iniciado

Mensajepor Mr.Marshall » 09 Ago 2012 21:49

Efectivamente los anglosajones son bastante buenos en terminos de politica y buen quedar. He trabajado con Britanicos, Estado Unidenses, Australianos e Irlandeses.
Todos comparten la misma caracteristica, sonreir todo el rato y esconder las cartas.

Sin embargo no dejan de ser seres humanos aplicando unas reglas de juego especificas para el mundo de los negocios, aunque cuando llevas bastante tiempo con ellos si se les puede ver venir. Al principio cuando me encontraba en una situacion donde el estomago instintivamente me decia con un revuelco: algo no encaja. Pues resulto ser al final una punhalada. Con lo que aprendi sus reglas del juego.

Os espongo aqui algunos de los detalles que me sirven para detectar a los depredadores.
-Cuando esteis reunidos con todos ellos, muy sutilmente sostener un papel como si lo estuvieseis leyendo, con mucho cuidado levantar los ojos y si alguien os esta mirando es un potencial asesino dentro del equipo.

Y por que? Sencillamente te esta estudiando cuando no eres consciente para asi atacarte. No falla!

A los anglosajones tambien se los puede hacer morder el anzuelo y arrastralos un buen trecho.

Que conste que me encanta trabajar con ellos ya que son bastante inteligentes

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 10 Ago 2012 13:43

yo despues de trabajar tantos anos y vivir con los ingleses me imagino aquellos tiempos de Felipe II y posteriores borbones incompetentes cuando se sentaban a negociar y perdiamos hasta la camisa

los ingleses entienden q TODO es negociable y que las grandes victorias no se obtienen instantaneamente sino en las concesiones secundarias que se manifiestan indirectamente o mucho tiempo despues (en esa letra pequena detras del folio que no se miro bien o se olvido). Esta aproximacion a largo plazo y estrategica es lo que los hace tan habiles comparados con otras culturas mas enfocados al presente y lo obvio

En cuanto a los americanos y en particular los judios noto que son mas duros y guerreros pero no tienen la sofisticacion y las artes interpretativas Shakesperianas

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 10 Ago 2012 14:02

Una actitus que noto en los anglofonos es el hacer todo de forma fria y calculadora, les tocas los huevos, se mosquean contigo, pero si te necesitan y les eres rentable aqui no ha pasado nada! Eso no ocurre con otras nacionalidades (generalizando), se lo toman a lo personal y prefieren perder jodiendote que ceder cuando es en beneficio propio.

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 10 Ago 2012 15:51

en efecto, muy pragmaticos y siempre mirando por lo que le viene bien a su bolsillo aunque tengan q tragarse el orgullo

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 10 Ago 2012 16:52

Y es lo mas inteligente, el orgullo no vale para nada!

Volver a “Trabajar”

Ingresar