Politiqueo en el trabajo

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Mr.Marshall
Iniciado

Re: Politiqueo en el trabajo

Mensajepor Mr.Marshall » 11 Ago 2012 01:04

Si estoy de acuerdo que son inteligentes, y bastante, sobre todo para el dinero. En el tema de las negociaciones son muy habiles, y al igual que las cesiones secundarias tienen otras tacticas y acercamientos. Que conste que esas tecnicas de negociacion y pillanerias estan documentadas en internet, en libros y en la historia misma. No se porque los Espanoles no las ponemos en practica.

Son grandes estrategas, y los americanos mucho mas, aunque lo hacen todo de manera mas simple. Pero a lo que me referia en el primer comentario es que por mucha sonrisa que pongan o queden bien existen maneras de verlos venir, ya que aunque seamos de otra cultura, el trabajo no deja de ser trabajo en todas partes del mundo. El truco de la sonrisita no funciona, al menos conmigo o con algun incauto.

Incluso cuando ya dificilmente me he ganado la confianza de ellos, me cuentan algunas de sus maniobras creativas y la verdad es que son para reirse.
En lo que respecta al trabajo y dinero, pues mira, no soy de los que hacen amigos alli, si no que el tema del orgullo prefiero que se refleje en mi vida personal. Porque al final hasta el mas comunista y el mas cascarillas siempre se agarra a lo mismo: el dinero!
--
La forma en que un hombre trata el dinero es la prueba más decisiva de su carácter; cómo lo hace y cómo lo gasta.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 11 Ago 2012 07:59

Los anglosajones lo que tienen es inteligencia emocional en el trabajo y con las cosas relacionadas con el dinero.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Rafauden
Iniciado

Mensajepor Rafauden » 14 Abr 2015 13:05

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, así que lo primero y más importante quiero agradecer a Dalamar el ser una fuente de inspiración para mí y para otros tantos y compartir su valiosa experiencia para que otros podamos intentar imitar su éxito. También quiero agradecer a Vigilantexx el haber comentado su experiencia en este hilo ya que me sirve para plantearos mi situación y que intentéis ayudarme en la medida de lo posible. Gracias por adelantado a los dos y a todos los que aporten su opinión.

En segundo lugar me presento y os comento un poco mi perfil: Soy Ingeniero de Teleco, tengo 34 años y con experiencia desde el 2006 que acabé la carrera en Alemania e hice unas prácticas en IBM allí. Después he trabajado en España como Ingeniero de Sistemas de control de tráfico aéreo (en Indra) y en diseño de aviones (Airbus) usando la base de datos de requisitos y trazabilidad DOORS. Después de esto he estado los últimos años trabajando como PMO (project management officer) en Airbus y Telefónica a través de consultora. He trabajado siempre en inglés y medio hablo alemán (si me voy a un país germanoparlante, en un año lo hablo para trabajar con ello sin problemas).

Me he preocupado de no tener ataduras de ningún tipo, ni familiares, ni hipotecarias, ni emocionales... y tal como leí en un post en Dalamarblog, "estoy listo para hacer sonar mi pandereta fuera de España", jajaja!

Mi duda es sobre qué camino tomar teniendo como primer objetivo trabajar en UAE, pero sin ponerle pegas a Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Alemania, USA y por supuesto contractor en UK... Me pregunto si podría aspirar a encontrar algo como Project Manager (incluso sacándome el PRINCE2 o el PMP) o si debería de buscarme la vida para ponerme fuerte en programación y aspirar a ser un buen experto en IT. Personalmente, me cuesta imaginarme consiguiendo ser contractor como Project Manager y parece que Vigilantexx lo corrobora.

Estoy dipuesto a hacer lo que sea, buscarme trabajo en una cárnica española para reenfocar el CV, irme de permanent donde me quieran, ya sea como PMO o como algo más técnico. Tengo idiomas, ganas, capacidad y base....lo único que no tengo es tiempo, ya que este año cumplo 35, así que tengo que moverme.

Os agradeceré enormemente todo lo que podáis aportar con vuestra experiencia y opiniones.

Un saludo a todos

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 14 Abr 2015 19:22

Un placer tenerte por aqui Rafauden!

Yo no veo ningun problema a ser contractor como project manager, pero en los tiempos que corren los project managers no ganan mas que los tecnicos en muchos casos, aquien el banco hay project managers que tienen a tecnicos a su cargo que ganan mas que ellos y eso tambien lo he visto mucho en UK, por lo que si te gusta la rama de management pues bien, yo lo veo factible...

Tambien hay project managers que ganan muchisimo (2 o 3 mil al dia, he visto varios casos), pero claro eso depende de que sepan mucho de negocio, que tambien sean tecnicos y sobre sean muy buenos con el politiqueo, saber sacar los proyectos rapido y que parezca que bien, saber tener la lengua en el ojete adecuado en cada momento y ser un maestro de aparentar, ademas de todo eso, ser bueno en varias ramas como la tecnica y la de negocio...

Yo disfruto con lo tecnico y no se me dan bien las relaciones interpersonales, sobre todo cuando se trata de sonreir a quieres ver y cosas similares, asi que me enfoco en lo que me gusta y trato de disimular lo que puedo en lo que no me gusta, pero ahi ya cada uno lo que vea, yo con 38 anios y la libertad financiera alcanzada ya no me veo moviendome a management y cambiando mi forma de ser... ojo que todo se aprende y con un esfuerzo estoy seguro que podria aprender a ser mas falso y a pegar lenguetazos, pero como solo tengo que hacer 2 o 3 buenos contracts mas para retirarme, pues seguiremos como estamos.

IT? Project Manager? Negocio? Pues depende de tus habilidades, y de lo que te guste... yo en mis ratos libres disfruto leyendo cosas de tecnologia y eso me da cierta ventaja en ese aspecto, mientras otros miran el futbol (En Espana) o el cricket aqui, yo miro temas de bolsa y de tecnologias nuevas, ahora ya lo que vaya contigo eso lo tienes que ver tu, ya que intentar destacar en algo que no te gusta es imposible, lo unico que puedes conseguir es que te llegue a gustar a fuerza de insistir, que eso tambien es muy factible!

UAE? Cual es el motivo por el cual quieres venir aqui? Este es uno de los peore lugares para trabajar, es un destino de vacaciones, se vive muy bien, pero aprender, lo que aprendes es a hacer las cosas mal y a tomar malas costumbres y eso se sabe en el mercado, el tener UAE en el CV no es bueno, y el tener fracasos en el CV tampoco y fracasar aqui es muy facil, te ayudan casi todos a que tu proecto fracase! :lol: :lol: :lol:
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 15 Abr 2015 11:15

Rafauden, por alusiones contesto. No creo que haber dicho que no haya posibilidades de ser contractor en Project Management, al contrario creo que la mayoria de estos roles (en UK) son de contract mas que de permanente por la naturaleza del trabajo que por definicion es finito. En cuanto a UK:

- Necesitas el Prince2 (practitioner), es facil de sacarlo y normalmente te lo paga tu empleador si eres permanente (yo lo hice en su dia y lo tengo caducado)...en cualquier caso debe costar unos 1000-2000 euros si lo quieres pagar de tu bolsillo y se hace en una semana (4 dias de curso mas el examen)
- El project manager en UK no es nada tecnico en general por la propia manera en que se gestionan los proyectos alli, lo cual para ti es bueno y malo. Bueno porque si tienes background tecnico comprendes mejor temos que otros project managers pero lo malo es que la naturaleza del trabajo es muy concentrada en la relacion personal y el reporting/administracion. Hablando en plata, en UK el project manager tiene que lidiar con relaciones personales muy complicadas y hacerlo muy elegantemente (no tienes poder directo sobre los recursos) con ingleses que son los maestros del politiqueo. Tambien te comes un monton de reports, dashboards, presentaciones al management etc que realmente es dificil de disfrutar
- Los Project Managers se suelen mover de una industria a otra (ya que no se les pide conocimiento tecnico) y eso anade variedad y te enriquece personal y profesionalmente
- Para entrar en el mercado UK se te va a pedir un ingles muy bueno, la certificacion y experiencia concreta habiendo gestionado presupuestos de 1Millon de euros y ejemplos de haber resuelto situaciones dificiles.
- Una vez que te pones de contractor no vas a ser CEO de una empresa...para eso hay que chupar rueda/culos y moverse en roles de permanente.

En tu caso y por tu background casi que te veo mejor empezando como Business Analyst haciendo hincapie en DOORS (yo tb lo use hace un porron de anos) y de ahi tambien te puedes mover/evolucionar al Testing y al Project Management. Estan algo peor pagados pero es un trabajo con menos dolores de cabeza y 350-400 libras al dia (500 euros al cambio que no es moco de pavo) se deben sacar en lo que veo que es tu sector (Defensa/Aeronautica que es muy fuerte en UK).

En Alemania no he vivido pero entiendo que un rol de Project Management o Business Analyst require hablar un aleman mas que decente a no ser que sea una empresa americana/inglesa. Yo ya no me veo aprendiendolo pero no me habria disgustado vivir en Dusseldorf, Munich, Berlin o Colonia. Creo que el mercado de contract es menos potente que en UK.

De Emiratos ya hemos hablado mucho, si vienes aqui hazlo solo con un buen paquete y normalmente tienes que traer skills muy demandadas o tener enchufe.

En general veo que el mercado laboral mundial en Occidente es sin duda mucho mas complicado que hace 15 anos excepto para Top Management y IT skills especificas. Solo hay que ver que antes ibas a las paginas de empleo de Phillips, Nokia, Ericsson, Ford, IBM, Cisco etc...y habia miles y miles de vacantes y ahora no. Los empleos que los 4 jinetes (Facebook, Apple, Google y Amazon) y las star-ups de Sillicon Valley crean no compensan ni de lejos los que las blue chips tradiciones tenian antes. Constructoras, Aerolineas, Petroleras, Telecos, etc con muchos ajustes...realmente hay pocos sectores que esten sobrados y cada vez hay mas trabajo basura y mal pagado en Occidente y menos trabajos decentes para la clase medias. Las razones ya las sabemos: deslocalizacion/offshoring hacia Asia, irrupcion de comercio electronico, alta productivad/automatismo que trae la tecnologia, crisis economica general, maximisacion de beneficios empresariales etc...No, no soy optimista para generaciones venideras en Europa ni en USA (donde he estado recientemente y me ha sorprendio las enormes bolsas de pobreza, mendicidad y chabolismo de la costa Este)

Rafauden
Iniciado

Mensajepor Rafauden » 15 Abr 2015 12:49

Muchas gracias por la rápida respuesta y por la ayuda Dalamar!

No me preocupa el hecho de no ganar más que los técnicos si puedo conseguir contracts como Project Manager aprovechando la experiencia que ya tengo sin tener que formarme como técnico. No obstante ya estoy empezando a aprender Python y R, que creo que van a tener buena demanda de empleo los próximos años (alguien a favor o en contra de esta suposición?, he abierto este hilo). Es decir, que solo ser contractor al rate medio de los project managers ya me cuesta hasta imaginarlo en comparación con lo que vengo ganando en Españistán.

Estoy totalmente de acuerdo con la descripción que has dado del management! Jajaja! Pero justo por eso es por lo que me cuesta verme ganador aspirando a contracts en entrevistas altamente exigentes como las de UK (o como las de cualquier empleador que no te pague en cacahuetes como en España jaja!). En mi situación llegar a Project Manager ha sido cuestión de llevarse bien con los stakeholders (soy de esas personas que se llevan bien con el 99% de la gente) y hacer que mi calendario y mis tres agendas sincronizadas nunca se separen de mí ( no entiendo el trabajo sin agenda). El caso es que lo que he venido haciendo y por lo que los clientes han estado pagando a mi consultora por mi trabajo, me parece muy poca cosa para ser competitivo y me gustaría creer que es porque soy un genio del Project Management, pero mi humildad me hace pensar que es por el clima laboral tan poco productivo y competitivo de España. Y esta es una de las principales dudas que tengo, ya que si no es solo una percepción mía, mejor ponerme con lo técnico a muerte, que también me gusta y si consigo tener muchos conocimientos (que solo es cuestión de estudiar y echar horas programando) si me sentiré fuerte para competir por los contracts. Qué opinas tú? Sería intersante aquí también la opinión de Vigilantexx que tiene experiencia como Project Manager en UK.

Lo de UAE es una cosa que desde años me ha llamado la atención. Vivir en un sitio de vacaciones cobrando muy bien, se me hace muy atractivo, al contrario del clima y saturación de Londres. Además una amiga que también es teleco está en Dubai y me cuenta que le va de maravilla. También, hace un mes otro amigo mio se ha ido a Abu Dhabi y estaba pensando en hacerle una visita para conocer aquello e intentar encontrar trabajo (aunque al parecer esta complicadísimo y estar allí físicamente no supone una ventaja, correcto?). Pero ahora que me dices que pinta mal en el CV y que entre inútiles me van a quebrar los proyectos...Pues que viva el frío, la chusma y la congestión de Londres! Jajaja!

Perdonad si me he enrollado contando mi vida hasta aburriros, pero pienso que si quiero que me ayudeis, debo daros toda la información.
Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 15 Abr 2015 19:15

En UAE todo depende de con quien caigas, pero inutiles sobran... Las cosas aqui se hacen de otra manera, a lo Indio diria yo, no se si me entiendes, asi que si puede ser un gran dolor de cabeza, la verdad es que yo por unos motivos u otros los mayores estreses laborales los he pasado aqui y en Españistán, solo que aaui los he pasado cobrando 7 u 8 veces mas.

En el tema de project manager yo veo que tienes una desventaja estando fuera sobre todo en UK, y es el idioma, por muy bien que hables ingles los ingleses tienen ese "feeling" entre ellos y siempre te van a aislar un poco y tu no vas a caer tambien como caerias a Españoles, y eso lo veo an amigos mios que llevan decadas en UK y tienen buenos puestos, integrarte en ese mundo es dificil, sin embargo siendo tecnico es mas facil, al final los "softskills" importan menos, los ingleses te adoran si sacas el curro adelante ya que ellos (toooma generalizacion :lol: :lol: ) son mas de labia y menos de hacer, suelen decir que lo technico es "hard" y les gusta mas el management y el negocio, no ha todos pero es muy comun, en general entre los anglosajones, tienen una cultura muy de vendedores y de saber politiquear y hablar, el idioma suele ser una traba importante compitiendo ahi.

Pero como dices, tampoco tienes que llegar a ser el mejor de todos, con conseguir un puesto de contract medio te vale y eso no es tan complicado, ni mucho menos... En UAE quiza sea mas facil destacar como manager, pero hacerlo bien es complicado ya que vas a tener que lidiar con gente y con comportamientos que no veras en otros sitios, y eso es todo un arte, ademas de que te consume la vida!

Rafauden
Iniciado

Mensajepor Rafauden » 16 Abr 2015 13:34

Vigilantexx, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de ayudarme, sabía que tu opinión me iba a ser también de mucha utilidad.
Gracias a lo que me dices, se me confirma la duda que tenía sobre mi "eligibilidad" como Project Manager...No reúno los requisitos del millón de euros y las situaciones difíciles. Esto, unido a lo que dice Dalamar sobre las "soft skills" y el "feeling", es lo que me imaginaba, y ya lo he vivido en un curso sobre Requirements Writing, algún compañero británico me hablaba como si de un cateto se tratara, es decir, aunque me veo cómodo con el Inglés, a ese punto no llego...Así que como primera opción, queda descartado. Como mucho, la opción que plantea Vigilantexx de entrar como BA y evolucionar después, en cuanto a conseguir ser Project Manager como contractor en UK. Y si luego apetece, pues intentar moverse a UAE en ese rol.
He mirado ofertas para DOORS y hay bastante poco y con un rate de 230-270 libras (menos incluso de lo que tu aproximaste, pero según mis cálculos mas de 6000 euros al mes antes de impuestos y fuera de Londres, lo que para un españistaní como yo, parece muy interesante). Igual es cuestión de hacer búsquedas más genéricas y lucharlo hasta que nos contraten.

Dalamar, tomando en cuenta lo que he comentado en el párrafo anterior y lo que dices de que los ingleses tienden a aceptar de buen grado que un españolito vaya a hacerles lo técnico "hard", veo muchas opciones y versatilidad en currarse el conseguir contracts de developer.

Por lo tanto, qué os parece esta estrategia basada en los hints de Dalamar en su blog para llegar a mileurista?:

1- Ponerme fuerte con Python, R y temas de Big Data que parece que llevan una buena tendencia y es un trabajo que puede mantener mi interés siempre.
2- Fichar por cárnica española con el cliente más potente que sea capaz de conseguir, aunque me paguen como a un recién licenciado.
3- Utilizar esa experiencia para moverme a UK aunque sea de permanent.
4- Luchar alli los contracts con experiencia ya en UK.

Espero no estar montándome demasiados castillos en el aire...

Un saludo a los dos y gracias por toda la ayuda.

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 16 Abr 2015 13:50

Mencione DOORs pero igual tienes experiencia especifica que aumenta tus rates (por ejemplo si has trabajado en Airbus y pillas un contract en Boeing). A lo que voy es que el Business Analisys y el Tester son los hermanitos pobres olvidados pero son buenos para entrar en la rueda. Recuerda también que nadie hace carrera en un año, es un proceso de mínimo 5 años y hay que tener paciencia para convertirse en un profesional bueno/demandado. Tampoco te dejes cegar por muchos de los máximos rates porque aplican a banca de inversión solo, la única industria que pagaba tanto era Oil y Gas y esta ha pegado un frenazo brutal.

En cuanto a mi pesimismo de Europa este artículo viene perfecto. Yo vivi en Oulu a final de los 90 y había mas trabajos que ingenieros disponibles entonces.

http://www.theguardian.com/world/2015/a ... mber-nokia

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 16 Abr 2015 14:32

Por cierto creo que también tendrias que hacer análisis profundo de lo que quieres en la vida y de que te gusta, como creo que haber comentado a otra persona aquí.

Es buscar el camino directo a maximizar la máxima ganancia económica tu prioridad número 1? Buscas aventuras, cambiar de país, aprender nuevas cosas?. Y sobre todo, te merece dejar lo que tienes y puedes volver a ello si tu plan sale mal? Y si luego la vida de programador no te gusta? Y si salir de España te hace perder mucho en el plano social y afectivo? Hay que pensar en todos los aspectos

A lo que voy es que un cambio de orientación profesional cuando ya se tiene cierta edad es para hacerlo con convencimiento y dedicación absoluta. De lo contrario quizas mejor jugar a dos bandas y desarrollar la nueva carrera en paralelo de la actual buscando poco a poco la oportunidad de saltar sin tener que dejarlo todo y empezar de cero.

Volver a “Trabajar”

Ingresar