Saltar al contenido

MIR 2023: datos, reacciones y preguntas

El Ministerio de Sanidad ha publicado las cuatro versiones del examen MIR, celebrado este sábado 21 de enero, a las que se puede acceder en su web y ya podemos ver las reacciones en redes sociales: análisis de las respuestas, anécdotas, alegría (en algunos casos) y alivio tras haber finalizado una de las etapas más duras de todo médico.  En este post vamos a compartir algunos datos, reacciones y preguntas del examen MIR 2023.

Este año hay más posibilidades

Estos últimos años se ha ido aumentando el número de plazas ofertadas mientras que disminuye el número de estudiantes que se presentan, lo que baja la ratio de aspirantes por plaza disponible. En 2023 se han presentado unos 12.625 estudiantes (medio millar en comparación con el año pasado) y se han ofertado 8.550 plazas, por lo que la ratio este año es de 1,43 estudiantes por cada puesto de trabajo.

También se ha reducido la nota de corte después de que el año pasado quedaran unas 200 plazas sin ocupar.

Además, según los examinados, la dificultad ha sido media media en comparación con otros años anteriores.

Nuevas especialidades: Psiquiatría Infantil y Adolescencia

Al igual que el año 2022 trajo la especialidad de Medicina Foral y Forense, este año se ha presentado como nueva especialidad, Psiquiatría Infantil y Adolescencia.

Sin embargo, tan solo se ofertan 20 plazas y no estará presente en todo el territorio nacional (Navarra, Castilla la Mancha, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla no contarán con esta disciplina).

Fechas de los resultados y plazos de reclamaciones

Ya se han publicado los modelos de examen y en torno a un mes después se publica el listado provisional de resultados y, a partir de entonces, dispones de 3 días hábiles para hacer reclamaciones.

Sin embargo, los resultados oficiales no se conocerán hasta finales de marzo. Muchos de los examinados no pueden esperar y calculan una nota estimada con las academias de preparación de oposiciones.

Para acceder a ello, hay que disponer de Certificado Digital o DNI electrónico. Se recomiendan que se manden las reclamaciones a través del Registro Electrónico General de la Administración del Estado eligiendo como destinatario el Ministerio de Sanidad-Secretaría de Estado de Sanidad.

Los estudiantes después del examen

Aunque el proceso aún no ha acabado hasta que el examinado no comience a trabajar, este es el fin de una larga y dura etapa de jornadas maratonianas de libros y apuntes y en los que estudiar ha sido la actividad principal sacrificando los estudiantes a muchas de las actividades de ocio. Sin embargo ahora toda disfrutar de todas estas actividades y mimarse. En redes sociales vemos listas recordando actividades que pueden hacer, destacando la de la cuenta de twitter “Perrito del MIR“, en la que destacan actividades relacionadas con recuperar la vida social.

En definitiva, los estudiantes ahora deben descansar, y con un poco de suerte, conseguirán su deseada plaza muy pronto y podrán comenzar a trabajar. Entre que consigues la plaza, recordamos nuestro post sobre trabajar en la sanidad privada y en la pública, ¡y todos los demás!