Saltar al contenido

Finanzas para médicos

Contrario a esa creencia popular, no todos los profesionales de la salud y médicos viven su día a día al resguardo de una seguridad financiera constante. 

Desde costosos gastos profesionales, una gran cantidad de deudas e incluso la administración de grandes sumas de dinero que deviene en una gran responsabilidad, quienes se dedican a la atención de la salud enfrentan desafíos financieros como cualquier otra persona a pesar de que tengan acceso a un gran capital en poco tiempo. 

Además, tomando en cuenta los factores estresantes diarios que conlleva la profesión, las finanzas para médicos cada vez se entienden como un tema más complicado. 

Por todo esto es importantísimo comprender los desafíos financieros comunes que enfrentan los médicos a lo largo de sus carreras, las necesidades de seguros, como el seguro de vida y el seguro por discapacidad, y las mejores formas de administrar los préstamos estudiantiles y otras deudas que pudieron asumir a lo largo de su carrera. 

En esta ocasión queremos presentar las herramientas y recursos más importantes en las finanzas para los médicos, los desafíos y elementos más comunes de este tipo de vida económica. 

Los desafíos financieros más comunes en las finanzas para los médicos

Como ya mencionamos antes, los médicos enfrentan varios desafíos financieros, desde las típicas deudas en la universidad y la residencia hasta enfrentar un salto masivo en los ingresos después de conseguir un trabajo adecuado. 

Estos desafíos no solo los enfrentan los nuevos en el campo, pues incluso después de estar en el negocio durante algunos años algunos médicos todavía luchan por administrar adecuadamente sus gastos, opciones de inversión y planes de jubilación. 

A lo largo de la carrera de un médico, las largas horas y la capacitación rigurosa pueden dificultar que se concentre en su bienestar financiero, lo que puede agravarse y causar estrés y problemas de salud mental. 

A continuación haremos un repaso por los desafíos financieros más comunes en esta profesión; 

1.- Desafíos ligados al estrés financiero y salud mental

Estudios recientes han conseguido demostrar que la mala salud financiera puede afectar el bienestar mental, y los médicos no son una excepción. 

Esto puede deberse a una serie de razones: falta de educación financiera, deuda educativa, estilo de vida lento o propiedad de la práctica. Independientemente de la razón, esto puede afectar la salud mental de un médico.

2.- Desafíos por las etapas y experiencias vividas en el ejercicio profesional 

Por otra parte, nos encontramos con los desafíos en las finanzas para médicos que están intrínsecamente ligados a los años de experiencia, y que si bien podrían haberse corregido con una buena administración, en muchos casos los profesionales de la salud, a falta de un consejo adecuado, pierden el norte y se ven inmersos en deudas importantes como consecuencia de este tipo de situaciones. 

Por ejemplo, un médico puede encontrarse una mala administración de la deuda, lo cual lleva a cualquier profesional a vivir más allá de sus propios medios o capacidades económicas, y que desemboca directamente en una situación no favorable a nivel financiero. 

En conclusión, hay muchos desafíos que se presentan en las finanzas para médicos, y aunque no siempre son los más comunes la solución para tratarlos siempre es la misma, una buena administración de la deuda, por ello te planteamos algunos consejos para que puedas equilibrar tu vida diaria con las deudas y gastos permanentes en la vida de un médico. 

Consejos para administrar correctamente la deuda de un préstamo estudiantil

Al analizar las finanzas para médicos, nos podemos percatar fácilmente que la deuda del préstamo estudiantil suele ser seis veces mayor que la del estudiante promedio. 

Más allá de aprender a administrar la deuda de manera responsable, los médicos también pueden buscar formas de minimizar su deuda a través de la ayuda financiera de la escuela de medicina o la condonación de préstamos por servicio público. 

En este caso, te aconsejamos que administres tu deuda estudiantil con base a la siguiente estrategia; 

1.- Calcula cuánta deuda tienes

Elabora una lista de todos los préstamos estudiantiles que tiene, junto con sus proveedores, tasas de interés y fechas de vencimiento, después calcula el monto total.

2.- Determina tu calendario de pagos y solicita la condonación de la deuda

Además de fijar directamente las fechas límites para pagar, ten siempre presente que los planes de condonación de deudas son una gran opción al momento de lidiar con deudas de este tipo. 

3.- En caso de ser necesario reevalúe su presupuesto

Esto puede facilitar el cómo afrontas la deuda que tienes y hacer mucho más llevadero su pago. 

4.- Considera consolidar tu deuda

Gracias a este método cualquier préstamo privado pueden reducir su interés y ayudar a mantener los pagos mensuales al mínimo.

5.- Finalmente te aconsejamos que a lo largo de este plan realices pagos adicionales para sus préstamos estudiantiles

Consejos para construir buenos hábitos en las finanzas para médicos

A continuación, se presentan algunas formas en que los médicos y prácticamente cualquier profesional de la salud puede comenzar a trabajar para desarrollar buenos hábitos financieros.

  1. Comienza a trabajar en base a un presupuesto
  2. Automatiza el pago de las facturas y gastos fijos
  3. Realiza un seguimiento de tus gastos
  4. A ser posible realiza una auditoría anual a tus finanzas
  5. No te acostumbres a pagar a crédito, paga en efectivo si tienes la oportunidad
  6. Mantén siempre intocable tu fondo de emergencia
  7. Siempre mantente al corriente de los préstamos y ofertas específicos para médicos

Aunque el aplicar estas estrategias puede no resultar para todos, te invitamos a indagar más a fondo sobre las finanzas para médicos y así consolidar las estrategias y planteamientos que mejor se aplican a tu caso particular. 

De esta manera, sin importar la estrategia que estés ejecutando, puedes asegurarte de que tus finanzas están protegidas por un buen plan de ahorros. 

Un último consejo de finanzas para médicos 

Por último, nos gustaría aconsejarte que para acumular riqueza y establecer seguridad, los médicos deben buscar y elegir las oportunidades de inversión adecuadas. Hay muchas inversiones para diferentes perfiles de riesgo, junto con una gran cantidad de mentores y recursos disponibles para ayudar a los médicos a crear la cartera de inversiones ideal para sus necesidades. 

Además de invertir, asegurar sus activos es igualmente importante. Después de todo, el trabajo de un médico conlleva una cantidad significativa de riesgo y se considera una carrera propensa a los litigios.